Provinciales Por: InfoTec 4.009/12/2021

Crimen de Lucio: El gobierno detalló la documentación que remitió a la FIA

Los ministros de Salud Mario Kohan, Seguridad Horacio Di Napoli, Desarrollo Social Diego Alvarez y Educación Pablo Maccione, se encuentran en estos momentos en la Cámara de Diputados donde son interpelados respecto a las actuaciones existentes en sus respectivas carteras en relación al caso del niño Lucio Dupuy.  

Desde el gobierno pampeano emitieron minutos antes que comience la Sesión especial en la Legislatura, un documento que detalla la documentación remitida a la Justicia y recordaron que las distintas dependencias del Poder Ejecutivo, desde el momento mismo en que ocurrió el hecho, se encuentran a disposición ante cualquier requerimiento del Poder Judicial y de la Fiscalía de Investigaciones Administrativas que tenga como finalidad ofrecer una pronta respuesta a la familia del niño.

"Entendemos la preocupación que tienen los diputados respecto del caso, y la pronta resolución del mismo. La misma preocupación la tiene el Poder Ejecutivo y sus dependencias" aseguraron desde el gobierno de Ziliotto.

En razón de ello, el Poder Ejecutivo remitió al Poder Judicial y a la FIA  toda la documentación obrante en su poder y detallaron:

En tal sentido,  se envió a la Cámara de Diputados de la Provincia de La Pampa para la sesión de hoy, el detalle de la documentación y/o información remitida al Poder Judicial -Ministerio Público Fiscal- y a la Fiscalía de Investigaciones Administrativas, respecto de las actuaciones relacionadas con el caso del niño Lucio.

1.- MINISTERIO DE SEGURIDAD
30/11: Nota MS Nº 224 suscripta por el Señor Ministro de Seguridad, dirigida al Señor Fiscal de Delitos que Impliquen Violencia Familiar y de Género, Dr. Walter Antonio MARTOS del Ministerio Público Fiscal de la Primera Circunscripción Judicial;
01/12: Expediente Nº 49787/2021, registro Ayudantía de Policía, fecha de inicio 29/11/2021, remitido a la Fiscalía de Investigaciones Administrativas:
En ambos casos se remitió la documentación que a continuación se detalla:
•  Expediente Nº 424/21, registro de la Comisaría Seccional Primera perteneciente a la Unidad Regional I, Extracto: “S/INFORME SOBRE PRESENCIA POLICIAL”;
•  Expediente Nº 49950/2021, registro de la Unidad Funcional de Género, Niñez y Adolescencia de la Unidad Regional I, Extracto: “A.N; E.T Informes”;
•  Expediente Nº 49961/2021, registro de Ayudantía Subjefe de Policía, conteniendo Oficio Nº 233/2021 del Centro de Control, Operación y Monitoreo "CECOM" sito en la ciudad de Santa Rosa, Extracto “E/INFORME TRANSCRIPCIÓN DE AUDIOS CASO L. A. D.”;
•  Expediente Nº 49672/2021, registro de la Comisaría Seccional Cuarta perteneciente a la Unidad Regional II, Extracto: “INFORME DE PRESENCIA SOLICITADA POR LA CIUDADANA MAGDALENA ESPOSITO VALENTI (DNI Nº 39.875.281)”;
•  Acta de Exposición realizada por Christian Sebastián DUPUY el día 10 de marzo del año 2021 ante la Comisaría Departamental Primera de la ciudad de General Pico;
•  Expediente Nº 49675/2021 iniciado por la Unidad Funcional de Género, Niñez y Adolescencia, perteneciente a la Unidad Regional II, Extracto: “ACTUACIONES AÑO 2020 – MAGDALENA ESPOSITO VALENTI”.

2.- MINISTERIO DE SALUD
29/11: En respuesta a nota de la FIA, se remitieron las actuaciones obrantes en el Hospital Evita. La misma información se puso a disposición del Ministerio Público Fiscal.
01/12: En respuesta a Oficio, se remitió al Ministerio Público Fiscal la Historia Clínica de la madre, tal como fuera solicitado.
03/12: En respuesta a Oficio, se informó a la FIA que el Centro de Salud del Barrio Rio Atuel atiende hasta las 20:00 horas.
06/12: En respuesta a Oficio, se remitió a la FIA informe de establecimientos que atendieron al niño, detallándose fecha, motivo de la consulta y profesional interviniente (hospitales y centro de salud de General Pico, Hospital Evita y Centro del Barrio Rio Atuel)
 
3.- MINISTERIO DE EDUCACIÓN
01/12: En respuesta a Oficio N° 2012/21, se remitió a la FIA registro de las acciones de acompañamiento e intervención en relación al caso del niño, Legajo del niño, carpeta de actividades, informes valorativos de la trayectoria educativa (julio/21, septiembre/21, noviembre/21) e informe de las docentes.

4.- MINISTERIO DE DESARROLLO SOCIAL
30/11: En respuesta a Oficio 2014/21, se informa a la FIA que no existe intervención vinculada al niño  y su grupo familiar. 
 

Te puede interesar

Un joven ileso tras un fuerte choque contra una columna en Quemú Quemú

Un automóvil protagonizó un siniestro vial en la mañana del domingo sobre el acceso principal a la localidad de Quemú Quemú. El vehículo se despistó y terminó apoyado sobre uno de sus laterales luego de impactar contra una columna de alumbrado público. A pesar de la violencia del choque, el conductor no sufrió lesiones de gravedad.

El Municipio santarroseño amplía la red de agua potable en Portal del Sur y Villa Hilda

2.573 metros de cañería nueva para que 109 familias puedan conectarse a la red, en la zona sur y este de la ciudad. La obra forma parte del Plan Santa Rosa en Obra.

Pesar del Gobierno pampeano por la muerte de “Taty” Almeida

El Gobierno de La Pampa comunicó su pesar por el fallecimiento, a los 95 años, de “Taty” Almeida, presidenta de Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora y referente indiscutida del movimiento de derechos humanos en Argentina y en el mundo.

"No solo escondieron la realidad de El Medanito, sino el fraude con la misma audiencia pública"

Los diputados provinciales de Comunidad Organizada, Sandra Fonseca y Maximiliano Aliaga, difundieron un comunicado en el que cuestionaron duramente el desarrollo de la Audiencia Pública Ambiental realizada en el marco del análisis del Informe Final Ambiental y el Plan de Remediación del área hidrocarburífera El Medanito. Los legisladores calificaron el proceso como “un fraude” y sostuvieron que la instancia de participación fue impulsada únicamente como parte de una negociación política vinculada al tratamiento legislativo del futuro de la explotación petrolera.

Defensa del Consumidor aplicó 92 sanciones por más de $ 243 millones en lo que va del año

La Dirección General de Defensa del Consumidor aplicó 92 sanciones en la primera parte del año a distintas empresas de La Pampa o de otros puntos del país ante incumplimientos en las condiciones en la comercialización de productos o servicios, que afectaron el derecho de clientes.

Salud destacó el crecimiento de la donación voluntaria de sangre en La Pampa

En el marco del Día Mundial del Donante de Sangre, que se conmemora cada 14 de junio, el Gobierno provincial reconoció el creciente compromiso solidario de la comunidad pampeana. Asimismo, referentes sanitarios instaron a sostener la donación habitual como un pilar estratégico para garantizar la calidad del sistema de salud y garantizar la respuesta oportuna.