Nacionales Por: INFOTEC 4.012/07/2022

El Gobierno boliviano negó haber dejado morir al argentino accidentado

El viceministro de Gestión del Sistema Sanitario boliviano, Álvaro Terrazas, aseguró que se hará "una auditoria del caso y una investigación en terreno", tras la muerte de Alejandro Benítez, el docente salteño que accidentado en la ruta que une Cochabamba con Santa Cruz. Por su parte el expresidente de Bolivia Evo Morales negó este martes que el turista asalteño Alejandro Benítez haya fallecido por falta de atención médica en su país y aseguró que el tema “se ha magnificado”.“No es verdad” que no haya tenido la atención sanitaria necesaria, dijo el exmandatario que se encuentra en Buenos Aires.

El Gobierno de Bolivia afirmó "categóricamente que se le dio atención médica correspondiente" a Alejandro Benítez, el docente salteño que falleció tras sufrir un accidente en la ruta que une Cochabamba con Santa Cruz, y ordenó una investigación para esclarecer las denuncias.

"El Ministerio de Salud ha enviado una comisión para poder hacer una auditoria del caso y una investigación en terreno. Esperamos los resultados y si hubiera un incumplimiento a la normativa recibirán las sanciones correspondientes", informó este martes el viceministro de Gestión del Sistema Sanitario bolivianos, Álvaro Terrazas, en conferencia de prensa.

"En un tiempo razonable se conocerán los resultados para determinar la transgresión médico-administrativa o negligencia médica por parte de las autoridades competentes", si la hubo, agregó.

De acuerdo con las autoridades, el docente salteño falleció en un accidente de tránsito el domingo pasado en la provincia de Chapare y fue inmediatamente auxiliado a un centro de salud.

Los médicos del centro hospitalario intentaron estabilizar al paciente por más de una hora, pero por la gravedad de sus heridas no sobrevivió para el traslado a un hospital especializado.

"En un tiempo razonable se conocerán los resultados para determinar la transgresión médico-administrativa o negligencia médica por parte de las autoridades competentes".

"Fue atendido en un hospital de segundo nivel de Ivirgarzama, a 226 kilómetros de Cochabamba (centro), donde las atenciones fueron prontas e inmediatas, no se le hizo cobro previo", aseguró Terrazas.

"En el marco de la Ley 1.152 y el convenio de 2019 de reciprocidad, nos obligan sin distinción a que los argentinos reciban el mismo trato como bolivianos", remarcó el funcionario.

También reiteró el rechazo a las acusaciones de "algunas autoridades en Salta y algunos medios de comunicación de Argentina" sobre la inasistencia médica.

"Desde el Gobierno Plurinacional de Bolivia queremos afirmar categóricamente que se le dio la atención médica correspondiente conforme a los procedimientos y normativa establecida por nuestro Estado", manifestó.

El vicecanciller Freddy Mamani, que también estuvo en la conferencia, respaldó las declaraciones de Terrazas contra denuncias de la prensa argentina y aclaró que sí se prestó ayuda inmediata, en base a los acuerdos en salud entre Argentina y Bolivia.

En tanto, mañana, el embajador argentino en Bolivia, Ariel Basteiro, se reunirá con autoridades de la Cancillería de Bolivia para "pedir explicaciones" sobre el caso de Benítez.

La Cancillería argentina, por intermedio de su embajada en La Paz, tenía previsto elevar este martes una nota de protesta oficial ante el Ministerio de Relaciones Exteriores de Bolivia, "reclamando explicaciones y manifestando su profunda preocupación" por el abandono, la falta de atención médica y la muerte del docente argentino.

Esto se produce luego de que el Gobierno de Salta presentara un pedido ante la Cancillería para que se realicen las gestiones necesarias ante el Estado Plurinacional de Bolivia a fin de que informe sobre las circunstancias que envolvieron el fallecimiento del docente argentino.

Te puede interesar

El Gobierno aprobó un nuevo régimen de retiro voluntario para empleados públicos nacionales

Este régimen estableció tres grupos de beneficiarios, con diferentes modalidades de compensación económica.

El financista cercano a "Chiqui" Tapia quiere poner una joyería y hacer un curso de dirigente deportivo

Luego de que la Justicia le prohibiera desempeñarse en la actividad financiera, Ariel Vallejo piensa en otros rubros.

Denunciaron a Hernán Casciari por presunta estafa: qué dijo y quiénes son los famosos mencionados

Dieciocho socios productores recurrieron a la Justicia tras invertir entre US$ 50 y US$ 3.000 en películas y series de Orsai Audiovisuales. 
 

Detuvieron por un presunto robo al padre de Agostina Páez, la abogada acusada de racismo en Brasil

La aprehensión de Mariano Páez se dio en el domicilio por el supuesto delito en un local de Termas de Río Hondo.
 

Alemania y Francia ofrecen financiamiento total para la compra de tres submarinos a la Argentina por más de 3.000 millones de euros

El jefe del Estado Mayor Conjunto, Marcelo Dalle Nogare, confirmó las propuestas europeas durante un almuerzo en el Rotary Club.

Amplio operativo en Corrientes para localizar a dos peones que desaparecieron en aguas del río Paraná

Efectivos policiales de la localidad de Bella Vista y personal de Prefectura Naval rastrillan a contrarreloj las aguas y los sectores de islas para dar con el paradero de los trabajadores.