Gestión del cambio climático en la provincia de La Pampa
La Subsecretaría de Ambiente llevó a cabo la reunión de Mesa Sectorial por la acción contra el Cambio Climático.
Estuvieron presentes la Dirección de Conservación de la Biodiversidad, Áreas Protegidas y Cambio Climático, Consultoras Adaptación y Mitigación, Ente Provincial del Río Colorado (EPRC), Secretaría de Turismo, Subsecretaría de Desarrollo Turístico y Dirección de la Reserva Provincial Parque Luro, Subsecretaría de Asuntos Agrarios, Dirección de Recursos Naturales y la Dirección de Agricultura.
La mesa sectorial tiene como ejes centrales acordar acciones en conjunto de mitigación y adaptación al cambio climático en la Provincia. En relación al primer eje se trataron temas vinculados al análisis de medidas de reducción de emisiones en los distintos sectores locales. Recolección de información y registro de datos a nivel provincial, solicitud de fuentes locales a fin de crear el Plan de Respuesta Provincial al Cambio Climático.
En tanto a medidas de adaptación al cambio climático, se profundizó sobre conceptos y ejemplos de amenazas y vulnerabilidades de la Provincia, así como también niveles de educación ambiental, sensibilización y capacidad de adaptación.
Se mencionó la Ley Nacional 27520 de Presupuestos Mínimos de Adaptación y Mitigación al Cambio Climático Global, sobre la elaboración del Plan de Respuesta Provincial y la contratación de las consultoras de los componentes Adaptación y Mitigación.
Se presentó el esquema de gobernanza para la conformación del Gabinete Provincial de Cambio Climático, con las mesas sectoriales que la constituyen. Estrategias de mitigación y adaptación, íntegramente relacionadas, y las líneas de acción de cada una. Se destacó la oportunidad de participación provincial, por primera vez en el país, para la elaboración del Inventario Nacional de Gases de Efecto Invernadero (INGEI), el cual está elaborado a partir de datos nacionales. A partir del 2010, se comenzó a desagregar el INGEI a nivel provincial, sin embargo, los datos aún siguen siendo nacionales. Se definió una serie de acciones “incondicionales” como aquellas que la Provincia se compromete a cumplir; mientras que las acciones “adicionales” son aquellas que podrían llevarse a cabo si se tienen algunas condiciones favorables externas a la injerencia provincial (presupuestos, fortalecimiento institucional, recursos humanos y financieros)
También se analizaron conceptos y ejemplos de amenazas y vulnerabilidades, lo cual determina los impactos y riesgos asociados. Se presentó un formulario para evaluar la situación particular de cada repartición ante el Cambio Climático (nivel de sensibilización, capacidad de relevamiento de impactos y riesgos, capacidad de adaptación y resiliencia).
Te puede interesar
Extraño bólido celeste iluminó los cielos de La Pampa: testigos lo vieron surcar el atardecer
Un fenómeno poco común llamó la atención en la tarde de hoy en buena parte de la franja central del país: un bólido celeste que fue visto por numerosos vecinos de La Pampa. El objeto incandescente atravesó el cielo en dirección a tierra, comenzando con llamativos tonos anaranjados y virando hacia azulados justo antes de desaparecer de la vista.
Conductor se distrajo y chocó contra un bolardo en pleno centro de Santa Rosa
El accidente ocurrió este sábado por la mañana en la semipeatonal de la calle Hipólito Irigoyen. El hombre sufrió golpes leves y tuvo que ser asistido por personal médico.
Un camión y una camioneta colisionaron cerca de Chacharramendi
Varias personas quedaron atrapadas y fueron rescatadas por bomberos, policía y personal de salud; fueron trasladadas al hospital de General Acha.
Un hombre incendió la casa de su ex pareja tras un ataque de celos
El hecho ocurrió durante la madrugada del viernes en una vivienda de Santa Rosa. Bomberos lograron controlar el fuego que provocó importantes daños materiales.
La Pampa participó del 4° Congreso Internacional de Riego por Pivote Central en Bahía Blanca
El Ente Provincial del Río Colorado destacó la importancia del encuentro para intercambiar experiencias, conocer innovaciones y fortalecer la gestión sustentable del recurso hídrico.
El Cuerpo de Bomberos de La Pampa celebró su 80° aniversario con un emotivo acto en Santa Rosa
La ceremonia reunió a autoridades provinciales, familiares y representantes de instituciones. Se entregaron reconocimientos al personal y nuevo equipamiento de protección para intervenciones en escenarios de alto riesgo.