Judiciales Por: Infotec 4.004/03/2022

Condenaron a 4 años de prisión efectiva a un joven que atacó con armas de fuego y golpes a sus amigos

El hecho ocurrió en octubre del 2021 cuando el condenado, un joven de 20 años, descendió de un auto con un arma de fuego calibre 9 mm y agredió con golpes de puño a un joven que iba transitando en forma pedestre junto a un grupo de amigos y conocidos e inmediatamente efectuó al menos 7 disparos.

En el marco de un acuerdo de juicio abreviado, la jueza de audiencia de juicio de General Pico, María José Gianinetto, condenó a Facundo Santiago Lovan, de 20 años, como autor material y penalmente responsable de los delitos de lesiones graves agravadas por el uso de arma de fuego, abuso de armas y portación de arma de fuego de uso civil condicional agravada por tener antecedentes penales por el uso de arma de fuego y  robo agravado por escalamiento a la pena de cuatro años de prisión de efectivo cumplimiento, declarándolo reincidente.

Jueza, María José Gianinetto

El acuerdo fue solicitado por el fiscal Guillermo Komarofky,  el defensor particular Guillermo Allasia y el imputado. Al momento de presentar el acuerdo las partes tomaron el buen recaudo hacerlo conocer a las víctimas explicándoles esta modalidad adoptada para finalizar el proceso, sus características y consecuencias jurídicas, así como el contenido del acuerdo.

A Lovan se lo acusó de dos hechos diferentes en sus respectivos legajos.  El primero ocurrió el 30 de octubre de 2021, cuando Facundo Santiago Lovan conducía un automóvil por calle 28 entre 21 y 23 de esta ciudad, descendió con un arma de fuego calibre 9 mm y agredió con golpes de puño a un joven que iba transitando en forma pedestre junto a un grupo de amigos y conocidos e inmediatamente efectuó al menos 7 disparos, rozando uno de esos disparos en la mano izquierda del damnificado. Otro de los disparos rozó en la mano izquierda a otro joven que intentaba separar a los antes mencionados. Posteriormente a ello, el imputado se dio a la fuga.

El segundo hecho  ocurrió en la noche del 28 de julio de 2021, cuando Facundo Lovan ingresó a una vivienda de esta ciudad, previo saltar un tapial de dos metros de altura. Ingresó al patio y por una puerta accedió al garaje de dicho domicilio donde sustrajo las pertenencias denunciadas por el dueño de la vivienda: una soldadora eléctrica; un celular y una campera. Luego intentó salir de la vivienda por el portón frontal de tres hojas de aluminio, rompiendo el picaporte y cerradura, no lográndolo, haciéndolo por donde había ingresado.

Al momento de merituar la pena a imponer, la magistrada tuvo en cuenta  que “la judicatura se encuentra limitada por el pedido de pena solicitado en el acuerdo, tanto por los antecedentes jurisprudenciales como por lo establecido en el art. 369 C.P.P., y que el acuerdo de partes establece la pena de cuatro años de prisión, y declaración de reincidencia, correspondiendo respetar dicha condena, que resulta el límite para el Tribunal”. Y agregó que tuvo en cuenta como atenuante “que se trata de un joven de corta edad y como agravante la peligrosidad de la conducta desplegada, (…) habiendo colocado en riesgo la seguridad de las personas que se encontraban en el lugar”.  También la jueza consideró que Lovan registra antecedentes condenatorios.

Te puede interesar

Condenan a dos presos que agredieron a un tercero en la Alcaidía de Pico

Dos presos que estaban detenidos en la Alcaidía de General Pico fueron condenados por agredir a un tercero, al ingresar “de manera sorpresiva” a su celda y herirlo con un objeto ´”punzante de fabricación casera”.

Córdoba: el exlegislador González fue condenado a prisión condicional por el accidente en Altas Cumbres

Por el hecho, murió la docente Alejandra Bengoa y dos adolescentes sufrieron graves lesiones, por lo que no irá a la cárcel.

Hotesur y Los Sauces: el juicio comenzará el viernes en un debate único

La Cámara Federal de Casación Penal revocó por mayoría el desdoblamiento de los debates y dejó vigente el inicio previsto para este viernes, que ahora comprenderá a ambas causas conexas.

Juicio por YPF: Loretta Preska dejó sin efecto su sentencia y cerró formalmente el caso

La medida de la magistrada marca el fin del proceso judicial de primera instancia en la justicia estadounidense.

Cristina y Máximo Kirchner buscan participar por videoconferencia en el inicio del juicio oral por Los Sauces

La defensa de la ex presidenta y el diputado presentó la solicitud ante el Tribunal Oral Federal 5 para evitar la presencialidad de ambos acusados.

El STJ rechazó otro intento de revisar la condena a diez años por abusos en el jardín Nenos

El máximo tribunal pampeano declaró inadmisible el planteo de la defensa de Paul Claudio Santander, condenado por abusar sexualmente de una niña en Santa Rosa. Los jueces consideraron que una nueva evaluación psicológica no aportó pruebas novedosas que justificaran reabrir la causa.