Provinciales Por: INFOTEC 4.007/09/2021

7.326 adolescentes se encuentran habilitados para votar por primera vez

Un total de 7.326 adolescentes de 16 y 17 años de edad, están habilitados por primera vez en La Pampa, para participar de las elecciones PASO del próximo domingo.

Según informaron desde la Secretaria Electoral del Juzgado Federal de Santa Rosa, se trata de 3.519 mujeres y 3.807 varones. 

Los chicos chicos de entre 16 y 17 años no están obligados a votar. Es decir, su voto es voluntario. Lo mismo para los mayores de 70.

En tanto, estos comicios son obligatorias para todos los ciudadanos que tengan entre 18 y 70 años a la fecha de la elección nacional (están exceptuados los ciudadanos en aislamiento por contagio confirmado de Covid-19 o que tengan síntomas compatibles con esa enfermedad, al igual que aquellos que sean "contacto estrecho", de otro contagiado).

En total, hay 293.790 pampeanos habilitados para sufragar, siempre según los datos oficiales.

En estas Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias (PASO) se ampliará la cantidad de escuelas para votar, con el fin de evitar aglomeraciones.

Más mesas

La intención es que no haya más de ocho mesas por escuela. De esta manera, habrá 883 mesas distribuidas en toda la provincia.

Las autoridades pretenden evitar las largas filas en los pasillos. Se exigirá una distancia social de dos metros, con separaciones entre entrada y salida, mientras los ciudadanos deberán resguardar en el exterior del edificio e irán ingresando de acuerdo al ritmo que se produzca la votación.

Los integrantes de grupos de riesgo tendrán horario prioritario de dos horas por la mañana, y el resto de los votantes deberá cederles el turno. En la ciudad de Buenos Aires, se anunció que los mayores de 70 años, tendrán la prioridad durante toda la jornada electoral.

Entre otras sugerencias, se propone a los votantes que lleven su propia lapicera para firmar el padrón luego de emitir el voto, y que no utilicen saliva para cerrar los sobres con las boletas.

Facilitadores sanitarios

Se creó la figura de los facilitadores sanitarios, que serán integrantes del Comando General Electoral, y por lo tanto será un miembro de las fuerzas armadas o de seguridad nacionales.

Entre sus funciones, estarán las de ordenar el ingreso de los votantes para no saturar la capacidad interna del local, constatar el uso del tapabocas, hacer respetar el distanciamiento social de dos metros entre las personas,  controlar que se cumpla la capacidad máxima de concurrencia en los locales de votación.

Qué se elige

En estas elecciones se eligen a los partidos que estarán habilitados a presentarse a elecciones nacionales y a la lista de candidatos que representará cada partido.

En el caso de La Pampa, se deben definir los candidatos para senadores y diputados nacionales. Se renuevan tres bancas de ambos cargos.

La segunda cita será el 14 de noviembre, cuando se desarrollarán los comicios generales para la consagración de los nuevos legisladores.

Padrón

Las autoridades recomendaron, ante los cambios de los procedimientos en el comicio, producto de las medidas sanitarias y de cuidado ante la situación epidemiológica, que controlen en el padrón sus nuevos lugares de votación a través de la página https://www.padron.gob.ar/.

Gentileza: Diario Textual

Te puede interesar

Santa Rosa abre el juego: llegan las inscripciones para las Escuelas Deportivas 2026

El municipio santarroseño invita a vecinos de todas las edades a sumarse a las propuestas deportivas. Las inscripciones se realizarán los días 26 y 27 de marzo en el Estadio Municipal (Brasil 755). Las actividades inician el 6 de abril.

¡Telebingo Telebingo...! Pampeano realiza millonario sorteo por el 41° aniversario de DAFAS

El próximo 5 de abril se realizará un sorteo especial de Telebingo Pampeano por el 41° aniversario de la Dirección de Ayuda Financiera para la Acción Social (DAFAS). El juego sorteará en total más de $80.000.000 de pesos asegurados en premios y será transmitido en vivo por la Televisión Pública Pampeana, Facebook y Youtube. 

Ziliotto firmó convenios con cinco municipios para prevención de inundaciones

Con el aporte de la Provincia, los municipios ejecutarán obras de mantenimiento de canales en el marco del ProManCa. Las intervenciones, que abarcan más de 23 kilómetros, demandarán una inversión total superior a los 121 millones de pesos y apuntan a mejorar el drenaje pluvial y prevenir inundaciones en distintas localidades pampeanas.  

La Pampa participó del Consejo de Seguridad Interior realizado en Córdoba

El ministro de Seguridad y Justicia de La Pampa, Horacio di Nápoli, participó del Consejo de Seguridad Interior desarrollado en la ciudad de Córdoba, un espacio de articulación federal que reunió a autoridades nacionales, provinciales y de las fuerzas de seguridad de todo el país. En el mismo expuso la preocupación por el uso de mensajerías instantáneas en investigaciones y la falta de control sobre el espacio aéreo.  

Bomberos voluntarios accedieron a pensiones graciables provinciales

Bomberos voluntarios de General Pico e Intendente Alvear recibieron la documentación que los acredita como beneficiarios de pensiones graciables provinciales, en reconocimiento por los servicios prestados a la comunidad, según lo dispuesto por la Ley 1,877.

50 años del Golpe: Ziliotto ratificó el compromiso de La Pampa con los organismos de DDHH

En la antesala de un nuevo 24 de marzo, el gobernador Sergio Ziliotto recibió a representantes del Movimiento Pampeano por los Derechos Humanos y de la agrupación H.I.J.O.S. La Pampa. Durante la audiencia, de la que también participaron el ministro de Desarrollo Social y la subsecretaria de DDHH, Paula Grotto, se analizó el contexto nacional y se avanzó en proyectos locales de preservación histórica.