Provinciales Por: InfoTec 4.024/07/2021

Sola denunció que las autoridades del FREJUPA no le certificaron las firmas y lo dejaron fuera de la contienda

El Diputado provincial y titular de la linea interna "Alternativa pampeana" denunció a las autoridades partidarias del FREJUPA que encabeza el gobernador Sergio Ziliotto "Nos excluyen de la contienda electoral convirtiendose por exceso de reglamentarismo en un mecanismo proscriptivo". El realiquense celebró la creación del nuevo espacio y advirtió "Nos hubiese gustado mucho poder participar de estas PASO, solo es un pequeño tras pies en un largo recorrido que recién comienza".  

Hace minutos el ex intendente de Realicó emitió un comunicado en el que presentó la nueva linea interna que lidera y los candidatos que pretendía presentar para las próximas elecciones, pero que finalmente no podrá hacerlo por la "legalización de firmas", uno de los pasos jurídicos que debe cumplimentar para que se corroboren los avales de afiliados.

Este acto administrativo puede ser llevado adelante ante un Juez de Paz, Autoridad policial o Escribano pero en ese caso todos los avalistas deberían ir a firman en presencia. La otra alternativa, usualmente utilizada, es la certificación de las autoridades partidarias del Justicialismo. Sola denunció que esto le fue negado  por el propio Justicialismo que encabeza Ziliotto y lleva como candidatos al actual Ministro de Gobierno Pablo Daniel Bensusan junto a la Secretaria Administrativa del Senado María Luz "Luchy" Alonso y como candidatos a Diputados a la hija del ex gobernador, Varinia Marin junto a Ariel  Rauschenberger.  "Deseamos comunicar el sinsabor referido al proceso de certificación de firmas de los avalistas para nuestra lista ALTERNATIVA PAMPEANA, ya que es el único obstáculo que hoy nos impide dar cumplimiento a los requisitos exigidos y por ende, nos excluye de la contienda electoral convirtiéndose por exceso de reglamentarismo en un mecanismo proscriptivo". 

Tras la presentación formal de la lista que permite la participación de la nueva línea interna del Frente de Todos “ALTERNATIVA PAMPEANA”, su titular -el actual diputado provincial Facundo Sola-, dio a conocer mediante un comunicado de prensa, la creación de dicho espacio político, sus objetivos, perfiles de precandidatos y situación de requisitos exigidos para incursionar en las elecciones legislativas 2021.
   
El comunicado

"Alternativa Pampeana" pretende representar a las “mayorías silenciosas” de nuestra ciudadanía. Planteamos un nuevo espacio de participación que reivindica la acción política como vocación de servicio, profesión y motor del cambio social, tendiente a alcanzar el desarrollo material y espiritual de toda la comunidad, sin exclusiones ni privilegios. 

Ofrecemos una alternativa como forma superadora de hacer política, acorde a los tiempos que corren, los cuales exigen un replanteo en cuanto valores a resaltar, ideas de gestión, conceptos y prácticas más trasparentes y participativas de cara a la sociedad pampeana. 

Tenemos la convicción de que el fortalecimiento de la gobernanza parte de un respeto por la institucionalidad, derivado de la profesionalidad y responsabilidad de quienes gestionan la cosa pública, en consonancia directa con los deseos y aspiraciones de la comunidad. 

Buscamos legitimar la actividad política mediante un ida y vuelta constructivo, entre representados y representantes, sin oportunismos transitorios. Todos nos necesitamos para vivir mejor, con igualdad de oportunidades concretas para desarrollarnos con justicia social. 

Ideológicamente partimos de una visión justicialista de la vida, creemos en el ascenso social con trabajo, educación, salud, vivienda, seguridad y paz. No nos sentimos los dueños de la verdad ni somos fanáticos. Creemos que el debate de ideas es necesario para mejorarnos, sin que ello suponga un ataque, traición o deslealtad para con otros. 

Somos abiertos a las propuestas de gestión que orienten el desarrollo humano con valores éticos y morales irrenunciables. No buscamos enemigos, ni circunstanciales contrincantes electorales. Cada uno habla por sus hechos y sabe cuáles son sus prioridades. 

Para la composición de la lista de precandidatas y precandidatos, hemos dispuesto una representación federal de toda la geografía pampeana, entendiendo que a mayor distribución del poder político en quienes lo ejercen, mayor será la legitimidad de sus representados. Mujeres y hombres comprometidos con mejorar la realidad de todos y todas. 

Hoy los invitamos a compartir éste noble desafío. Sumándose sin temores, sabiendo que cada uno de nosotros podremos participar en un espacio político donde serán valorados nuestros aportes, independientemente del rol desempeñado. Todos somos importantes y nadie es descartable. 

