Judiciales Por: InfoTec 4.001 de julio de 2022

Aberrante: La mató a golpes en la cabeza y le cortó un dedo para desbloquear el celular

El fiscal jefe Gustavo Herrera acusó al imputado Fernando Cronenbold por el femicidio de Patricia Rendón Rodríguez. Contó que la mató el 28 de junio, entre las 8.05 a las 9.10, a golpes con un elemento contundente.

La víctima

"La mató mediante varios golpes en la cabeza", dijo Herrera en la audiencia. El imputado utilizó un elemento duro que podría tener aristas. Primero la golpeó de frente. Pero el golpe mortal, agregó el fiscal, fue de atrás y tan fuerte que le provocó una hemorragia cerebral. Así acabó con su vida.

Luego, el acusado "envolvió el cuerpo todo deteriorado, más que nada el rostro, con un papel film. Lo cargó en el baúl de un auto Renault Fluence y entre las 12.30 y las 17 se trasladó a un descampado situado a unos 80 kilómetros de Catriel, en la zona de Medanito", comentó el fiscal.
Sacó el cuerpo de baúl y caminó hacia el norte. En un lugar desolado de la meseta patagónica enterró el cuerpo. "Lo encontramos porque él nos dijo donde estaba", sostuvo el fiscal.

De acuerdo a la teoría que abona la fiscalía, el acusado asesinó a la víctima en un contexto de violencia de género. Habían sido pareja, pero estaban separados y Patricia había iniciado una relación con otra persona, un joven italiano.

Patricia se iba de viaje a Buenos Aires a sacar la visa y decidió dejar a su hija a cargo de otra persona.

 
"Después que la mata y la traslada, el señor le cortó el pulgar de la mano derecha, lo hizo al menos con dos elementos", señaló el fiscal. Lo hizo para desbloquear su celular y poder utilizarlo.

Después de muerta, el imputado se quedó con el celular de Patricia y mandó mensajes de texto para tranquilizar a sus amigas, a quienes les resultó muy raro que responda por mensajes porque ella tenía las uñas largas y solía mandar audios.

EL imputado fue demorado en la Ruta 151 a bordo del auto de Patricia tras intentar evadir un control policial, por la tarde del martes. Dentro del auto había ropa de él manchada presumiblemente con sangre.

En el baúl también hallaron manchas símil sangre. La chapa tenía un agujero y la fiscalía presupone que por ahí cayó más sangre. Es que los investigadores policiales encontraron rastros prolongados en la ruta.

¿Y qué pasó con el teléfono celular de Patricia?
Llamaba la atención de los investigadores que permaneciera activo hasta minutos después de las 16 del martes. Ya habían demorado al imputado, en el auto no estaba. Tampoco en la casa de Patricia y de Fernando. Pero el sistema registraba el celular de Patricia, más aún viajó junto con el del acusado. Uno dejó de funcionar primero, el de Cronenbold, ya secuestrado.

La misma antena de telefonía captó ambos celulares.

"Resulta que lo tenía en su poder, dentro de sus ropas. Ese teléfono celular lo tenía el señor Cronenbold Suárez. Y lo operaba con el dedo derecho que le cortó a Patricia. A partir de ese secuestro se produce el hecho inesperado de informar dónde estaba el cuerpo", subrayó el fiscal jefe.

Ya no había ninguna duda que era el femicida de Patricia. Pero fue clave su confesión para encontrar su cuerpo, el cual apareció enterrado a un metro de profundidad, aproximadamente, en la zona conocida como Medanito. Su rostro se encontraba envuelto por papel film, con evidentes signos de haber sido golpeada. Probablemente del enorme rollo que los efectivos policiales encontraron en la casa de su ex esposo.

Gentileza: LM Neuquén

Te puede interesar

No irá a la cárcel el hombre que mató a su sobrino en un campo entre Lagos y Sarah

Hugo Rubén Palacios, de 42 años, fue condenado a tres años de prisión en suspenso por el homicidio de su sobrino, Ezequiel Antonio Palacios, ocurrido en julio de este año. El fallo fue emitido por el juez de control de General Pico, Heber Pregno, quien consideró que el crimen fue cometido en un estado de "emoción violenta", un atenuante contemplado por el Código Penal.

Condenan a una mujer que amenazó con un revolver a dos adolescentes en la puerta de una escuela

Una mujer fue condenada hoy por amenazar con un arma a un niño de 14 años y a un adolescente de 19 en la puerta de un colegio santarroseño. “Los voy a hacer boleta a los dos”, le dijo, entre otras cosas, la acusada a las víctimas.

Dos sentencias en la justicia pampeana, por acoso sexual callejero

El juez contravencional de General Pico, Maximiliano Boga Doyhenard dictó dos sentencias  a dos hombres, Rubén Dante Ricci de 69 años y  Hugo Aldo Jauregui de 67 años, por diferentes casos de acoso sexual callejero. Los hechos ocurrieron entre el 15 de noviembre y 6 de diciembre del corriente año y, en menos de un mes -el último hecho ocurrió la semana pasada-,  ya fueron sentenciados en diferentes legajos.

Una madre de Castex y otra de Santa Rosa fueron condenadas por no enviar a sus hijas a la escuela

Dos madres fueron condenadas esta semana por las inasistencias de sus hijas al colegio y deberán realizar trabajos comunitarios durante 15 días. Uno de los casos corresponde a la localidad de Eduardo Castex y el otro a la capital provincial.

La Corte Suprema ordenó que Cristina Kirchner vaya a juicio por el memorándum con Irán

El máximo tribunal avaló la decisión que había tomado al respecto la Sala I de la Cámara Federal de Casación Penal.

Nueve años de prisión para un padre por abuso sexual de sus hijas

Un hombre fue condenado a prisión efectiva por el delito de abuso sexual de una de sus hijas. El imputado tenía una condena anterior por una causa en perjuicio de otra hija, por lo que se determinó una pena unificada a través de un acuerdo de juicio abreviado, con la conformidad de la parte querellante (en representación de la madre de las víctimas).