Pergamino: en un campo del partido aterrizó en emergencia un avión presuntamente narco

Este viernes a las once de la mañana el propietario de un campo próximo a la localidad de El Socorro, alertó a la Policía sobre la presencia de una aeronave sin ocupantes que aterrizó forzosamente por un desperfecto mecánico.

Policiales 09 de mayo de 2022 InfoTec 4.0 InfoTec 4.0
avioneta-narcos-bolivianos-696x522
La aeronave con daños tras el aterrizaje con tren retraído

PERGAMINO | La noticia no hace sino confirmar que Pergamino forma parte del espacio aéreo utilizado por los narcos para bajar la droga que tiene como destino final la Ciudad Autónoma de Buenos Aires o el Conurbano bonaerense.

Este viernes por la mañana, una aeronave, que presuntamente podría ser de narcotraficantes bolivianos, alcanzó a hacer un aterrizaje forzoso en un campo de la zona rural de El Socorro, según trascendió de fuentes policiales.

La aeronave solo tenía los indicios de un vuelo reciente desde Bolivia con un cargamento de estupefacientes descargado con anterioridad en algún espacio cercano de la región norte bonaerense.

Intervención policial
La policía del destacamento El Socorro fue la primera dependencia en tomar contacto con la aparición del avión a través del llamado del propietario de ese campo que arrienda para trabajos de agricultura.

Desde allí dieron intervención al Comando de Patrulla Rural, cuyos jefes de operaciones arribaron al lugar para investigar el llamativo hallazgo.

 La cabina de la nave estaba preparada para llevar carga porque solo contaba con la butaca del piloto. En la requisa hallaron chips de celulares y algunas hojas de coca utilizadas habitualmente para mascar.
Los uniformados del escuadrón que investiga los delitos en la zona rural, comprobaron el hallazgo de la máquina sin personas en su interior y con el tren de aterrizaje sin activar, como evidencia de un aterrizaje forzoso.

avioneta2

Interviene la Fiscalía
El fiscal Nelson Mastorchio dio la directiva a los policías que revisaran el habitáculo y realizaran las actuaciones con la presencia de un testigo hábil que acreditara el procedimiento. El interior del avión estaba preparado para llevar carga porque solo contaba con la butaca del piloto y el espacio restante se encontraba reservado para apilar la mayor cantidad de bultos posibles.

Hallazgos
En la requisa del habitáculo hallaron chips de celulares y algunas hojas de coca utilizadas habitualmente para mascar, como una costumbre típica del norte de nuestro país y de Bolivia.

Los integrantes de la Patrulla Rural dieron intervención a Drogas Ilícitas que por los indicios de ser un vehículo de transporte de estupefacientes en gran escala dio intervención a la Justicia Federal.

El caso quedó en manos del Juzgado Federal de San Nicolás para determinar la procedencia de la aeronave, presuntamente boliviana por los chips de telefonía celular de ese país y otros elementos.

La Policía bonaerense prestó la logística para secuestrar la aeronave y su trasladarlo (como secuestro preventivo) a un hangar de la zona para ser analizado por peritos con conocimientos en aeronáutica civil.

Avioneta sin identificación
En este sentido, es de destacar que el avión no contaba con ninguna matrícula identificatoria ni en su interior se halló ningún documento que permita determinar la procedencia.

Los integrantes de una brigada de Gendarmería Nacional, con asiento en el destacamento vial de Pergamino, participaron del procedimiento para prestar colaboración a la Justicia Federal en la faz investigativa del caso.

La investigación preliminar pudo establecer que el aterrizaje forzoso ocurrió pocos minutos antes del hallazgo por las marcas frescas que quedaron sobre el lote con rastrojos de soja.

Probablemente aterrizaron forzosamente en horas de la madrugada o la noche anterior tras una falla mecánica ocurrida en la aeronave mientras volaba a poca altura y gracias la pericia del piloto habría logrado salir ileso del habitáculo y no dejar rastros de su presencia en la zona. 

Antecedentes
Debe recordarse que el 19 de enero un avión narco boliviano había arrojado 280 kilos de clorhidrato de cocaína en bultos esparcidos en un radio de 500 metros en un campo próximo a la localidad de Rancagua, en el partido de Pergamino.

Luego, el 17 y 18 de abril, fueron incautados 90 kilos más y el lunes otros 60 kilogramos de la droga, cuyos envoltorios fueron hallados por quienes se encontraban cosechando soja en ese lote.

Avioneta-narco-el-socorro-977x768 (1)

Fuente: Semanario El Tiempo

Te puede interesar
1350348d-e9a0-41ff-9345-0ff83f093def

Dos hombres de Intendente Alvear con preventiva por el robo de "plantitas verdes"

InfoTec 4.0
Policiales 15 de febrero de 2024

Los dos adultos junto a un menor adolescente fueron sorprendidos por el dueño de un predio donde cultiva cannabis con fines medicinales, mientras sustraían ejemplares de la plantación. El propietario cuenta con los permisos correspondientes para dicha actividad de forma lícita por lo cual de inmediato procedió a radicar la denuncia. Los autores fueron individualizados y demorados por la policía para ser puestos a disposición de la Justicia.

ciclista

Un ciclista huinquense fue embestido por alcance en la ruta 26

InfoTec 4.0
Policiales 30 de marzo de 2024

El accidente tuvo lugar en la tarde de ayer cuando un vecino de Italó de 84 años embistió a un ciclista que circulaba en su mismo sentido por ruta provincial 26, en cercanías de Huinca Renancó. El deportista fue derivado a Clínica Santa Teresita para ser evaluado de sus lesiones.

Lo más visto
1713379042790

Tragedia en San Rafael: atropellaron a tres chicos y una niña falleció

INFOTEC 4.0
Nacionales Ayer

Un gravísimo siniestro vial enlutó este miércoles a la ciudad mendocina de San Rafael cuando tres niños fueron atropellados al bajar de un colectivo para concurrir a clases. El hecho ocurrió en la puerta de la escuela primaria “Domingo Hermidia”, en Cañada Seca, y una nena de 10 años falleció debido al impacto.

b3d5c354-68ba-4e42-bb41-17bf96651833

Escape de gas en un local gastronómico de Realicó

InfoTec 4.0
Locales Ayer

Una pérdida considerable de gas, generó el alerta y la convocatoria de los bomberos a un local gastronómico que funciona en las instalaciones del Club Ferro, donde luego se constató que el problema se había suscitado en el medidor externo que abastece al comercio.-

bANCA cONCEJO

Editorial: Que la banca no quede grande....

InfoTec 4.0
Opinión Hoy

Salvo contadas excepciones que requieren hurgar en la memoria o buscar en agendas de quienes seguimos la actividad del deliberativo local, son casi nulos los proyectos presentados por concejales que impacten directa y positivamente en la calidad de vida de los realiquenses. Las sesiones transcurren en discursos políticos, simbolismos, o formalidades administrativas. Rapidito y a casa....

1bd6ae04-b959-4513-bcf1-b19bf2345c5e

Murió un hombre por un choque en General Pico

INFOTEC 4.0
Provinciales Hoy

El siniestro ocurrió alrededor de las 23:00 en la Rotonda de Pueblo Nuevo. El SEM llegó al lugar lo asistió rápida e inmediatamente lo trasladó en forma urgente al hospital local debido a las graves heridas. El fiscal, Guillermo komarofky, confirmó la información de su fallecimiento a este medio.