
La Justicia le ordenó al Gobierno aplicar de manera “inmediata” la ley de financiamiento universitario
La decisión fue adoptada por el Juzgado Contencioso Administrativo Federal 11 a cargo del juez Martín Cormick, tras una acción de amparo.


Desde el sindicato en formación de docentes de escuelas rurales y hogares denuncian el cierre de cursos, cargos y escuelas con “la complicidad” del sindicato docente.
Educación05/04/2022
InfoTec 4.0






Bruno Paoli del sindicato en formación señaló que “la situación de las escuelas hogares es muy preocupante debido a la burocracia que impide el libre acceso de niños y niñas a estas escuelas. Utilizan la resolución 046/19 que pide el absurdo de lograr que tres áreas de Gobierno, cómo la de Salud, Bienestar Social y Educación, estén de acuerdo en avalar el ingreso de un niño o niña a la escuela. Esta burocracia produce la baja en la matrícula, se produce una merma en la calidad educativa al privarse de áreas tan importantes y finalmente se cierran las escuelas”.


“Al mermar la matrícula, áreas de especialidad que deberían designarse, no se producen, y se pierden esos cargos. Esto se da de manera general, se jubila un docente en el área de artística y ese cargo no se abre más. Así las localidades van perdiendo áreas de conocimiento importantes para el desarrollo de niños y niñas”, añadió en declaraciones al programa Las Dos Verdades que se emite de lunes a viernes de 17 a 19 por radio Mitre Santa Rosa.
– ¿Por qué no están dentro de UTELPa?
– Nosotros pertenecíamos a UTELPa, fuimos con este planteo hace tiempo, y en un momento UTELPa iba a tratar de formar una comisión para que se tratara la situación de escuelas, hogares, pero lo concreto es que cuando lo intentan hacer, empiezan a cerrar cargos y cierran la escuela San José. Ante eso varios docentes dijimos que no va para más, no hay una representación efectiva, y no hay una solución posible. Consideramos que era momento de actuar y de agruparnos, por lo que coincidamos en formar un sindicato de escuelas, hogares y rurales.
Sentimos que hay una complicidad de UTELPa con parte del Ministerio de Educación, porque para hacer esto hacen falta cómplices, sindicatos que miran pero no ven. No nos quedó otra alternativa y estamos orgullosos de manifestarnos nosotros. Somos docentes de distintas escuelas, parajes y localidades.
– ¿Se reunieron con autoridades de Educación?
Cuando iniciamos la inscripción le enviamos una nota al ministro Maccione y él nos contesta que hasta que no tengamos la personería, no nos puede recibir.
Plan B Noticias





La decisión fue adoptada por el Juzgado Contencioso Administrativo Federal 11 a cargo del juez Martín Cormick, tras una acción de amparo.

La ministra Marcela Feuerschvenger anunció el cronograma escolar durante una transmisión en vivo, donde también repasó las políticas educativas aplicadas entre 2024 y 2025.

El Ministerio de Educación provincial presentó un borrador de resolución que redefine el uso de dispositivos digitales en las escuelas. La ministra Marcela Feuerschvenger confirmó que la normativa busca ordenar prácticas, fortalecer el trabajo pedagógico y responder a la preocupación de docentes y familias por el impacto de las pantallas.

El Gobierno de San Luis introdujo cambios en el programa Estampillas Escolares de Ahorro para mi Futuro, mediante un decreto firmado por el gobernador Claudio Poggi, que endurece los requisitos de acceso al estímulo económico y fija nuevas sanciones para casos de violencia escolar. La medida actualiza la Ley N° VIII-0752-2011 y dispone que los alumnos involucrados en situaciones de bullying, acoso, amenazas, extorsión o cualquier forma de violencia física, psicológica, sexual o verbal —incluido el ciberacoso— podrán quedar excluidos total o parcialmente del beneficio.

El Gobierno otorgará en el 2026 4,8 billones de pesos, pero los Rectores de las Universidades reclaman 7,2 billones de pesos.








A poco de cumplirse las primeras 72 horas desde el trasplante hepático pediátrico, la evolución de Emiliano León Valle continúa siendo alentadora y dentro de los parámetros esperados por el equipo médico. Así lo confirmó a Infotec 4.0 su abuela materna, María del Carmen, quien brindó un emotivo y esperanzador "parte" sobre el estado de salud del pequeño.

En las últimas horas se confirmó el fallecimiento de Rosana Valeria Heredia, la mujer de 51 años que había conmovido a la comunidad pampeana tras hacer público su pedido de ayuda al gobernador Sergio Ziliotto, en el marco de una dura lucha judicial y sanitaria que atravesaba desde hacía años.

El brutal doble homicidio ocurrido en la ciudad de Villa Mercedes, donde fueron asesinadas Vanesa Zanni (45) y su hija Tatiana (13), continúa generando conmoción a nivel nacional. En las últimas horas, los resultados preliminares de la autopsia aportaron datos estremecedores que refuerzan la principal hipótesis de la investigación: los crímenes no pudieron haber sido cometidos por una sola persona.

La localidad de Embajador Martini vivió una jornada especial con el cierre de los Talleres Culturales 2025, una propuesta que volvió a poner en valor la cultura como herramienta de encuentro, identidad y participación comunitaria. La actividad se desarrolló el domingo 21 de diciembre en el Salón del Martini Football Club, con una importante concurrencia de vecinos de todas las edades.

Un grave siniestro vial se registra en estos momentos en el acceso prácticamente a la localidad de General Levalle, donde un camión habría impactado por alcance a otro vehículo de similares características, generando una situación de extrema tensión y alarma, al menos uno de los rodados se incendió.

El hecho ocurrió el domingo en un local de la calle Salta, en Santa Rosa. La investigación se apoyó en las cámaras de seguridad del comercio y permitió identificar y detener al sospechoso este martes.

El hecho ocurrió durante una prueba piloto del moderno equipamiento tecnológico en la Unidad 4. El agente, de 28 años e hijo de un exjefe administrativo del penal, intentó huir y descartó envoltorios con marihuana y cocaína. Intervino la Justicia Federal.

El mandatario publicó un video en el que intentó hacer un repaso de los principales hitos de su gestión y prometió más reformas.







