Seis años de prisión por abuso sexual
El juez de audiencia de juicio de General Pico, Marcelo Pagano, condenó a un hombre de 21 años por considerarlo autor material y penalmente responsable del delito de abuso sexual con acceso carnal; a la pena de seis años de prisión. Además le revocó la condicionalidad de una pena anterior, de seis meses y quince días de prisión -de fecha 8 de agosto de 2019-, componiendo la pena única de seis años y dos meses de prisión.
El juicio tuvo lugar en el Edificio Judicial de la ciudad de General Pico, el 31 de agosto pasado, con la actuación unipersonal de Pagano, la intervención de la fiscal Ivana Hernández, en representación de la damnificada y querellante particular – ex pareja del imputado- intervino el defensor oficial Mauro Gabriel Fernández y en defensa del acusado lo hizo el defensor particular Norberto Paesani.
Las pruebas aportadas en el debate permitieron dar por comprobado que el 25 de noviembre de 2020 el imputado abusó sexualmente a su pareja, mediante el uso de la violencia y contra la voluntad de la damnificada.
En sus alegatos, la fiscal Hernández solicitó la condena del acusado por el delito de abuso sexual con acceso carnal. Requirió la aplicación de una pena de seis años de prisión y la revocación de la pena condicional anterior, de seis meses y quince días de prisión en suspenso, unificando entonces la condena en seis años, seis meses y quince días de prisión.
El patrocinante legal de la querellante particular adhirió a lo solicitado por la fiscalía, en tanto que el defensor particular solicitó la absolución por aplicación del beneficio de la duda para su defendido toda vez que no se habían probado en forma fehaciente el hecho endilgado.
Pagano agregó en el fallo que “los delitos contra la integridad sexual son aquellos denominados `intra muros`, es decir que habitualmente su comisión se produce sin la existencia de testigos, y ahí radica la importancia del relato de la víctima, el que deberá ser avalado por otras pruebas que confirmen su verosimilitud”.
Como circunstancia atenuante el juez tuvo en cuenta la corta edad del victimario, y como circunstancia agravante consideró la existencia de un antecedente condenatorio -por violencia de género contra una pareja anterior- “ lo cual denota un desapego a las normas y el nulo efecto disuasivo de dicha condena. Por lo tanto me parece justo, proporcional y razonable la imposición de la pena mínima requerida por las partes acusadoras de seis años de prisión. Ahora bien, corresponde revocar la condicional de la pena de seis meses y quince días de prisión en suspenso impuesta por el Fallo Nº 504 solicitada por los acusadores público y privado, pero no habiendo justificado el monto de la unificación, considerando que el mismo no tiene porqué ser una suma aritmética de penas”.
Te puede interesar
Primera sentencia unipersonal en recurso directo de la Cámara de Apelaciones de Santa Rosa
La Cámara de Apelaciones en lo Civil, Comercial, Laboral y de Minería de Santa Rosa dictó una sentencia histórica al resolver, por primera vez de manera unipersonal, un recurso directo interpuesto por las empresas Ford Argentina S.C.A. y Plan Óvalo S.A para Fines Determinados, que habían sido multadas por la Dirección General de Defensa del Consumidor.
Un fallo judicial innovador: una mujer logra quitarse el apellido de su padre biológico tras arrepentirse
En un fallo que marca un precedente en la jurisprudencia civil, la Cámara de Apelaciones en lo Civil Comercial, Laboral y de Minería de Santa Rosa resolvió a favor de una mujer que, tras haber solicitado sumar el apellido de su padre biológico, ahora pedía revertir esa decisión. En un caso inédito, los jueces María Anahí Brarda y Guillermo Samuel Salas decidieron actuar de manera excepcional para dar marcha atrás con el pedido de la demandante, que había solicitado incorporar el apellido de su padre biológico a su nombre, pero luego se arrepintió
Condenan al camionero por el "transfemicidio" de Sofía Bravo en Río Cuarto
La Cámara Segunda del Crimen de Río Cuarto, en colaboración con jurados populares, dictó este miércoles una sentencia de máxima pena contra Rodrigo Espíndola, camionero y único acusado por el asesinato de Sofía Bravo, una joven de 26 años. El caso fue calificado como transfemicidio, convirtiéndose en la segunda condena en la provincia de Córdoba bajo esta figura penal desde su incorporación al Código Penal en 2012.
Condenaron a un hombre en Acha por abuso sexual
El juez de audiencia de General Acha, Raúl Miguez Martín (foto), condenó hoy a un hombre de 39 años a tres años de prisión en suspenso, por ser autor del delito de abuso sexual simple por tocamientos, contra una niña menor de 13 años; en el marco de las leyes nacionales 26485 de Protección Integral contras las Mujeres y 26061 de Protección Integral de los derechos de las niñas, niños y adolescentes. La víctima fue su cuñada.
Brutal Asesinato de Aralí Vivas: abusos y abandono en un entorno violento, la SENAF en la mira
En un caso que ha conmocionado a la comunidad de Brinkmann, Córdoba, el asesinato de Aralí Vivas, una niña de ocho años, revela un entorno de violencia y abandono familiar. El fiscal de instrucción, Oscar Gieco, brindó detalles estremecedores a la radio local Cadena 3 sobre la investigación, que apunta a que la menor habría sido golpeada y abandonada antes de que el incendio se usara como posible táctica para encubrir otro crimen.
Dobló en U y chocó una moto: un año de prisión en suspenso
La motociclista sufrió la fractura de tibia y peroné. Además, le quedaron secuelas por el choque. La imputada también quedó inhabilitada para conducir y deberá cumplir reglas de conducta.