"Vamos a vencer": el mensaje de guerra en Ucrania de un neonazi condenado en Mar del Plata
Oleksandr Levchenko fue uno de los integrantes de la patota nazi que realizó ataques de odio, discriminación y superioridad racial entre 2013 y 2016 en la ciudad. En marzo, lo expulsaron del país y regresó a Ucrania, su nación de origen, que ahora defiende militarmente del avance ruso.
Oleksandr Levchenko y su mensaje para sus amigos en Argentina
Oleksandr Levchenko en un vehículo moviéndose por Ucrania junto a camaradas
Oleksandr Levchenko, el neonazi que en 2018 fue condenado por la Justicia de Mar del Plata por protagonizar ataques de odio, discriminación y superioridad racial, es uno de los tantos hombres que hoy se encuentra defendiendo militarmente a Ucrania de la invasión rusa.
"Saludos compa. Va a salir todo bien. Vamos a vencer. Abrazo para los pibes", dice el ucraniano de 26 años en un video al que tuvo acceso el medio 0223, donde se lo puede ver portando un arma de guerra.
Levchenko, a quien paradójicamente se lo conoce por el apodo "El Rusito", pudo regresar a Ucrania, su nación de origen, a mediados del año pasado después de que autoridades judiciales resolvieran su expulsión de Argentina.
En el marco de la condena a 9 años y 6 meses de prisión, la Dirección Nacional de Migraciones le quitó, en primer lugar, el permiso de permanencia en suelo argentino. Y luego, la Justicia Federal autorizó la salida definitiva, en un proceso que se conoce técnicamente como “extrañamiento”.
El pedido de ser enviado a su país de origen había sido realizado por el propio Levchenko, y un dictamen del Ministerio Público consideró que la extradición era "procedente". El juez Roberto Falcone también dispuso "la prohibición de reingreso al país con carácter permanente" para el joven que cumplió la mitad de la sentencia en el Complejo Penitenciario Federal II de Marcos Paz.
“El Rusito” Levchenko llegó de pequeño a Mar del Plata con sus padres, proveniente de Kiev - la capital que por estas horas intenta no caer en las manos del líder ruso Vladimir Putin -, y se crió con una abuela en una casa de La Perla.
El joven fue uno de los líderes de la “Banda del Rusito”, una organización de ideología nazi que durante años se dedicó a perseguir y atacar a personas en Mar del Plata por su género, orientación sexual, nacionalidad, ideología o religión.
En un juicio histórico que se realizó entre marzo y mayo de 2018, un tribunal federal dictó condena contra Levchenko y también contra Alan Olea y Gonzalo Paniagua a 9 años de prisión, a Nicolás Caputo a 8 años y medio, Giuliano Spagnolo a 5 años y seis meses, a Franco Martín Pozas a 4 años y seis meses, y a un tratamiento tutelar de 2 años a Marcos Caputo, quien era menor de edad al momento de los hechos denunciados.
Cada una de las condenas fueron confirmadas el 21 de febrero de 2020 por la Sala II de la Cámara Federal de Casación Penal, luego de las apelaciones presentadas por las defensas de los jóvenes, y el 7 de octubre de 2020, la misma sala declaró inadmisibles una serie de recursos extraordinarios interpuestos.
Te puede interesar
Resultados en Uruguay: Orsi se impone en el balotaje
El candidato del Frente Amplio se queda con la victoria sobre el Partido Nacional.
Los uruguayos concurren a las urnas para elegir a su próximo presidente
Más de 2.700.000 electores están habilitados para sufragar este domingo.
Estados Unidos reconoció a González Urrutia como presidente de Venezuela
Así lo expresó el secretario de Estado norteamericano, Antony Blinken, quien señaló en un mensaje de la red social X que "la democracia exige respeto a la voluntad de los electores".
Argentina marca distancia en el G20: No acompañaráalgunos puntos
En el marco de la Cumbre del G20 celebrada en Río de Janeiro, el gobierno argentino liderado por Javier Milei destacó su participación, pero dejó claro que "no acompaña" varios puntos de la declaración conjunta, particularmente los relacionados con la Agenda 2030 y la promoción de una mayor intervención estatal como herramienta para combatir el hambre y la pobreza.
Milei, Stallone y Trump: Una velada de abrazos y fotos en Florida
El presidente Javier Milei tuvo un encuentro informal y cargado de simbolismo en Mar-a-Lago, el lujoso complejo en Florida, Estados Unidos, donde compartió una cena con el expresidente Donald Trump, miembros de su futuro gabinete y empresarios cercanos a la política republicana. Lo que comenzó como una cita diplomática terminó con un inesperado y divertido momento cuando Milei se encontró con el actor Sylvester Stallone, quien también estaba presente en el evento.
El diario más vendido de Alemania se pregunta sobre Milei: ¿Es un modelo a seguir para Trump?
Bild Zeitung, uno de los periódicos más populares de Europa cubrió el evento conservador de Florida y le dio al Presidente argentino un lugar especial.