Envenenamiento del policía: Marchan para pedir la libertad de la mujer, víctima de violencia
Organizaciones feministas y amigas de Yanina Coronel convocaron a una marcha en su apoyo para el próximo viernes en Santa Rosa.
El viernes a las 17 horas se realizará una conferencia de Prensa en el Sindicato de Prensa, calle H. Yrigoyen 469, donde se leerá una carta redactada por Yanina Coronel, en la que relata su vivencia durante la relación que mantuvo con el policía Gabriel Páez Alborno.
Posteriormente marcharán a Plaza San Martín bajo la consigna “Libertad para Yanina”. Invitaron a participar a todas las organizaciones de mujeres y quienes quieran manifestar su apoyo a Coronel.
Por imposición de la justicia provincial, Yanina Coronel se encuentra con arresto domiciliario por 45 días, en el marco de la investigación por el envenenamiento de su expareja el policía Páez Albornoz.
“Vamos a hacer una conferencia de prensa con Angelina Baiotti (sobreviviente de violencia de género) y una compañera de una agrupación de Eduardo Castex (ciudad de donde es oriunda Coronel). Queremos dar a conocer una carta q está redactando Yanina coronel, a quien vimos el sábado en su casa, para visibilizar como vivía con el policía Páez Albornoz”, contó Claudia Lupardo, referente de Pan y Rosas, en diálogos con Plan B Noticias.
“Luego de la conferencia vamos a marchar a Plaza San Martín, bajo la consigna “Libertad para Yanina”, e invitamos a participar a otras mujeres y organizaciones para manifestar nuestra apoyo a Yanina”, explicó.
Coronel, de 31 años, cumple el arresto en su domicilio y lleva una tobillera de control, ya que tiene un hijo a cargo, fruto de la relación que mantenía con Páez Albornoz, a quien había denunciando en reiteradas oportunidades por violento, antes del episodio del envenenamiento.
En el marco de la causa, se conoció un informe de la Oficina de la Mujer y Violencia Doméstica del Poder Judicial, que concluyó que Yanina Coronel era víctima de violencia de género durante el tiempo que convivió con Gabriel Páez Albornoz. También que su hijo de 5 años fue víctima de esta situación.
El informe realizado por el psiquiatra Camilo Muñoz y la psicóloga Virginia Carretero, ambos del Poder Judicial, explica que “de la evaluación realizada surge que la periciada no presenta Patología Psiquiátrica. La examinada no demanda tratamiento psicológico y no requiere tratamiento psiquiátrico. Comprende la criminalidad de sus actos y puede dirigir sus acciones”.
Asimismo indica que Coronel sufrió violencia institucional porque no recibió una respuesta satisfactoria a los reiterados pedidos de ayuda que habría realizado a la Policía, la Unidad Funcional de Género y Niñez de la Policía, la Jefatura de Policía y a la Secretaría de la Mujer.
Te puede interesar
Ziliotto inauguró la Expo Pymes 2025 con duras críticas al modelo económico nacional y un firme respaldo al desarrollo productivo
El gobernador pampeano encabezó la apertura de la décima edición de la muestra empresarial en Toay. Ratificó el rumbo de su gestión basado en la producción y el trabajo, cuestionó la primarización de la economía impulsada por Nación y anunció nuevas medidas de incentivo económico.
El Banco de La Pampa lanzará nuevos préstamos UVA para refacción, ampliación o terminación de viviendas
En el marco de la ExpoPymes 2025 que se desarrollará del 11 al 13 de abril en el Autódromo Provincia de La Pampa, en Toay, el Banco de La Pampa anunció el próximo lanzamiento de una nueva línea de préstamos UVA destinada a refacción, ampliación o terminación de viviendas.
Falleció un joven tras chocar contra un colectivo estacionado en General Pico
Uno de los dos ocupantes del Fiat 147 que protagonizó un fuerte accidente este viernes por la mañana en General Pico, murió a causa de las graves heridas sufridas durante el siniestro. La víctima tenía 35 años.
Condenan al Estado pampeano por la muerte de una beba en el Hospital Lucio Molas
La Cámara de Apelaciones en lo Civil de Santa Rosa ratificó la responsabilidad del Gobierno de La Pampa y una aseguradora por el fallecimiento de una beba que contrajo una bacteria intrahospitalaria. Se indemnizará a la madre por daño moral, aunque se absolvió a los médicos imputados por mala praxis.
Preocupación en La Pampa por despidos masivos en frigoríficos: ya suman 90 los trabajadores cesanteados
Walter Loza, dirigente sindical del sector cárnico, advirtió que la baja en la producción provocó despidos en el Frigorífico Pico y posibles cesantías en otras plantas de la región. “La gente está desesperada en el pueblo”, alertó.
Importadores de siete países recorrieron empresas pampeanas en busca de productos de calidad para el mundo
En la antesala de las Rondas de Negocios Internacionales de ExpoPyMEs 2025, representantes de Emiratos Árabes Unidos, Brasil, Perú, Ecuador, Colombia, Paraguay y Uruguay visitaron industrias locales para conocer el potencial exportador de La Pampa.