Judiciales Por: InfoTec 4.017 de mayo de 2022

Fue formalizado el joven que conducía el Toyota del triple choque

El joven de 21 años que protagonizó el triple choque el domingo por la madrugada, que dejó a un hombre internado en Terapia Intensiva, fue formalizado ayer lunes a la mañana e imputado por “lesiones graves culposas” y “lesiones leves culposas”. Durante dicha audiencia la Fiscalía reveló que el conductor del Toyota Corolla habría intentado adulterar la prueba de orina, agregándole agua a la muestra que se requiere para establecer la existencia o no tóxicos. Ya se había confirmado que conducía alcoholizado.

El Renault 12 de Vargas quedó destruido por el tremendo impacto

El joven permaneció detenido desde la madrugada del domingo hasta el lunes, cuando fue trasladado a Tribunales para su indagatoria y posterior audiencia de formalización. Tras escuchar la imputación en su contra, su abogado señaló que el Renault 12 que su cliente chocó desde atrás viajaba sin luces traseras, pero desde la Fiscalía aseguraron que existen varias filmaciones que demuestran lo contrario. El joven quedó en libertad, pero no podrá conducir durante un año y medio.

En la audiencia de formalización presidida por el juez de Control Alejandro Gilardenghi, el fiscal Juan Pellegrino detalló que el siniestro ocurrió 5:50 horas del domingo, mientras el Toyota Corolla de Paire circulaba de oeste a este por la Ruta Provincial 1, entre calles 31 y 104. En dicho tramo de la circunvalación, el Toyota impactó violentamente desde atrás al Renault 12 en el que viajaba Manuel Eugenio Vargas. Ya sin el control de Paire, el Toyota chocó también a un auto que venía en sentido contrario, un Ford Fiesta al mando de Verónica Acuña.

El fiscal confirmó que Vargas sufrió “politraumatismos, hemorragia subaracnoidea, hemorragia subdural laminar izquierda, fractura de ambos costales izquierdos y una leve contusión pulmonar”, lesiones por las cuales aún permanece internado en Terapia Intensiva del Hospital Centeno. La mujer que viajaba en el Fiesta presentó golpes en sus rodillas.
Pellegrino informó además que el conductor del Corolla “conducía alcoholizado, con 0,96 gramos por litro de sangre”.

La Fiscalía pidió formalizar el caso como “lesiones graves culposas, ocasionadas por la conducción imprudente, negligente y antirreglamentaria de un vehículo automotor”, en perjuicio de Vargas. Mientras que en perjuicio de la mujer que conducía el Ford Fiesta, le imputó “lesiones leves culposas”.

Pruebas
Durante la audiencia de formalización, la Fiscalía pidió también algo poco frecuente, reiterar una medida de prueba, en este caso un análisis de orina, que para la investigación fue considerada como “fundamental”.

Según indicó el fiscal, “al momento de poner a disposición la muestra de orina en el Hospital, el médico forense Ferreira nos informa que esa muestra contenía gran cantidad de agua, que ha diluido la pequeña muestra de orina”.

Con la existencia de alcohol en sangre ya confirmada a través de otra prueba, la Fiscalía buscaba confirmar o descartar la existencia de sustancia tóxica en la orina, como podrían ser drogas. Motivo por el cual pidió que el joven deje otra muestra de orina, esta vez en el Laboratorio de Química Forense de la Agencia de Investigación Científica.

Por otra parte, el abogado que asumió la defensa de Paire, Sergio Fresco, deslizó en la audiencia que el Renault 12 viajaba sin luces traseras como motivo del grave siniestro ocasionado por el joven. Y el fiscal le respondió que ya había registro de al menos tres cámaras de seguridad, donde los investigadores pudieron reconstruir el trayecto previo al siniestro que hizo el Renault 12, y allí se pudo observar que viajaba con las luces reglamentarias en funcionamiento, dando por tierra con la hipótesis del defensor.

Finalmente, el juez Gilardenghi dio por formalizado el caso y le confirmó a Paire la inhabilitación para conducir vehículos por el término de 18 meses, para luego otorgarle la libertad.

fuente: Dos bases

Te puede interesar

Primera sentencia unipersonal en recurso directo de la Cámara de Apelaciones de Santa Rosa

La Cámara de Apelaciones en lo Civil, Comercial, Laboral y de Minería de Santa Rosa dictó una sentencia histórica al resolver, por primera vez de manera unipersonal, un recurso directo interpuesto por las empresas Ford Argentina S.C.A. y Plan Óvalo S.A para Fines Determinados, que habían sido multadas por la Dirección General de Defensa del Consumidor.

Un fallo judicial innovador: una mujer logra quitarse el apellido de su padre biológico tras arrepentirse

En un fallo que marca un precedente en la jurisprudencia civil, la Cámara de Apelaciones en lo Civil Comercial, Laboral y de Minería de Santa Rosa resolvió a favor de una mujer que, tras haber solicitado sumar el apellido de su padre biológico, ahora pedía revertir esa decisión. En un caso inédito, los jueces María Anahí Brarda y Guillermo Samuel Salas decidieron actuar de manera excepcional para dar marcha atrás con el pedido de la demandante, que había solicitado incorporar el apellido de su padre biológico a su nombre, pero luego se arrepintió

Condenan al camionero por el "transfemicidio" de Sofía Bravo en Río Cuarto

La Cámara Segunda del Crimen de Río Cuarto, en colaboración con jurados populares, dictó este miércoles una sentencia de máxima pena contra Rodrigo Espíndola, camionero y único acusado por el asesinato de Sofía Bravo, una joven de 26 años. El caso fue calificado como transfemicidio, convirtiéndose en la segunda condena en la provincia de Córdoba bajo esta figura penal desde su incorporación al Código Penal en 2012.

Condenaron a un hombre en Acha por abuso sexual

El juez de audiencia de General Acha, Raúl Miguez Martín (foto), condenó hoy a un hombre de 39 años a tres años de prisión en suspenso, por ser autor del delito de abuso sexual simple por tocamientos, contra una niña menor de 13 años; en el marco de las leyes nacionales 26485 de Protección Integral contras las Mujeres y 26061  de Protección Integral de los derechos de las niñas, niños y adolescentes. La víctima fue su cuñada.

Brutal Asesinato de Aralí Vivas: abusos y abandono en un entorno violento, la SENAF en la mira

En un caso que ha conmocionado a la comunidad de Brinkmann, Córdoba, el asesinato de Aralí Vivas, una niña de ocho años, revela un entorno de violencia y abandono familiar. El fiscal de instrucción, Oscar Gieco, brindó detalles estremecedores a la radio local Cadena 3 sobre la investigación, que apunta a que la menor habría sido golpeada y abandonada antes de que el incendio se usara como posible táctica para encubrir otro crimen.

Dobló en U y chocó una moto: un año de prisión en suspenso

La motociclista sufrió la fractura de tibia y peroné. Además, le quedaron secuelas por el choque. La imputada también quedó inhabilitada para conducir y deberá cumplir reglas de conducta.