Provinciales Por: InfoTec 4.019/10/2021

Docentes que deben viajar para trabajar piden ayuda con los viáticos

Fernanda Antoñana es docente y contó que gasta la mitad del sueldo en combustible. Desde Educación les dijeron que fue su elección ir a otras localidades.

Fernanda Antoñana

Más de 300 docentes que dan clases en localidades del interior se autoconvocaron para pedir por ayuda en los viáticos. Juntaron más de 1000 firmas para llevar a UTELPa y al Ministerio de Educación.

Audio: Fernanda Antoñana (Radio Kermés)

Fernanda Antoñana es docente y explicó que viajan largas distancias para ir a sus trabajos, lo cual afecta directamente a sus ingresos: “en mi caso, hago 200 kilómetros todos los días y la mitad de lo que gano, lo gasto en combustible”.

 “Desde el Ministerio de Educación nos respondieron que nosotros elegimos ir a dar clases a otras localidades, pero la realidad es que en nuestros lugares de residencia no hay trabajo, no es una elección, no tenemos otra opción”, lamentó.

“La frecuencia de los colectivos se vio afectada, hay días que no hay transporte, por lo que compañeros y compañeras deben salir a hacer dedo a la ruta, con los riesgos que eso implica”, agregó.

También denunció que “hay localidades que se quedan con cargos sin cubrir, por lo tanto no se estaría garantizando el derecho a la educación de los alumnas. Sin el esfuerzo que hacemos las docentes, esos alumnos se quedarían sin clases”.

Te puede interesar

Altolaguirre solicitó incluir en el Presupuesto 2026 la pavimentación de la Ruta Provincial N° 24

El diputado provincial Hipólito “Poli” Altolaguirre (UCR) presentó un proyecto de resolución por el cual solicita al Poder Ejecutivo de La Pampa incorporar en el Presupuesto de Gastos y Recursos 2026 la obra de pavimentación de la Ruta Provincial N° 24, en el tramo comprendido entre la Ruta Provincial N° 1 (acceso a Guatraché) y su intersección con la Ruta Nacional N° 35.

Narcotest a funcionarios publicos: Concejales de Toay se sumaron al pedido

Los concejales Eduardo Gómez y Daniel Bazán, integrantes del bloque de la Unión Cívica Radical de Toay, presentaron un proyecto de resolución mediante el cual manifiestan su beneplácito al proyecto de Ley de Narcotest impulsado en la Cámara de Diputados de La Pampa.

Hallazgo histórico en Uriburu: descubren evidencias de las primeras ocupaciones humanas en La Pampa

Un equipo de arqueólogos halló en la laguna Ojo de Agua, de Uriburu, materiales que datan de hasta 12 mil años de antigüedad, convirtiéndose en el registro más antiguo de presencia humana en la provincia. La investigación es impulsada por la Municipalidad local y el Conicet.

Utelpa rechaza un posible recorte de vacaciones para los docentes

La Unión de Trabajadores de la Educación de La Pampa (UTELPa) expresó su preocupación por versiones que circulan en distintas escuelas sobre una posible reducción del período de licencia anual de la docencia, y reclamó al Ministerio de Educación que se respeten los plazos establecidos en el calendario escolar oficial.

Vuelco en Ruta 18 por agua en la calzada: un conductor fue trasladado al hospital

El automovilista, oriundo de General Pico, perdió el control del vehículo tras tomar un charco de agua acumulada y terminó volcando sobre la banquina. Fue derivado al Hospital Padre Buodo para una evaluación preventiva.

Vuelco en la Ruta 35: un conductor de Eduardo Castex salió ileso tras un accidente en Santa Rosa

El siniestro ocurrió esta mañana frente al Mercado Municipal de la capital pampeana. Una furgoneta Fiat Fiorino volcó sobre la colectora de la Ruta 35, pero su conductor, de 57 años, no sufrió heridas.