Educación Por: InfoTec 4.005/04/2022

Escuelas Hogar: Denuncian complicidad de Utelpa en el cierre de cursos y cargos

Desde el sindicato en formación de docentes de escuelas rurales y hogares denuncian el cierre de cursos, cargos y escuelas con “la complicidad” del sindicato docente.
Foto ilustrativa.

Bruno Paoli del sindicato en formación señaló que “la situación de las escuelas hogares es muy preocupante debido a la burocracia que impide el libre acceso de niños y niñas a estas escuelas. Utilizan la resolución 046/19 que pide el absurdo de lograr que tres áreas de Gobierno, cómo la de Salud, Bienestar Social y Educación, estén de acuerdo en avalar el ingreso de un niño o niña a la escuela. Esta burocracia produce la baja en la matrícula, se produce una merma en la calidad educativa al privarse de áreas tan importantes y finalmente se cierran las escuelas”.

“Al mermar la matrícula, áreas de especialidad que deberían designarse, no se producen, y se pierden esos cargos. Esto se da de manera general, se jubila un docente en el área de artística y ese cargo no se abre más. Así las localidades van perdiendo áreas de conocimiento importantes para el desarrollo de niños y niñas”, añadió en declaraciones al programa Las Dos Verdades que se emite de lunes a viernes de 17 a 19 por radio Mitre Santa Rosa.

– ¿Por qué no están dentro de UTELPa?

– Nosotros pertenecíamos a UTELPa, fuimos con este planteo hace tiempo, y en un momento UTELPa iba a tratar de formar una comisión para que se tratara la situación de escuelas, hogares, pero lo concreto es que cuando lo intentan hacer, empiezan a cerrar cargos y cierran la escuela San José. Ante eso varios docentes dijimos que no va para más, no hay una representación efectiva, y no hay una solución posible. Consideramos que era momento de actuar y de agruparnos, por lo que coincidamos en formar un sindicato de escuelas, hogares y rurales.

Sentimos que hay una complicidad de UTELPa con parte del Ministerio de Educación, porque para hacer esto hacen falta cómplices, sindicatos que miran pero no ven. No nos quedó otra alternativa y estamos orgullosos de manifestarnos nosotros. Somos docentes de distintas escuelas, parajes y localidades.

– ¿Se reunieron con autoridades de Educación?

Cuando iniciamos la inscripción le enviamos una nota al ministro Maccione y él nos contesta que hasta que no tengamos la personería, no nos puede recibir.

Plan B Noticias

Te puede interesar

Feria Nacional: tres proyectos pampeanos recibieron menciones en Matemática en San Luis

La delegación de la provincia de La Pampa tuvo una destacada participación en la nueva edición de la Feria Nacional de Ciencias, Arte y Tecnología celebrada en la provincia de San Luis, que tuvo como foco principal el área de Matemática.

El JIN N° 9 de Realicó convoca a una reunión por el ingreso a Sala de 3

La Dirección del Jardín de Infantes Nucleado (JIN) N° 9 de Realicó convocó a las familias a una reunión informativa sobre las inscripciones para el ingreso a Sala de 3 años correspondiente al ciclo lectivo 2027.

Ingreso 2027: Educación aclaró que no habrá cambios en las prioridades y ordena la inscripción

La nueva resolución mejora y ordena los criterios sin restringir ningún tipo de derecho. Las modificaciones implementadas para el proceso de ingreso 2027 a los niveles inicial, primario y secundario representan una mejora sustancial en la organización del sistema educativo, pensada para acompañar y simplificar el trámite de las familias.

Movimientos docentes 2027: inicia inscripción a Traslado Transitorio

El Ministerio de Educación de La Pampa informó que entre el 1 de octubre y el 13 de noviembre, inclusive, estarán abiertas las inscripciones para solicitar Traslados Transitorios correspondientes al Ciclo Lectivo 2027.

La Epet de Realicó participó de un encuentro provincial de docentes de Electromecánica

Docentes de la EPET N° 6 de Realicó participaron de un encuentro provincial que reunió a representantes de las escuelas técnicas de La Pampa que dictan la Tecnicatura en Equipos e Instalaciones Electromecánicas. La jornada, denominada “Encuentro de la Comunidad de Aprendizaje entre docentes de Electromecánica – Rama Electricidad”, se desarrolló en la EPET N° 1 de Santa Rosa y tuvo como eje los cambios tecnológicos, las nuevas demandas del sector productivo y las capacidades que requiere actualmente el ejercicio profesional.

Inscriben para cubrir el cargo de Director en la Escuela Nº 51 de Falucho

Las inscripciones se reciben a partir del día 25 de septiembre del año 2026 y por el término de tres días hábiles, en el correo electrónico del Tribunal de Clasificación de Educación Inicial y Primaria.