Provinciales Por: InfoTec 4.023/05/2022

Diputadas de la UCR y el PRO piden que todas las empresas S.A.P.E.M. sean controladas por el Tribunal de Cuentas

Las diputadas Andrea Valderrama (UCR) y María Laura Trapaglia (Pro) presentaron este jueves en la Legislatura, un Proyecto de Ley que tiene por objetivo regular el control de las empresas de constitución mixta S.A.P.E.M. (Sociedad anónima con participación estatal mayoritaria). En este sentido advirtieron que Pampetrol es supervisada por el Tribunal de Cuentas de la Provincia, mientras que Empatel no se encuentra bajo esa órbita de control.

Con el acompañamiento de los pares de sus Bloques de la UCR y Propuesta Federal, las diputadas argumentaron que se advierte que cada vez con mayor frecuencia, el estado provincial recurre a la conformación de empresas y otros entes, los que se constituyen a través de la utilización de figuras jurídicas del derecho privado, tales como sociedades anónimas, fundaciones y otras, para concretar tanto sus fines propios y específicos, como otros cometidos con o sin fines de lucro que se propone llevar adelante. Todas estas personas jurídicas se constituyen con el aporte de capital mayoritario proveniente de rentas públicas.

En este sentido recordaron que toda S.A.P.E.M., agencia y/o figura jurídica que integre el estado provincial, está sujeta al control del Tribunal de Cuentas de la Provincia, en el marco de lo establecido por el artículo 103 de la Constitución Provincial.

Valderrama y Trapaglia expresaron que en este contexto, "resulta necesario establecer mecanismos destinados a afianzar el debido control de dichas inversiones del estado, a los fines de afianzar la transparencia en el manejo de los fondos públicos que se destinan a este tipo de personas jurídicas, que en principio complementan los circuitos tradicionales del estado a modo de figuras novedosas, pero que, cualquiera sea su forma o ámbito en el que se desenvuelven, administran fondos mayoritariamente públicos y por lo tanto deben estar sujetas a control".

Agregaron que es ese el espíritu del artículo 103 de la Constitución de la provincia de La Pampa, que ha querido que todas las operaciones financiero patrimoniales en las que el estado sea parte queden alcanzadas por el control del Tribunal de Cuentas.  "Pese a ello, se ha observado desde la Legislatura, a través de distintos proyectos ingresados desde el Poder Ejecutivo, que en algunos casos se incluye expresamente el control del Tribunal de Cuentas, mientras que en otros no. En este sentido podemos mencionar a modo ejemplificativo, por un lado, el artículo 6 de la Ley Nro. 2225 de creación de Pampetrol, que específicamente establece dicho control, y por otro la Ley Nro. 3184 de creación de Empatel, que no lo prevé" advirtieron las diputadas.

Con el objetivo de unificar criterios "siempre teniendo como objetivo primero la transparencia en el manejo de los fondos públicos, es que formulamos el presente proyecto de ley, mediante el cual propiciamos la circunstancia de que toda SAPEM, agencia y/o figura jurídica que integre el estado provincial, y a la que se afecten fondos provenientes de las rentas públicas, sea sometida a los controles e intervención del Tribunal de Cuentas de la Provincia, de manera tal que en adelante y sin lugar a dudas todas ellas queden sujetas al debido control" concluye el proyecto.

Te puede interesar

Arata avanza con la ampliación de la red de agua potable en la zona sur

La obra, financiada por el Gobierno provincial a través del programa ProPAyS, cubrirá casi dos kilómetros de tendido y beneficiará a un nuevo sector urbanizado lindante con la Ruta Provincial 4.

Dolor en Catriló: falleció el joven de 17 años internado tras un siniestro vial

Francisco “Pancho” Andrés murió este sábado en Santa Rosa, luego de permanecer once días en estado crítico tras un accidente ocurrido en las afueras de Catriló. La noticia generó profunda conmoción en la comunidad.

Festival FUA en Macachín: postergan la tercera edición por alerta meteorológico

La esperada cita cultural que iba a realizarse este domingo en Macachín debió ser reprogramada por las condiciones climáticas adversas. El evento se llevará a cabo finalmente el 31 de agosto.

Una mujer cayó desde tres metros y fue rescatada por bomberos en General Pico

Una vecina de General Pico sufrió una fuerte caída este sábado por la mañana al precipitarse desde unos tres metros de altura hacia el patio interno de una vivienda. El rápido accionar de los Bomberos Voluntarios y del SEM permitió asistirla y trasladarla para su atención médica.

El acuerdo paritario implicará una inyección de $27 mil millones a la economía pampeana en 2025

El Gobierno provincial y los gremios estatales cerraron un aumento escalonado del 7,16% hasta octubre, que eleva el incremento anual de los salarios al 39,31%. El Ejecutivo estima que la medida fortalecerá el consumo y dinamizará las actividades productivas y comerciales.

Oficializaron las listas que competirán en las legislativas del 26 de octubre en La Pampa

El juez federal Juan José Baric encabezó el acto en el que quedaron confirmadas las cinco fuerzas políticas que buscarán renovar tres bancas en la Cámara de Diputados de la Nación. También se sorteó el orden en la boleta.