El gobernador, Sergio Ziliotto, a favor de la "renta inesperada"
El gobernador Sergio Ziliotto dijo que quienes rechazan el impuesto a la renta inesperada que pretende aplicar el Gobierno “lo hacen desde lo político, no desde lo económico”, y aseguró que en La Pampa no hay empresas que hayan ganado $1000 millones o más. Defendió el “carácter redistributivo de la renta” que tiene la medida y lo comparó con la Ley de Descentralización que se puso en marcha en 2006, durante la gobernación de Carlos Verna.
“Todos los rechazos que ha recibido la renta inesperada son políticos, no económicos. En La Pampa no hay empresas que hayan ganado más de 1000 millones de pesos. O sea, en nuestra provincia no afectaría. Afecta sí al 3,2% de las empresas argentinas. Díganme si no tiene carácter redistributivo de la renta”, sostuvo Ziliotto en declaraciones que hizo en su visita a Metileo, donde inauguró la terminal de ómnibus y anunció un nuevo edificio municipal y diez viviendas.
“En un país serio no tendríamos que estar discutiendo esto. Pero en Argentina todo se politiza a partir de gente que discute y se moviliza sabiendo que no le va a afectar en nada. La misión (de la renta inesperada) es que haya una redistribución, que los argentinos coman”, remarcó.
Ziliotto lo comparó con la Ley de Descentralización que se creó en La Pampa en 2006. "Los intendentes nos pusimos de acuerdo porque era en beneficio de la gente”, valoró.
“Acá sucede que se discute todo en el marco de una posición política y en el marco de una campaña que ya se largó. Así se profundiza más la grieta y muchas veces no se miden las consecuencias. Hay acciones que desestabilizan el sistema democrático y hay que tener mucho cuidado con eso”, finalizó.
La intención del gobierno de Alberto Fernández es cobrar un tributo a rentas imprevistas surgidas del aumento de los precios internacionales de las materias primas, con una sobretasa del impuesto a las Ganancias.
Será para aquellos que ganaron más de 1000 millones de pesos en 2021, sobre la diferencia arriba de ese volumen. Es una acción que encuentra experiencias similares en distintos países, desde el impuesto a los “beneficios caídos del cielo” en España; los proyectos de gravámenes especiales a multimillonarios en Estados Unidos, para terminar con “la avaricia corporativa”; un nuevo tributo a las petroleras en el Reino Unido; y un gravamen a las
“rentas aleatorias e inesperadas” sobre empresas alimenticias y energéticas en Portugal.
Gentileza: Diario Textual
Te puede interesar
Avanza a paso firme la recategorización de empleados públicos: primeros beneficios en agosto
Aunque la ley otorga un plazo de hasta 270 días, el Gobierno provincial prevé concretar las primeras recategorizaciones en agosto. La medida impactará en casi el 80% del personal estatal y mejorará los haberes y el futuro cálculo jubilatorio.
La Pampa presentó una guía para la intervención en urgencias de salud mental
En el Auditorio de Vialidad Provincial se presentó hoy de manera oficial la “Guía sobre Actuación en Situaciones de Urgencia en Salud Mental para las Fuerzas de Seguridad y Equipos de Salud”, un documento normativo elaborado de manera conjunta por el Ministerio de Seguridad y Justicia y el Ministerio de Salud, aprobado mediante Resolución Conjunta N° 947/24. El acto contó con la presencia de autoridades provinciales, equipos técnicos, profesionales de salud mental y personal policial de toda la Provincia.
Un hombre murió tras intoxicarse con monóxido de carbono en una agencia de quiniela en Santa Rosa
El hombre, de unos 60 años, fue hallado desvanecido en su comercio y falleció tras permanecer internado. La autopsia confirmó intoxicación moderada, agravada por sus problemas de salud preexistentes.
Comunidad Organizada reconoce la figura de Ismael Amit y solicita su incorporación al contenido curricular de La Pampa
Durante la sesión legislativa ordinaria de este jueves, el bloque Comunidad Organizada, a través de sus diputados Sandra Fonseca y Maximiliano Aliaga, presentó y acompañó diversas iniciativas de impacto institucional, social y educativo.
Picada ilegal en General Acha terminó con un choque y un menor herido
Un adolescente de 17 años con antecedentes al volante protagonizó un violento choque contra un árbol mientras corría una picada en General Acha. El joven sufrió lesiones leves y quedó identificado junto al otro conductor que participaba en la competencia.
Aspirantes policiales realizaron jornada educativa en la Reserva Provincial Parque Luro
En una propuesta del Instituto Superior Policial, agentes y cadetes de segundo año recorrieron los Valles Centro-Orientales para vincular el conocimiento académico con el reconocimiento del territorio pampeano, destacando la importancia ambiental e histórica de Parque Luro.