ALTERNATIVA PAMPEANA es la alternativa que esperábamos, un camino de posibilidades concretas para alcanzar esa nueva realidad que anhelamos para toda La Pampa. Abrimos la puerta para desarrollar éste trayecto, liderando un tiempo nuevo lleno de esperanzas.
  
Precandidatos.

Pese a la situación el diputado que intentaba enfrentar a toda la estructura, presentó a sus hombres y mujeres. 

SENADORES NACIONALES TITULARES:
1-    FACUNDO SOLA (REALICÓ)
2-    FABIANA MONTAÑEZ (SANTA ROSA)

SENADORES NACIONALES SUPLENTES:
1-    RUFINO MARTINEZ (DOBLAS)
2-    GIANINA TECHERA (LA ADELA)

DIPUTADOS NACIONALES TITULARES:
1-    FRANCO ROBLEDO (GENERAL PICO)
2-    SANDRA LOPEZ (GUATRACHÉ)
3-    MARIO FERNANDEZ (TOAY)

DIPUTADOS NACIONALES SUPLENTES:
1-    MARCELA ARGUELLO (SANTA ISABEL)
2-    NÉSTOR NOGUEIRA (EDUARDO CASTEX)
3-    MICAELA WILBERGER (SANTA ROSA)

Para finalizar, y tras la denuncia el espacio que encabeza el realiquense expresó "En la práctica, dada la escasez de tiempo establecido por ley electoral en ésta etapa, se imposibilita el correcto procedimiento de certificación, obligando a recurrir a métodos alternativos  que dependen de la voluntad política y predisposición de las personas facultadas por el partido político al efecto. En éste caso, dichas autoridades partidarias han manifestado públicamente su preferencia por la otra lista que pretende participar en estas PASO. De ésta manera, sostenemos que éste mecanismo de legalización de firmas debe ser revisado, para que no se transforme en una herramienta de impedir la participación. Proponemos ampliar el universo de quienes pueden avalar dichas listas, incluyendo a los ciudadanos independientes que también votan; como así también alcanzar un método más ágil que garantice la imparcialidad del certificante, cumpliendo con los tiempos previstos por ley".

Finalmente concluyen  "Nos hubiese gustado mucho poder participar de estas PASO" pero advierten "solo es un pequeño tras pies en un largo recorrido que recién comienza".  

Te puede interesar

Ascensos policiales: se desarrollan los cursos previstos con nuevos contenidos y modalidad semipresencial

En el marco del trabajo conjunto que vienen realizando la Subsecretaría de Formación del Ministerio de Seguridad y Justicia, el equipo del Instituto Superior Policial y Jefatura de Policía, iniciaron las actividades de formación para ascensos previstas para esta segunda parte del año.

Finalizó obra millonaria que fortalecerá el sistema del Acueducto del Río Colorado

La obra se ubica a 29 kilómetros de Pichi Mahuida y demandó una inversión de $48.449 millones, a valores actualizados. El proyecto incluyó la construcción de una nueva estación de bombeo, una cisterna de reserva de 2.500 metros cúbicos y una línea eléctrica de media tensión de 29 kilómetros, junto con las correspondientes estaciones transformadoras.

Río V: La Pampa propondrá nuevas obras a Buenos Aires para mejorar el escurrimiento

El Gobierno de La Pampa prepara una propuesta para presentar ante la provincia de Buenos Aires con el objetivo de incrementar la capacidad de evacuación del río V y reducir el impacto de eventuales crecidas.
 

Medicina en la UNLPam: estudiantes ya realizan prácticas y actividades en barrios de Santa Rosa

A pocos meses de su puesta en marcha, la carrera de Medicina de la Universidad Nacional de La Pampa (UNLPam) avanza con una propuesta que combina formación académica, prácticas clínicas, trabajo de laboratorio y contacto directo con la comunidad.

Hinchas chilenos protagonizaron incidentes en 25 de Mayo: siete fueron imputados

Una delegación de unos 150 simpatizantes de Coquimbo Unido protagonizó un incidente durante la noche del jueves en el Complejo de Servicios del Cruce del Desierto, en cercanías de 25 de Mayo. Siete integrantes fueron acusados de sustraer mercadería por unos $700 mil y quedaron imputados, aunque continuaron el viaje en libertad.
 

Choque triple en Santa Rosa: tres vehículos involucrados y ningún herido

Un choque que involucró a tres vehículos se registró en el día de ayer al mediodía en una transitada esquina de Santa Rosa. Pese al impacto, no hubo personas heridas y los daños fueron únicamente materiales.