Policiales Por: InfoTec 4.0 09 de mayo de 2022

Pergamino: en un campo del partido aterrizó en emergencia un avión presuntamente narco

Este viernes a las once de la mañana el propietario de un campo próximo a la localidad de El Socorro, alertó a la Policía sobre la presencia de una aeronave sin ocupantes que aterrizó forzosamente por un desperfecto mecánico.

La aeronave con daños tras el aterrizaje con tren retraído

PERGAMINO | La noticia no hace sino confirmar que Pergamino forma parte del espacio aéreo utilizado por los narcos para bajar la droga que tiene como destino final la Ciudad Autónoma de Buenos Aires o el Conurbano bonaerense.

Este viernes por la mañana, una aeronave, que presuntamente podría ser de narcotraficantes bolivianos, alcanzó a hacer un aterrizaje forzoso en un campo de la zona rural de El Socorro, según trascendió de fuentes policiales.

La aeronave solo tenía los indicios de un vuelo reciente desde Bolivia con un cargamento de estupefacientes descargado con anterioridad en algún espacio cercano de la región norte bonaerense.

Intervención policial
La policía del destacamento El Socorro fue la primera dependencia en tomar contacto con la aparición del avión a través del llamado del propietario de ese campo que arrienda para trabajos de agricultura.

Desde allí dieron intervención al Comando de Patrulla Rural, cuyos jefes de operaciones arribaron al lugar para investigar el llamativo hallazgo.

 La cabina de la nave estaba preparada para llevar carga porque solo contaba con la butaca del piloto. En la requisa hallaron chips de celulares y algunas hojas de coca utilizadas habitualmente para mascar.
Los uniformados del escuadrón que investiga los delitos en la zona rural, comprobaron el hallazgo de la máquina sin personas en su interior y con el tren de aterrizaje sin activar, como evidencia de un aterrizaje forzoso.

Interviene la Fiscalía
El fiscal Nelson Mastorchio dio la directiva a los policías que revisaran el habitáculo y realizaran las actuaciones con la presencia de un testigo hábil que acreditara el procedimiento. El interior del avión estaba preparado para llevar carga porque solo contaba con la butaca del piloto y el espacio restante se encontraba reservado para apilar la mayor cantidad de bultos posibles.

Hallazgos
En la requisa del habitáculo hallaron chips de celulares y algunas hojas de coca utilizadas habitualmente para mascar, como una costumbre típica del norte de nuestro país y de Bolivia.

Los integrantes de la Patrulla Rural dieron intervención a Drogas Ilícitas que por los indicios de ser un vehículo de transporte de estupefacientes en gran escala dio intervención a la Justicia Federal.

El caso quedó en manos del Juzgado Federal de San Nicolás para determinar la procedencia de la aeronave, presuntamente boliviana por los chips de telefonía celular de ese país y otros elementos.

La Policía bonaerense prestó la logística para secuestrar la aeronave y su trasladarlo (como secuestro preventivo) a un hangar de la zona para ser analizado por peritos con conocimientos en aeronáutica civil.

Avioneta sin identificación
En este sentido, es de destacar que el avión no contaba con ninguna matrícula identificatoria ni en su interior se halló ningún documento que permita determinar la procedencia.

Los integrantes de una brigada de Gendarmería Nacional, con asiento en el destacamento vial de Pergamino, participaron del procedimiento para prestar colaboración a la Justicia Federal en la faz investigativa del caso.

La investigación preliminar pudo establecer que el aterrizaje forzoso ocurrió pocos minutos antes del hallazgo por las marcas frescas que quedaron sobre el lote con rastrojos de soja.

Probablemente aterrizaron forzosamente en horas de la madrugada o la noche anterior tras una falla mecánica ocurrida en la aeronave mientras volaba a poca altura y gracias la pericia del piloto habría logrado salir ileso del habitáculo y no dejar rastros de su presencia en la zona. 

Antecedentes
Debe recordarse que el 19 de enero un avión narco boliviano había arrojado 280 kilos de clorhidrato de cocaína en bultos esparcidos en un radio de 500 metros en un campo próximo a la localidad de Rancagua, en el partido de Pergamino.

Luego, el 17 y 18 de abril, fueron incautados 90 kilos más y el lunes otros 60 kilogramos de la droga, cuyos envoltorios fueron hallados por quienes se encontraban cosechando soja en ese lote.

Fuente: Semanario El Tiempo

Te puede interesar

Otro accidente aéreo, un avión Tecnam ahora en San Antonio de Areco

Una moderna aeronave de la categoría liviana engancho una alambrado perimetral de una de las cabeceras del aeródromo y terminó severamente dañada al aterrizar de emergencia en la pista. Los ocupantes resultaron ilesos.

Se incendió una casilla de un obrador en Embajador Martini

El siniestro se desató esta madrugada, alrededor de las 4:30 y todo avanzó muy rápido, los ocupantes de la casilla fueron sorprendidos mientras dormían y solo alcanzaron a salir con lo puesto, el fuego arrasó todo.

Llegaron a la policía del sur cordobés las lanzadoras no letales

La policía del sur cordobés comenzó a ser equipada con armas no letales que utilizan proyectiles del tipo "kinetic" que son efectivos hasta una distancia de 20 metros, pudiendo incapacitar de forma química a su objetivo hasta por 30 minutos.

Le "bajaron" la puerta a patadas y le robaron hasta la cama ortopédica

Los delincuentes que se manejaron con total impunidad, tras romper la puerta de la casa de una jubilada se la desvalijaron, llevándose hasta una cama ortopédica de gran valor.

Chocaron en la puerta de la comisaría de Realicó

El siniestro tuvo lugar entre una camioneta y un moto, alrededor de las 8 de hoy, el muchacho que conducía la motocicleta fue derivado al hospital de forma preventiva pero solo presentaría lesiones leves, lo cual será determinado ahora por los facultativos.

Interpol detuvo en Córdoba al mayor contrabandista de armas de Sudamérica

Luego de una extensa investigación promovida por el Ministerio de Seguridad y en el marco de la cooperación internacional, agentes federales de la División Investigaciones Federal de Fugitivos y Extradiciones, detuvieron en la provincia de Córdoba al empresario Diego Hernán Dirisio y a su pareja, la ex modelo paraguaya Julieta Nardi, por una causa de tráfico de armas y lavado de dinero.