Ministro Álvarez: "molesta que ayudemos a sectores vulnerables"
"No es casualidad que una multinacional como Camuzzi plantea cortes de gas a 20 días de una elección", planteó el ministro de Desarrollo Social de la provincia. "Hemos destinado millones de pesos a servicios comerciales, gastronómicos, peloteros, cultura, hasta al campo", dijo.
El ministro de Desarrollo Social, Diego Álvarez salió al cruce de los cuestionamientos a la ayuda que brinda el Estado provincial a las familias que no pueden afrontar el pago de los servicios como el gas y la luz.
"Tenemos un Estado presente que trata de resolver las situaciones sin importar a qué sector social pertenece. Acá no se regala plata, son oficinas del Ministerio de Desarrollo Social, lo mismo hacen los Municipios, uno de los mayores problemas de la pandemia son las deudas con las que quedó la gente con los servicios", explicó.
Esta semana se pudo ver una gran cantidad de personas en una de las sedes de Desarrollo Social de Santa Rosa, ubicada en Marmol y Civit.
Las imágenes tuvieron repercusión mediática, incluso a nivel nacional donde los diarios opositores Clarín y La Nación las utilizaron para la campaña electoral. El ministro apuntó contra la multinacional Camuzzi porque hizo cortes masivos de servicios e intimaciones de corte.
"No es casualidad que una multinacional como Camuzzi plantea cortes de gas a 20 días de una elección, donde esto replica en algunos sectores con la parte peyorativa y de denostar a la gente con un problema puntual, que concurre al Estado que trata de resolverle y acompañarlo en sus problemas. Y esto inmediatamente, replica en medios nacionales afines a Cambiemos", aseguró.
"Durante toda la pandemia hemos estado subsidiando a sectores perjudicados por una situación económica compleja, agravada por la pandemia. Hemos destinado millones de pesos a servicios comerciales, gastronómicos, peloteros, cultura, hasta al campo, y está bien que nadie se horrorice por eso, porque es lo que corresponde como Estado", dijo en declaraciones a radios de la ciudad.
Agregó que "ahora que hay sectores vulnerables impedidos de acceder a un servicio público y pareciera que eso molesta. La gente vino a pedir ayuda para que les reconecten el gas. Pareciera que las corporaciones económicas y Cambiemos nos quieren traer esta porquería mediática a la provincia de La Pampa".
El ministro dijo que la oficina de Desarrollo Social de Mármol y Civit "tiene más de diez años en el lugar y siempre hemos estado atendiendo las situaciones puntuales que se desarrollan en la familia pampeana y santarroseña en particular, porque la oficina está en Santa Rosa".
El Gobierno Provincial sospecha de una maniobra de Camuzzi. "Luego que termina el invierno, donde están las boletas más grandes de gas, inmediatamente producen un corte masivo. No tenemos el número en Santa Rosa, pero hubo setenta cortes de energía en Macachín, de gas. Y eso generó un problema que debemos resolver. Es un servicio básico como es el gas o de luz, si lo hubiera, a familias que están en situación de vulnerabilidad y que no pueden pagar", aseguró Álvarez.
"No les importa si hay personas con discapacidad, niños o niñas en los inmuebles. Procedieron a hacer el corte y entiendo que no es casual, por como se dio la concatenación de hechos, que tuvo, en un día, repercusión en medios nacionales", dijo.
Álvarez explicó que el Estado provincial ha ayudado con subsidios a sectores que no pudieron trabajar durante la pandemia y no se generó ninguna reacción.
"Acá si hay algo que siempre hicimos es acompañar a los sectores de la sociedad que tienen problemas: sea el campo, sean los sectores productivos. Este Ministerio dio más de 60 millones de pesos en subsidios a gastronomicos, peloteros, canchas de fútbol 5, turismo, cultura. Subsidiamos a todas las actividades y no hubo esta reacción. Hay un Estado presente que resuelve y acompaña, al menos, situaciones de la pandemia. Este es un efecto post pandemia, de una situación compleja que ya venía, agravada con la pandemia y que estamos como Estado, obligados a atender", completó.
Gentileza: El diario
Te puede interesar
Siniestro en Santa Rosa: una mujer resultó herida tras rozar con su moto un acoplado estacionado
El accidente ocurrió en la mañana de este miércoles sobre la colectora de la calle Cavero. La motociclista, de 46 años, fue trasladada al hospital Evita con traumatismos, pero su vida no corre peligro.
Comunidad Organizada promueve el reconocimiento del libro “Amit, el hacedor olvidado”, de Jorge E. Simpson
A través de un proyecto presentado en la Legislatura pampeana, los diputados Sandra Fonseca y Maximiliano Aliaga Souto, del bloque Comunidad Organizada, propusieron declarar de interés legislativo el libro “Amit, el hacedor olvidado”, obra del escritor Jorge Eduardo Simpson. El texto rescata la figura del exgobernador Ismael Amit, a quien considera injustamente silenciado por la historia oficial.
La Pampa lanza “Desarrolladoras”, un programa para impulsar la inclusión femenina en la industria de los videojuegos
La iniciativa, que incluye una Game JAM y capacitaciones, busca reducir brechas de género y promover la participación de mujeres y disidencias en un sector altamente masculinizado.
La Pampa fortalece su rol en la planificación nacional frente a desastres
La Dirección General de Defensa Civil participó en dos encuentros clave sobre financiamiento del riesgo y coordinación federal, reafirmando el compromiso provincial en la gestión integral ante emergencias.
Avanza el ordenamiento territorial en cuatro municipios más
El Gobierno provincial firmó convenios con General Acha, Miguel Riglos, Bernasconi y Caleufú para implementar un Plan Estratégico de Ordenamiento Territorial, con el objetivo de planificar el crecimiento urbano de forma sostenible y a largo plazo.
La Pampa reafirma su compromiso con el cooperativismo en un encuentro federal en Santa Rosa
Funcionarios provinciales participaron del Primer Encuentro Federal de Cooperativas y Mutuales de Formación, Capacitación y Asistencia Técnica (EFeCAT), destacando el rol estratégico del sector para fortalecer la economía social y resistir modelos individualistas.