Provinciales Por: InfoTec 4.007/02/2022

Diputada propone subsidiar alquileres a estudiantes para reactivar la presencialidad universitaria

La diputada provincial por el bloque Unión Cívica Radical (UCR), Agustina García, presentó un Proyecto de Ley para crear un "Programa de reactivación y fomento de la presencialidad estudiantil". García propone que por única vez se active un régimen de subsidios a estudiantes terciarios y universitarios con el fin de alquiler de un inmueble para vivienda.

Desde el 2020 se suspendieron las clases presenciales de las instituciones universitarias y terciarias por el inicio del COVID-19 y las actividades debieron adaptarse al ámbito virtual según lo dispusieron los diferentes centros educativos en lo que lleva casi dos años académicos (2020-2021). Como consecuencia, algunas/os estudiantes decidieron regresar a sus lugares de procedencia para disminuir gastos y otras/os mantuvieron sus alquileres en las sedes de estudio pero con dificultades de financiamiento.

En la actualidad se concreta progresivamente la vuelta a la presencialidad y, según expone la joven legisladora, “nos encontramos ante la realidad de que existen estudiantes que deben buscar un nuevo inmueble para vivienda o de regularizar sus alquileres”. 

García plantea como “urgente” la necesidad de facilitar la concreción de alquileres en las distintas ciudades de la provincia para reactivar la economía y garantizar la presencialidad en las cursadas de las/os estudiantes que así lo deseen. “La educación debe ser vista como un todo y en este caso, la situación habitacional es un factor fundamental a ser tenida en cuenta para asegurar la calidad, permanencia y acceso a la profesionalización de las y los estudiantes” aseguró.

El Programa incluye un subsidio del 50% (cincuenta por ciento) del canon locativo de alquiler de estudiantes que deseen residir en la ciudad en donde llevan a cabo su formación profesional. Los alquileres deberán ser dentro de los límites de La Pampa y en las localidades donde haya centros educativos terciarios o universitarios.

“Con esta ley queremos garantizar el ingreso, permanencia y egreso de los pampeanos a sus estudios terciarios y/o universitarios. Además, promover el desarrollo demográfico y económico de las localidades de La Pampa relacionadas con la vida terciaria y/o universitaria, incrementar y diversificar las oportunidades de actualización y perfeccionamiento de los estudiantes y principalmente, restaurar gradualmente la economía estudiantil y familiar pospandemia” completó la diputada.

Te puede interesar

Santa Rosa: ayer sábado continuaron los trabajos de limpieza y mantenimiento de espacios públicos de la ciudad

La Municipalidad de Santa Rosa realiza tareas de limpieza, mantenimiento y puesta en valor en distintos espacios. Así, se mejoran las condiciones de uso, se preserva la infraestructura urbana y se acompaña el disfrute de los santarroseños.  

Allanamiento por drogas en Jacinto Arauz: secuestran cocaína y más de $1 millón

El procedimiento se realizó en una vivienda y un automóvil con la participación de la División de Lucha contra el Narcotráfico y un perro detector. Un hombre fue notificado en libertad y quedó a disposición de la Justicia Federal.

Motociclista herido tras un fuerte choque con una camioneta en General Pico

El siniestro ocurrió en la intersección de las calles 107 y 108. El conductor de la moto sufrió traumatismos en ambas piernas y fue trasladado al Hospital Centeno para su atención.

Invitan a reunión informativa para empresas interesadas en exportar

El Ministerio de la Producción y el Consejo Federal de Inversiones (CFI) invitaron a PyMEs exportadoras y a aquellas con potencial para ingresar a mercados internacionales a participar de una charla virtual informativa sobre las nuevas herramientas de financiamiento disponibles para el sector.

Vacaciones de invierno: cierre a pura naturaleza en el Parque Laguna Don Tomás

Santa Rosa, capital provincial de La Pampa, se prepara para despedir las vacaciones de invierno con una propuesta pensada para toda la familia. Este viernes, sábado y domingo, de 15 a 18, el Parque Laguna Don Tomás ofrecerá paseos, recorridos y actividades recreativas y gratuitas para aprovechar los últimos días del receso escolar.

Rutas Nacionales: “da pena verlas así en un país tan rico”

El intendente radical de Bernardo Larroudé aseguró que las rutas 152 y 232 están "hechas un desastre" tras viajar a Gobernador Duval. Gallotti aseguró que "una cosa es que te lo cuenten y otra es vivirlo", y apeló a la ironía al señalar que, con rutas en esas condiciones, "a lo mejor muchos dirán que el mal estado favorece al gomero o al mecánico, y que gastamos menos combustible porque viajás a 40 kilómetros por hora".