Provinciales Por: INFOTEC 4.025/06/2022

El sector alimentario a la cabeza de las exportaciones pampeanas

La Agencia I-COMEX La Pampa, bajo el Programa de Inteligencia Comercial, presentó un informe trimestral elaborado a partir de los datos de exportación de las empresas que tienen base productiva en la provincia de La Pampa. El universo de empresas analizadas se obtuvo a partir del relevamiento de la oferta exportable provincial realizado por dicho organismo.  

El reporte arroja datos del primer trimestre de 2022 en el cual las exportaciones pampeanas crecieron 64% en valor, muy por encima de la media nacional (26%), alcanzando un nivel récord para ese trimestre de US$ 48 millones. Con ello, las exportaciones provinciales duplican a las del promedio de igual trimestre de los últimos seis años (US$ 22 millones).

En los tres primeros meses de 2022, las exportaciones de La Pampa se concentraron fuertemente en las manufacturas de origen agropecuario (93%), impulsadas fundamentalmente por la carne bovina congelada y, en menor medida, por la carne bovina fresca y aceite de girasol.

Respecto a los mercados, cerca del 70% de las ventas externas se dirigió a China, destino que creció un 133% en el primer trimestre de 2022. Estados Unidos, segundo en relevancia, presentó un incremento de casi el 100%. El resto de los países relevantes (Chile, Israel y Países Bajos) registró caídas entre enero y marzo de este año.

Otro dato a destacar es que del universo de empresas exportadoras que surge del relevamiento de oferta exportable de la Agencia I-Comex La Pampa, más del 75% son PyMEs.
El 33% de las exportaciones corresponde a empresas alimenticias (carne, molienda de trigo, aceites, alimentos para animales, entre otros), 17% a comercios mayoristas (mayormente venta en comisión o consignación de cereales, oleaginosas y forrajeras). Siguen en orden de importancia otras industrias extractivas (sal) y el sector agricultura, ganadería y pesca (apicultura y cría de ganado).

La Agencia I-COMEX la Pampa elabora estos reportes donde se monitorea trimestralmente los datos sobre exportaciones de la Provincia de La Pampa bajo la metodología de criterio territorial productivo. Esta metodología, a diferencia de la utilizada por INDEC bajo un “criterio estadístico”, brinda una estimación más precisa de las exportaciones de la Provincia en base al lugar geográfico desde donde se realiza la gestión del proceso de exportación y la toma de decisiones empresariales y no sólo el origen del producto exportado.

Te puede interesar

Camioneros inició un paro en Medanito por el recorte de la antigüedad salarial

La medida de fuerza afecta las operaciones de transporte vinculadas a PCR y Aconcagua Energía en el yacimiento cercano a 25 de Mayo. El gremio reclama que se reconozcan los años de servicio de los choferes y advirtió que la protesta será por tiempo indeterminado.

Realicó se destacó en los Juegos Deportivos Pampeanos para Personas Mayores

La delegación realiquense participó en distintas disciplinas del certamen provincial, que reunió a más de 400 personas mayores de 60 años en Santa Rosa. El equipo de newcom de Realicó llegó a la final, mientras que la dupla local de truco se consagró campeona.

Ziliotto envió a Diputados un proyecto para regular la compra de tierras rurales por extranjeros

La iniciativa establece límites a la titularidad extranjera de tierras en La Pampa, prohíbe la adquisición de campos en zonas con recursos naturales estratégicos y fija topes de superficie según la productividad de cada región.

La Feria Provincial del Libro celebra sus 10 años con “Todo se puede leer”

La décima edición quedó inaugurada en el MEDASUR y se extenderá durante cuatro jornadas con 61 publicaciones, 30 expositores, talleres, propuestas artísticas y un nuevo espacio de accesibilidad cultural.
 

Preocupación en Embajador Martini ante la posible salida de otra médica del Samuel Halfon

El Centro Asistencial Samuel Halfon atraviesa nuevamente un escenario de incertidumbre en materia de atención médica. La profesional que actualmente presta servicios en el establecimiento, Valeria Bustos, dejaría su puesto, en un nuevo recambio que se produce pocos meses después de la salida del médico Gustavo Ramos, quien había sido incorporado formalmente a comienzos de este año.

Culminan hoy los Juegos Deportivos Pampeanos para Personas Mayores

Se vivió ayer una intensa jornada en el segundo día de los Juegos Deportivos Pampeanos para Personas Mayores, que reúnen a unas 400 personas de las 10 zonas en las que está dividida la Provincia y son organizados por la Subsecretaría de Deportes, Recreación y Turismo Social del Gobierno provincial.