Nacionales Por: InfoTec 4.020 de junio de 2022

El directorio de Vicentin le respondió a Fernández: "Una aventura sin conducción ni capacidad financiera"

Fue después que el Presidente hablara sobre la posibilidad de convertir a la firma en "una empresa testigo del mercado de granos".

VICENTIN | Luego que el presidente Alberto Fernández hablara de la posibilidad de la puesta en pie de "una empresa testigo" del Estado que apunte a ordenar el mercado de granos, y en el marco de lo resuelto por la Corte Suprema de Justicia de Santa Fe, que desplazó al juez Fabián Lorenzini del concurso de acreedores de la empresa Vicentin, el directorio de la empresa salió a responderle, sin mencionarlo, diciendo que las hipótesis alternativas al acuerdo de pago concursal llevan a la confusión y a una “aventura sin conducción ni capacidad financiera”.

Desde la firma expresaron que quienes plantean opciones de ese tipo lo que no hacen es explicar cómo se financiará la actividad de Vicentin, de dónde obtendrán los 300 millones de dólares de capital de trabajo necesario para operar, de qué manera recuperarán sus acreencias los acreedores y cómo se protegerán los 1.500 puestos de trabajo directos.

"Una empresa testigo que te ordene el mercado no es algo menor (...) Nosotros en materia alimenticia tenemos que hacer algo que nos permita de algún modo intervenir para ordenar estas cosas. No se trata de la Junta Nacional de Granos, sino de buscar más herramientas. En su momento, la alternativa (de estatizar) Vicentín la descarté. En ese momento, dije lo descarto, porque era hacerle un favor a los acreedores, no a la Argentina", había afirmado el Presidente.

A lo que añadió: "En el escenario actual, en el que la Corte Suprema de Justicia de Santa Fe ha intervenido y se podría dar la posibilidad de cramdown, yo dije estudiémoslo porque es posible. Lo que no es posible es esta lógica de expropiemos empresas de cualquier modo, porque después se paga lo que no corresponde. Y yo no quiero hacer eso".

Asimismo, con respecto a la actualidad de Vicentín, el mandatario subrayó que el Banco Nación es uno de los principales acreedores de la empresa, y "puede ser determinante" de la quiebra o la continuidad. En la misma línea, prometió: "Si somos garantes de la continuidad, entonces pondremos las condiciones para que sea posible".

Fernández quiere intervenir en el mercado agroexportador, y ve a Vicentín como una posible llave

El 12 de junio de 2020, Fernández había anunciado la expropiación de Vicetín alegando que era "la única herramienta" viable, pero tan sólo un mes después, el Gobierno derogó el decreto que disponía la intervención por 60 días de la empresa. Sobre el cambio de idea, el mandatario argumentó que la expropiación conllevaba a la estatización de la deuda, y "podía obligar a los argentinos a pagar una deuda cuantiosa, que no era razonable".

Por otro lado, puntualizó en la suba de precios de los alimentos y el alza de la inflación, y aseguró que "el problema existe", y volvió a cuestionar a los empresarios al señalar que "son pocos los que se solidarizan".
"El INDEC dice lo que dice, lo asumo y trabajo todos los días para resolver eso en un escenario de enorme complejidad y en un escenario interno donde son pocos los que solidariamente dicen: 'vamos a ayudar a arreglar las cosas'. Como peronista que soy, considero que nadie se realiza en una comunidad que no se realizan todos. Y ellos apuntan a lograr que la sociedad argentina no se realice", remarcó.

Te puede interesar

Agroactiva 2025: pedidos por la eliminación de retenciones y preocupación por el futuro fabril santafesino

La 31ª edición de Agroactiva abrió sus puertas en un contexto de alta expectativa, no solo por la innovación y el crecimiento de la muestra, sino también por los reclamos reiterados del sector agropecuario. El pedido de eliminación de las retenciones a las exportaciones volvió a ser la demanda más firme por parte de productores, referentes del agro e incluso mandatarios provinciales. En paralelo, la muestra se desarrolló bajo el manto de preocupación por la crítica situación industrial que atraviesa la provincia de Santa Fe.

Milei llegó a Roma para firmar acuerdos de energía, reunirse con Meloni y conocer al papa León XIV

La delegación argentina aterrizó a las 6 de la mañana en Italia para emprender la gira más extensa desde la llegada al poder.

Estaba internado en un hospital de La Rioja y le inyectaron penicilina: era alérgico y murió

El hecho sucedió en la tarde-noche del miércoles y generó conmoción en el hospital Eleazar Herrera Motta de la ciudad de Chilecito.

Nuevos aumentos en las tarifas de gas: subirán entre 2,6% y 2,8% desde junio en todo el país

El Gobierno nacional dispuso un nuevo ajuste en las tarifas de gas natural que comenzará a regir desde este mes. Según lo establecido por el Ente Nacional Regulador del Gas (ENARGAS), las subas estarán en un rango de entre el 2,6% y el 2,8% y afectarán a usuarios de todo el país.

Agroactiva 2025 abrió sus puertas en Armstrong con récord de expositores y fuerte presencia política

Con una masiva convocatoria y la presencia de autoridades nacionales y provinciales, este jueves quedó oficialmente inaugurada Agroactiva 2025, la muestra agroindustrial a cielo abierto más grande de América Latina. La feria se extenderá hasta el 7 de junio, con sede en Armstrong, y ya comenzó batiendo récords: más de 900 expositores distribuidos en 60 hectáreas, consolidando su rol como plataforma de negocios, innovación y encuentro federal del agro argentino.

Avanza la organización de la Copa Robótica Argentina 2025

Con el objetivo de promover el aprendizaje en robótica y el desarrollo de habilidades clave para el siglo XXI, avanza la organización de la Copa Robótica Argentina 2025. La iniciativa —de alcance federal— está dirigida a estudiantes secundarios de entre 15 y 18 años y busca despertar vocaciones científicas y tecnológicas en todo el país.