Massa sigue presionando a Guzmán por el piso de ganancias
En menos de dos semanas, el presidente de la Cámara de Diputados reclamó públicamente al ministro de Economía que actualice el piso a partir del cual los trabajadores pagan este impuesto. El incremento de los salarios impulsado por la inflación desmedida, dejó nuevamente a muchos trabajadores dentro del cuadro de descuentos por Ganancias.
BUENOS AIRES | El presidente de la cámara de Diputados, Sergio Massa, le volvió a pedir por medio de una carta al ministro de Economía, Martín Guzmán, que actualice "en lo inmediato" el piso de Ganancias para "beneficiar a los trabajadores y jubilados que quedaron alcanzados por el impuesto por las actualizaciones salariales".
El presidente de la Cámara de Diputados le envió una segunda carta a Guzmán para solicitarle nuevamente que se suba el monto a partir del cual los trabajadores se encuentren alcanzados por este gravamen. La primera misiva fue hace apenas 13 días. Ante ese primer pedido, Guzmán había confirmado que el piso del impuesto para los trabajadores en relación de dependencia se actualizará en función de la evolución de la inflación.
Según se supo en los últimos días, el Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) para modificar el Presupuesto 2022 se publicará durante junio y contendrá la nueva proyección oficial de inflación, indicaron fuentes oficiales. Para ese entonces, el Gobierno apunta a tener cerradas las rondas paritarias. Luego instrumentará la suba del piso del impuesto a las Ganancias que ya había reclamado Massa.
LA CARTA
En su nueva misiva, Massa detalló que, en base a una evaluación realizada por los equipos técnicos de la Cámara de Diputados, los trabajadores y jubilados alcanzados por el Impuestos a las Ganancias "se han incrementado sustancialmente en estos últimos dos meses".
El líder del Frente Renovador explica que, a febrero de 2022, la cantidad de trabajadores y jubilados "retenidos" por el tributo era de 742.964 y dicha suma se elevó a 847.878 en mes de abril, es decir, hubo un 14% de incremento en solo dos meses.
En base a estos datos, el tigrense planteó que se efectivice de manera inmediata un nuevo piso actualizado de remuneración mensual para empezar a pagar el impuesto, volviendo a beneficiar a una gran cantidad de contribuyentes a nivel nacional, en función del objetivo original de la medida.
Según el diputado, de esta manera se continuaría dando "sostenibilidad a las políticas de este Gobierno referidas a mantener el poder adquisitivo de los trabajadores y jubilados y fortalecer la consolidación de la demanda y del mercado interno nacional", explica el titular de la Cámara baja en su carta.
Massa le envió dos cartas a Guzmán para que suba el piso de Ganancias en menos de dos semanas.
Tal como había anunciado Massa el año pasado, la ley aprobada por el Congreso en abril del 2021 permite considerar las nuevas pautas salariales y faculta al Gobierno a través de un decreto a actualizar el "piso" con el objetivo de "acompañar el alivio fiscal" de los trabajadores con los incrementos salariales que se acuerden en paritarias.
En 2021, el piso salarial de $ 150.000, luego ajustado a $ 175.000, permitió que 1,5 millones de trabajadores dejaran de pagar el Impuesto a las Ganancias. Luego, por las variaciones inflacionarias, se volvió a delegar la facultad al Poder Ejecutivo para incrementar las deducciones del impuesto durante el año fiscal 2022.
Ahora, Massa propone una suba adicional del piso a partir del cual se paga el impuesto para mantener constante el porcentaje de contribuyentes alcanzados por el tributo. Así, "continuaría consolidándose un esquema progresivo de alivio fiscal y solo lo paguen el 10% de los contribuyentes con mayores ingresos y las jubilaciones de privilegio".
Te puede interesar
Rescataron a una mujer de 31 años que se arrojó al río en Puerto Madero
La víctima se sumergió en Pierina Dialessi 1976, entre Camila O‘Gorman y avenida Elvira Rawson de Dellepiane.
El "¡Ya Basta!" organiza su 6° Campamento Anticapitalista
Se realizará del 14 al 17 de febrero en la provincia de Buenos Aires. El evento, impulsado por la juventud del Nuevo MAS, contará con delegaciones de Estados Unidos, Francia y Brasil. El rechazo a la reforma laboral de Milei y la defensa de la educación pública serán los ejes centrales.
Historia viva: ya se puede visitar de forma gratuita el sable corvo de San Martín
Tras los actos por el aniversario del Combate de San Lorenzo, la reliquia del Libertador regresó a la Ciudad de Buenos Aires. Se exhibe en el histórico Cuartel de Palermo bajo la custodia de los Granaderos a Caballo. Te contamos los días y horarios para conocerlo.
Impresionante temporal en Salta: inundaciones, calles anegadas y más de 200 evacuados
Las precipitaciones alcanzaron niveles sin precedentes para la región, con registros que marcaron un récord histórico.
Comenzó el traslado del sable corvo de San Martín al Regimiento de Granaderos
Milei encabezará el acto central a las 19 en San Lorenzo.
Una mujer de 71 años murió durante un incendio en su casa
El hecho ocurrió durante la mañana de este viernes en la ciudad de Córdoba.