Regionales Por: INFOTEC 4.008 de octubre de 2021

Coronel, desde la domiciliaria, expone la violencia de género

Desde que cumple la prisión domiciliaria, ordenada por el Poder Judicial, Yanina Coronel se muestra activa en la red social Facebook.

La mayoría de sus publicaciones se relacionan con tema de violencia de género, de la cual ha sido víctima. Coronel está acusada de intento de homicidio de su pareja, el policía Gabriel Páez Albornoz.

En la investigación en curso se la acusa de haber puesto una fuerte dosis del insecticida "metomil" en un licuado que le preparó a Páez Albornoz, que seguía una especie de dieta para sus ejercicios con pesas.

Durante una audiencia celebrada este jueves, a Coronel le ratificaron el arresto domiciliario por otros 45 días.

El trámite judicial se hizo de manera virtual y estuvo encabezado por el juez Carlos René Ordás: la acusada estuvo asistida por su abogado, Rodrigo Villa. El fiscal del caso es Oscar Cazenave.

Coronel enfrenta una gravísima acusación y podría recibir al menos una condena de 10 años de prisión. La defensa, consciente de esto, no se opuso a la extensión de la prisión que propuso Cazenave.

La joven de 31 años cumple la detención en su domicilio, ya que tiene un hijo a cargo, fruto de su relación con la Páez Albornoz. Tiene una pulsera de control.

Testimonios y frases

Peritos de la Oficina de la Mujer y Violencia Doméstica del Poder Judicial concluyeron que Coronel fue víctima de violencia de género y también hubo violencia institucional porque el Estado no atendió sus denuncias.

La gran mayoría de las publicaciones en Facebook las realizó a partir de compartir testimonios o frases sobre violencia de género que publicaron otros usuarios de Facebook.

Por ejemplo, el pasado 26 de septiembre compartió lo siguiente: "Un maltratador suele comenzar acosando a la víctima, reduciendo su libertad, aislándola de su entorno (familia, amigos, etc), socavando su autoestima, bloqueándola y minando su percepción de seguridad, transformándola poco a poco en dependiente".

El maltratador tiene una necesidad obsesiva de controlar a la pareja todos los días, mediante preguntas destinadas a buscar contradicciones.

El maltratador vigila constantemente los movimientos de su víctima, queriendo saber dónde está su novia o esposa, con quién se encuentra, a qué hora regresa, qué hace y qué no, con quién habla, por qué se retrasa unos minutos, etc. Considera a la otra persona su posesión, su objeto, no una persona con vida propia.

Parece muy simple conseguir salir de una situación de maltrato psicológico pero no lo es, ya que el maltratador mantiene 'atada' a la víctima de diferentes maneras, con una gran carga psicológica. Sin embargo, si varios de estos puntos te suenan familiares, estás en un problema que debes solucionar antes de que sea demasiado tarde".

El 30 de septiembre puso la foto de Natalia Melman con un texto que menciona el caso de la joven que fue asesinada por la policía bonaerense en febrero de 2001 en Miramar. 

La publicación de la noticia en este diario, dando cuenta sobre la violencia de género que sufría Coronel, fue compartida varias veces por sus amistades en su muro de Facebook con muestras de apoyo. 

El 18 de septiembre pasado, Coronel puso una foto junto a su hijo de 5 años pidiendo "que la vida jamás nos separe". 

La Oficina de la Mujer y Violencia Doméstica del Poder Judicial concluyó que Coronel sufría "una situación de Violencia de Género, en el tipo Psicológico-Emocional-Verbal, Sexual, Físico, Económico-Patrimonial, Ambiental y Simbólico, en un contexto de Violencia Familiar".

Te puede interesar

Corte de calles en Rancul por tareas de reparación de desagüe

La Municipalidad de Rancul informó que, debido a tareas de reparación en el sistema de desagües, se cortará el tránsito en la Avenida Madre España entre Rivadavia y San Martín, así como en la calle San Martín entre Avenida Madre España y Buenos Aires.

Avance del recambio de luminarias en Intendente Alvear

Con la entrega de 252 nuevas luminarias LED, el municipio alcanzó el 50% del recambio del alumbrado público.

Plan de Iluminación Eficiente en Espacios Deportivos: Entrega de luminarias LED en el Martini Foot Ball Club

El Gobierno de La Pampa entregó 24 luminarias LED para la cancha de fútbol principal del club de Embajador Martini y realizó una jornada de concienciación sobre eficiencia energética.

(Video) La viceintendenta de Intendente Alvear denuncia intimidación mientras jugaba al pádel

Agustina García, viceintendenta de Intendente Alvear, denunció ayer haber sido intimidada mientras jugaba al pádel, cuando dos delegados de ATE y varios empleados municipales se presentaron en la cancha para "amedrentar e intimidar", filmando y sacando fotos. "Me están violentando en el ámbito de mi vida privada", expresó en redes sociales, tras realizar la denuncia ante la justicia.

Inseguridad en Río Cuarto: Infantería para cuidar las vidrieras de comercios

Lo dijo el subsecretario de Seguridad, Rafael Flippa, quien acotó que hay tres duplas de efectivos vigilando que no haya más roturas y robos en el microcentro. Señaló además que existen 414 cámaras que reportan directamente a la Central de Monitoreo. Pidió apoyo judicial

Joven fallece tras caer de un edificio en General Pico

Las autoridades investigan el trágico suceso.