Locales Por: InfoTec 4.008/04/2022

Los adjudictarios de Caldenia pagarán el 25% de dos salarios mínimo, vital y móvil

Por unanimidad el Concejo Deliberante de Realicó dejó sancionada anoche modificaciones en la Ordenanza 41 del año 2019 sobre clausulas relacionadas al Plan Urbanístico Caldenia.

La nueva legislación autoriza al gobierno de Viviana Bongiovanni a realizar el sorteo de ubicación de cada una de las 76 viviendas ya concluidas, entre los adjudicatarios de las mismas, antes de recibir el final de obra. El sorteo se realizará en un acto público con la presencia de un Escribano Público, en una fecha que se definirá en breve. 

También quedó establecido el valor inicial de la cuota mensual de recupero de cada vivienda en el 25% de dos salarios mínimos vital y móvil. Las cuotas serán actualizadas semestralmente de acuerdo a la variación de ese ítem. La primera actualización corresponderá a los seis meses de vigencias de las cuotas que deberá ser abonada a partir de la posesión de la vivienda.

En cuanto a las obligaciones de los adjudicatarios se determinó que deberán habitar efectiva y permanentemente la vivienda con el grupo familiar declarado, otorgándose un tiempo máximo desde la toma de posesión de 60 días para ser habitada. Se entiende como obligación de habitación efectiva y permanente, a aquella ocupación que sea “normal y propio de todo hogar”, lo que significaría llevar a cabo en dicha vivienda, el desarrollo de acciones cotidianas de toda familia tipo, tales como, recreación, alimentación, descanso, educación, asiento familiar, etc.

El propietario de la vivienda no podrá utilizar el inmueble para otros fines que los estrictamente propios de la vivienda como hogar y habitabilidad.

Finalmente se estableció que las cuotas del pago de la vivienda deberán ser abonadas del uno al diez de cada mes calendario, no pudiendo adeudar más de tres. Desde la fecha de entrega de las viviendas el adjudicatario se encuentra obligado a hacerse cargo del pago de las tasas municipales, y cualquier otro impuesto provincial o nacional que grave el inmueble.

El incumplimiento de las obligaciones establecidas autorizará a la Municipalidad de Realicó a realizar la desadjudicación de la vivienda.

Estado de la obra

Desde la Secretaría de Planificación y Obras Públicas comunicaron hace instantes avances con respecto a la obra de las 76 viviendas sociales del Proyecto Caldenia. Durante esta semana se avanzó con la segunda inspección de las viviendas para corroborar que las observaciones realizadas en una primera etapa se hayan corregido.

Ya se re inspeccionaron 30 viviendas, las cuales ahora cumplen con las condiciones de entrega establecidas en el pliego de bases y condiciones de la obra.

Te puede interesar

Realicó recibió al Coro de Niños de Santiago del Estero y esta noche celebra los 40 años de Octubre Coral

La delegación compartió un desayuno de bienvenida y brindó un concierto didáctico para estudiantes de la localidad. Hoy, a las 20:00, se presentará junto al Coral Médano y Luna en el Centro Cultural y de Convenciones, con una invitación abierta a toda la comunidad.

Lluvia en Realicó: cayeron 33 milímetros y anuncian más precipitaciones

Realicó registró hasta las 21 horas de este jueves un total de 33 milímetros de lluvia, en una jornada marcada por las precipitaciones y las tormentas. El pronóstico anticipa que las condiciones inestables podrían continuar durante los próximos días, con nuevas lluvias previstas para el viernes y el fin de semana.

Realicó se prepara para la Media Maratón Corredor 188

El próximo 1 de noviembre, Realicó será escenario de la segunda edición de la Media Maratón Corredor 188, una propuesta deportiva que convocará a corredores de distintas edades y niveles, con tres distancias disponibles: 7K, 14K y 21K.

El municipio corta el pasto de veredas particulares y confirmó que cobrará el servicio en las tasas

En los últimos días, se observaron a operarios equipados con motoguadañas y chalecos naranjas reflectivos realizando tareas de corte de pasto en veredas frente a domicilios particulares. La modalidad llamó la atención porque se trata de espacios cuyo mantenimiento corresponde, en principio, a los frentistas, y abrió interrogantes sobre los criterios que utiliza el municipio para decidir dónde intervenir y cómo recuperará el costo del trabajo.

¿Cuánto debe Realicó? El Concejo exige datos sobre las tasas municipales

Un despacho aprobado por unanimidad en comisión plenaria será presentado este jueves en la sesión del Concejo Deliberante de Realicó. La iniciativa insta al Departamento Ejecutivo Municipal a responder, en un plazo perentorio de diez días hábiles, un pedido de informes presentado el pasado 23 de abril sobre los niveles de cobrabilidad de las tasas municipales. La solicitud, identificada como Comunicación N° 04/2026, apunta a conocer en detalle la situación de la recaudación local y las medidas adoptadas para mejorar los ingresos propios del municipio.

Realicó fue sede de la primera capacitación para el Pro Vida 2027

El encuentro reunió a más de 77 participantes de 27 localidades del norte pampeano. La Provincia inició una serie de cinco jornadas para fortalecer la planificación de las colonias de verano, con especial atención a los desafíos climáticos.