Provinciales Por: InfoTec 4.022/11/2021

Durísima critica de Córdoba al Gobierno nacional por un posible aumento de las retenciones

Desde el Gobierno de Córdoba salieron a cruzar a la Casa Rosada por un posible aumento de las retenciones.
Casa de Gobierno de la provincia de Córdoba

El legislador provincial de Hacemos por Córdoba, Francisco Fortuna, calificó a los funcionarios del Gobierno nacional como “ineptos” y “resentidos”, que “no entienden absolutamente nada de lo que pasa con el manejo de la economía”.

Roberto Feletti, secretario de Comercio interior, reconoció este domingo al diario Página/12 que el Gobierno nacional está pensando en un aumento de las retenciones a la agroindustria. Para el funcionario, un aumento de los valores internacionales de los alimentos podría impactar en el mercado local.

“Aumentarán el precio del maíz, el trigo y la carne, y tenemos que evitar que impacten en la mesa de las y los argentinos. Si queremos asegurar carne, pollo, pan y leche tenemos que desvincular los precios internos de los internacionales”, aseguró Feletti.

Francisco Fortuna, legislador de Hacemos por Córdoba y muy cercano al gobernador Juan Schiaretti, dijo que con las declaraciones de Feletti “la gestión de Alberto Fernández demuestra que no entiende absolutamente nada de lo que pasa con el manejo de la economía nacional”.

“Desde distintos sectores se advirtió a los funcionarios nacionales que, con el cierre de las exportaciones de la carne, las consecuencias serían muy dañinas para la economía familiar porque los precios no iban a bajar y solo se reducirían la producción de carne y los ingresos por exportaciones, porque se ataca la producción. Eso ya está pasando y las expectativas son de empeoramiento progresivo”, abundó Fortuna.

En esa línea, opinó que el Gobierno nacional “está empecinado en repetir errores con políticas que han fracasado en el pasado. Ahora, después del cachetazo que recibió la semana pasada en las elecciones -y en especial en las provincias de la región centro, precisamente por las pésimas políticas hacia el campo y el complejo agroalimentario- solo tienen capacidad para insistir con medidas para aumentar las injustas retenciones. Así, siguen metiéndonos las manos en los bolsillos a los cordobeses, que somos los que más aportamos: alrededor del 30% de todo lo que el país recauda en este sentido”.

“Rechazamos y repudiamos enérgicamente estas medidas que, según Feletti, están en estudio. Lo que debe hacer de inmediato el Presidente es revisar todas las políticas en los temas centrales y pedir ayuda a gobiernos provinciales como el nuestro, respetando el federalismo. Tenemos propuestas para enfrentar la crisis, estimulando la producción y no poniendo permanentemente obstáculos y llevándose los recursos de Córdoba para alimentar al puerto y al conurbano bonaerense”, añadió el legislador. 

Además, pidió que desde la Casa Rosada “paren con los abusos hacia Córdoba, dejen de castigar la producción y el empleo genuino. Por este camino, van a empeorar la economía y los cordobeses estamos cansados de pagar los platos rotos de la ineptitud y el resentimiento de quienes, desde el puerto, solo se miran el ombligo”.

“Es hora de reflexionar y dejar la soberbia, abandonen el discurso de la convocatoria al diálogo y procedan: el que gobierna tiene la principal responsabilidad, el pueblo se pronunció en contra del gobierno nacional y un motivo importante fue la necesidad de superar la pelea constante que solo alimenta la grieta. No ver eso hoy en Argentina es no entender nada”, cerró el comunicado. (La Voz)

Te puede interesar

Toay recuperó su Expo Rural después de más de 30 años

La muestra volvió a reunir a productores, cabañeros, comerciantes e instituciones en una jornada que contó con el acompañamiento del Gobierno provincial y el municipio. Durante la apertura hubo reconocimientos, entrega de premios y reclamos del sector agropecuario al Gobierno nacional.

Demoraron a un joven con una pistola 9 mm y cocaína tras una pelea en Santa Rosa

El procedimiento se realizó durante la madrugada de este sábado en la esquina de avenida San Martín y Villegas. El joven, de 27 años, llevaba un arma Bersa con siete municiones y 1,32 gramos de cocaína. Fue notificado en libertad y quedó vinculado a dos causas.

Ziliotto llamó a la unidad del PJ y prometió que ningún dirigente quedará afuera

Ante unas 8.000 personas en el Club Belgrano de Santa Rosa, el gobernador encabezó el acto por el Día de la Lealtad con un mensaje hacia adentro del peronismo y fuertes críticas a Javier Milei. En medio de las diferencias internas, se comprometió a encabezar la construcción de un nuevo triunfo electoral en 2027 y anticipó que buscarán recuperar municipios y volver a gobernar el país.

Extienden periodo de inscripción para cubrir cargo docente en Embajador Martini

Las inscripciones se reciben hasta el próximo lunes 19 de octubre en el correo electrónico del Tribunal de Clasificación de Educación Secundaria.

Ziliotto ratificó su alianza con cooperativas y mutuales para impulsar el desarrollo de La Pampa

El gobernador encabezó en Santa Rosa el 3° Foro para la Integración de la Economía Social y defendió el trabajo conjunto entre el Estado y las organizaciones solidarias. También planteó la necesidad de ampliar servicios, incorporar tecnología y generar nuevas oportunidades de desarrollo.

Tres heridos tras un choque entre un auto y un camión en la Ruta 5

El siniestro ocurrió a la altura del kilómetro 537, en jurisdicción de Lonquimay. La conductora del automóvil fue trasladada al hospital René Favaloro de Santa Rosa y el camionero sufrió la retención preventiva del vehículo por circular sin licencia.