Educación Por: InfoTec 4.024 de julio de 2021

(Video) "Actuaron con desidia y autoritarismo, me preocupa la falta de empatía y deshumanización del Ministerio de Educación"

La Directora del Colegio Secundario "Elida Salas" de Rancul, Belen Nazer manifestó su preocupación por la decisión del Ministerio de Educación del gobierno pampeano, de retornar este próximo lunes a la presencialidad pese a la compleja situación sanitaria que afronta la pequeña localidad con mas de un centenar de casos activos de Covid, con un alto porcentaje de niños y adolescentes contagiados.

Pese a que el Intendente Hernan Viano con el acompañamiento del COE y a instancias del bloque opositor, le solicitaron a las autoridades provinciales que se considere la situación de la localidad, hoy se conoció la noticia que no se permitirá retornar luego del receso invernal de manera virtual como lo venían haciendo y los chicos deberán volver a las aulas. Muchas familias manifestaron que no los enviaran por miedo al contagio o por estar aislados como una gran parte de la población. 

"La semana pasada hubo un pedido del Bloque del FREJUPA con adhesión de las instituciones educativas para la suspensión de la presencialidad" explicó la Directora y agregó "esto fue también acordado con el COE local y fue elevado a través de una nota en mano que el Intendente le entregó al Ministro de Educación Pablo Maccione quien manifestó que iba a consultar con el Ministro de Salud"   

Nazer explicó que en este tiempo y mientras se aguardaba la respuesta de las autoridades pampeanas, las familias se manifestaron preocupadas y confirmó que hoy finalmente fue informada que las clases comenzarán el lunes con normalidad, es decir en las aulas. 

"Me preocupa la falta de empatía del Ministerio y se lo manifesté también al gremio porque tenemos desde alumnos hasta docentes aislados para comenzar las clases y Rancul se encuentra con 133 casos" explicó y agregó que pese a los protocolos hay un "altísimo riesgo"

"Desidia y autoritarismo"

La responsable de la dirección del "Elida Salas" acusó a las autoridades de actuar con "desidia y autoritarismo" y agregó que considera que es una decisión arbitraria. 

Por otra parte aclaró que su posición no se fundamenta en la decisión de no ir a la escuela "Soy una persona predispuesta para el trabajo, durante todo el año asistí y eso cualquier vecino lo puede decir porque mi auto se estaciona frente a la escuela a las 6:45 de la mañana cuando debería ingresar mas tarde pero hay falta de personal por que tenemos gente afectada con dispensas laborales".

Nazer manifestó que no cuenta con personal no docente para la higiene del colegio y aseguró que esa situación es conocida por el Ministerio "me manifiestan que no pueden poner personal permanente porque la situación económica no se los permite, por lo que me pidieron que contrate a dos personas monotributistas que vienen cobrando mes por medio porque siempre hay alguna cuestión de papeles que falta" denunció. 

"Los noto dehumanizados y poco empaticos con los directivos, el personal, los estudiantes y las familias" lanzó en referencia a la gestión en la cartera provincial de Educación. 

Vuelta a las aulas

Sobre la situación del lunes Nazer explicó que volverá la burbuja 2 "No nos explican nada, nos dicen que se hará lo establecido previo al receso y se va a retornar a la presencialidad"

Aclaro que el mensaje para las familias de los alumnos del "Elida Salas" es que volver en estas condiciones no es una decisión de la Dirección del Establecimiento sino "una orden que debo acatar" . 

Según declaró las familias manifiestan que no enviarán a los chicos a la escuela "lo que están tratando de hacer es salvaguardar la salud de sus hijos y yo lo comprendo porque tenemos estudiantes y  docentes aislados y por otra parte nos ha ocurrido que hay casos de profesores aislados en hasta cinco oportunidades".

Concluyó que pese a conocer y trabajar diariamente con familias carentes de recursos tecnológicos para llevar adelante la virtualidad y hacer un enorme esfuerzo para mantener vinculados a los alumnos, no están dadas las condiciones para regresar este lunes a las aulas en Rancul. 

Te puede interesar

“Pangui Feria - Es con todos”: comunidad y Estado unidos en una jornada participativa

En el Colegio Secundario Panguitruz Nger se vivió una jornada interinstitucional con propuestas artísticas, deportivas y comunitarias que fortalecieron los lazos escolares y el trabajo colaborativo.

Convocatoria abierta para cubrir cátedras en el Profesorado de Educación Primaria en Realicó

Desde el lunes 30 de junio y por cinco días hábiles, el Ministerio de Educación de La Pampa abrió la inscripción para cubrir unidades curriculares en la Extensión Áulica de Realicó correspondientes al ciclo lectivo 2025 del Profesorado de Educación Primaria.

La UNLPam marchó por más presupuesto y en defensa de la educación pública

Autoridades, docentes, nodocentes y estudiantes de la UNLPam se movilizaron este jueves en ambas sedes para exigir financiamiento digno y rechazar el ajuste del gobierno nacional. Reclamaron por salarios, becas y fondos para investigación.

Córdoba: ya son 10 mil los docentes que dejaron la universidad por la caída salarial

La crítica situación del sistema universitario nacional vuelve a encender alarmas en todo el país. En Córdoba, los rectores de las ocho universidades públicas denunciaron que ya son más de 10 mil los docentes que han dejado la universidad, en medio de una fuerte caída salarial que ronda el 80% en términos reales. La situación refleja un escenario que afecta a todas las provincias, incluida La Pampa, donde las casas de altos estudios también enfrentan serias dificultades presupuestarias.

Alfabetización: 13 gobernadores se comprometieron a presentar metas anuales, La Pampa no adhirió

Las provincias que adhirieron a este compromiso son: Chaco, Chubut, Córdoba, Entre Ríos, Jujuy, La Rioja, Mendoza, Misiones, Río Negro, San Juan, San Luis, Santa Fe y Tierra del Fuego. En cambio, La Pampa no figura entre las jurisdicciones adherentes, según confirmó el informe oficial difundido por la organización.

El Ministerio de Educación respondió al paro docente y defendió los avances en salarios y condiciones laborales

Ante la convocatoria al paro del próximo jueves 12 de junio por parte de UTELPa, el Gobierno Provincial aseguró que mantiene abiertos todos los canales de diálogo y que ha dado respuesta concreta a cada una de las demandas gremiales en materia salarial, laboral y de conflictividad escolar.