Provinciales Por: INFOTEC 4.004/05/2022

Iniciaron las diplomaturas que I-COMEX realizó en conjunto con la UNLPam

En el Salón del Consejo Superior dio comienzo la "Diplomatura en Negocios Internacionales" y la "Diplomatura en Formulación y Evaluación de Proyectos de Inversión" propuestas en el marco del Acta Acuerdo firmada por el Gobierno de la provincia, la Agencia de Inversiones y Comercio Exterior de La Pampa (I-COMEX) y la UNLPam.

Estuvieron presentes el ministro de Gobierno, Justicia y Derechos Humanos, Ariel Rauschenberger, el secretario de Políticas Universitarias y rector electo de la UNLPam, Oscar Alpa, el director ejecutivo de la Agencia I- COMEX, Sebastián Lastiri, el secretario de la Pequeña y Mediana Empresa y los Emprendedores de Nación, Guillermo Merediz, la decana de la Facultad de Agronomía, Ana Urioste, el decano de la Facultad de Ciencias Económicas y Jurídicas, Francisco Marull.

El ministro se refirió a que además de las herramientas financieras que puso en marcha el Gobierno de La Pampa, "es importante este tipo de propuestas y poder contar con profesionales con una mirada integral para la resolución de dos problemáticas que este Gobierno puso el foco especialmente: por un lado, en el aumento de las exportaciones de las empresas locales y sus capacidades para iniciar procesos de internacionalización; y por el otro, el fomento de inversiones productivas desde y hacia nuestra Provincia".

En el inicio del encuentro el rector electo de la UNLPam destacó que las Diplomaturas "son una propuesta en la que se vienen trabajando desde hace más de ocho meses junto a la Agencia I-Comex" y celebró que se haya materializado. Además, acentuó la importancia de que el sistema universitario dialogue con el Gobierno provincial, el Ministerio de Desarrollo de Nación, la Secretaría de la Pequeña y Mediana Empresa y los Emprendedores y la Agencia ICOMEX para pensar propuestas que tengan en vista la formación de recursos humanos.

“Cuando pensamos en promover las exportaciones tenemos que salir de esa falsa dicotomía entre exportaciones y consumo interno, y para eso hay que generar más producción y para generar más producción hay que tener más inversiones, para tener más inversiones y más exportaciones necesitamos más capacidades en distintos aspectos: en financiamiento, en la porción de ferias comerciales, la asistencia técnica y disponer de recursos humanos calificados”, destacó, Sebastián Lastiri.
Los funcionarios nacionales expresaron a las y los presentes la expectativa exportadora del país, la necesidad de formación en tal sentido y en el acompañamiento al aparato productivo de nuestro país las diversas oportunidades de financiamiento para el sector.

En ese sentido, el secretario de la Pequeña y Mediana Empresa y los Emprendedores de Nación, Guillermo Merediz también hizo referencia a la formación de las diplomaturas y el aporte al agregado de valor para el entramado productivo nacional y regional, y subrayo la relevancia del programa FONDEP (Fondo Nacional de Desarrollo Productivo), un programa de la Secretaría de la Pequeña y Mediana Empresa y los Emprendedores del Ministerio de Desarrollo Productivo, para el acompañamiento de estas propuestas.

Por su parte los decanos de cada Facultad también expresaron su entusiasmo por las capacitaciones que realizan en conjunto: “estas diplomaturas vienen a marcar un camino de consolidación de sinergia y de vinculación para el desarrollo académico”, destacó Ana Urioste. Por su parte, el decano Francisco Marull agradeció el trabajo del Gobierno provincial a través de la Agencia La Pampa de Inversiones y Comercio Exterior: “Quiero destacar desde la Facultad el trabajo conjunto con el Gobierno provincial, con I-Comex y con la presencia también del Ministerio de Gobierno, Justicia y Derechos Humanos en esta reunión. Creemos que éste es el camino para recorrer. También es sumamente destacable la posibilidad de llevar adelante en esta ocasión la Diplomatura de manera conjunta con la Facultad de Agronomía”.

Seguido de la presentación oficial de las Diplomaturas, Martín Rapetti, licenciado en Economía en la Universidad de Buenos Aires y doctor en Economía en la Universidad de Massachusetts, Amherst, brindó la conferencia “La economía argentina en tiempos de guerra”.
Estas diplomaturas tienen como objetivo potenciar las capacidades de las empresas y profesionales de la Provincia que intervengan en la formulación y evaluación de proyectos de inversión, y/o en negocios internacionales. Las inscripciones a los primeros módulos ya abrieron esta semana y su modalidad es híbrida.

Te puede interesar

Capturaron a un cachorro de puma en Colonia Chica

El operativo conjunto logró atrapar al animal mediante el uso de una jaula. Continúa la búsqueda de la madre y de otro ejemplar en la zona rural para garantizar la seguridad de los vecinos y preservar la fauna.

La Pampa capacitará a emprendedores en Inteligencia Artificial aplicada a la comunicación digital

El Gobierno de La Pampa lanzó una nueva propuesta de capacitación destinada a emprendedores de toda la provincia, con el objetivo de impulsar la transformación digital y promover el uso de herramientas de Inteligencia Artificial (IA) para fortalecer la comunicación y la competitividad de los pequeños negocios.

Trabajo en tiempo récord para garantizar el inicio de una nueva temporada de riego

El Ente Provincial del Río Colorado (EPRC) informó que, del 9 al 22 de julio, quedará habilitado el riego en la Sección I y Sección II del Sistema de Aprovechamiento Múltiple del Río Colorado. Además, se prevé una nueva ventana de riego durante el mes de agosto y, posteriormente, la apertura total del sistema en los primeros días de septiembre, acompañando las necesidades del sector productivo.

El IPAV intimó a adjudicatarios de Santa Rosa y Eduardo Castex por irregularidades en viviendas

El Instituto Provincial Autárquico de Vivienda (IPAV) inició una nueva serie de intimaciones dirigidas a adjudicatarios y herederos de viviendas sociales de distintos puntos de La Pampa, con el objetivo de regularizar situaciones vinculadas al incumplimiento en el pago de cuotas, la falta de ocupación efectiva de los inmuebles y la actualización de titularidades. Las notificaciones fueron publicadas en el Boletín Oficial Nº 3735 y advierten que, de no corregirse las irregularidades dentro de los plazos establecidos, el organismo avanzará con la rescisión de las tenencias precarias y otras acciones administrativas o judiciales.

Cine, música y una velada de gala: la agenda cultural de Santa Rosa para los próximos días

La capital pampeana ofrece una amplia programación que combina cine documental y de ficción, conciertos de artistas locales y espectáculos en vivo, con distintas propuestas pensadas para todos los públicos.

Ziliotto recibió a la ex titular de la CNEA y respaldó el desarrollo científico y tecnológico

El gobernador se reunió con la diputada nacional Adriana Serquis, quien antes del encuentro recorrió el Centro Regional de Radio Oncología La Pampa y lo destacó como ejemplo de los resultados que genera la inversión sostenida en ciencia y tecnología.