Provinciales Por: InfoTec 4.014/07/2022

Salarios: Por la inflación, el gobierno pampeano activó la segunda cláusula gatillo

Los sueldos del mes de julio se incrementarán un 18 % respecto de los haberes liquidados durante el mes de junio. A ello se suma, como se informó oportunamente, el no descuento de la suma fija de $ 10.000 otorgada en planilla complementaria del mes de mayo.  

El Poder Ejecutivo comunica que, en cumplimiento de los acuerdos paritarios celebrados en los ámbitos de las leyes N° 2238 Y 2702 y en virtud de haberse publicado en el día de la fecha el Índice de Precios al Consumidor (IPC) referido al mes de junio, se procedió a activar la denominada “cláusula gatillo”, a lo que se agrega un adicional que garantiza incrementos salariales superiores a la inflación.

Dicho incremento será percibido por los trabajadores junto con la liquidación general del mes de julio.

Como se expresa, el 18 % se aplicará respecto de los haberes liquidados durante el mes de junio, excluido el efecto de la primera cuota del Sueldo Anual Complementario.

Por ello se dictará el decreto correspondiente haciendo efectiva la medida, que alcanza a las y los empleados y pensionados provinciales, agentes convocados del Ministerio de Seguridad, médicos residentes, pasantes que se desempeñan en el sector público provincial. También se traslada a los agentes de las Comisiones de Fomento y a los haberes previsionales de los jubilados provinciales, en la oportunidad establecida legalmente.

La medida constituye un importante esfuerzo financiero para el tesoro provincial, y tiene como objetivo acompañar, y en este caso incrementar en términos reales los salarios, en la medida en que las posibilidades financieras y presupuestarias lo permiten.

Esta política se espera redunde no sólo en el mantenimiento e incremento del poder adquisitivo del salario de parte de los trabajadores y jubilados pampeanos sino también en la dinamización de la actividad privada vinculada al consumo en el ámbito provincial a partir de la inversión pública como herramienta de intervención en la economía.

Te puede interesar

(Video) Bebé de Rancul: tensión en los pasillos de Legislatura

La familia de contención, integrada por Joaquín Díaz y Ana Laura Pizzani, denunció que Juan Pablo Bonino y otros funcionarios habrían condicionado su presentación ante la comisión investigadora a ingresar todos juntos. La ausencia de los equipos técnicos y las explicaciones sobre el procedimiento quedaron en el centro de la controversia.

Caso bebé de Rancul: el Gobierno defendió su actuación ante la comisión investigadora

 
El subsecretario de Niñez, Adolescencia y Familia, Juan Pablo Bonino, encabezó este martes la delegación de funcionarios provinciales que concurrió a la Legislatura para responder consultas sobre el procedimiento administrativo cuestionado en el caso del bebé de Rancul. El Ejecutivo aseguró que actuó conforme a las leyes vigentes y respaldó el trabajo de sus equipos técnicos, aunque la investigación legislativa todavía debe establecer cómo se desarrollaron las intervenciones estatales y si existieron irregularidades.

Toay recibió equipamiento para fortalecer el reciclaje de residuos

La Secretaría de Ambiente y Cambio Climático entregó herramientas e insumos al municipio que conduce Ariel Rojas, en el marco del programa provincial “Sumate y Reciclá”, para mejorar la clasificación y recuperación de materiales reciclables.

Salud incorporará la receta electrónica en los 122 establecimientos de salud de la provincia

La nueva herramienta permitirá prescribir medicamentos desde el Sistema Informático de Salud y retirarlos en farmacias sin presentar recetas en papel. También estará disponible en Ciudadanía Pampeana Digital y se implementará tras capacitar al personal sanitario.

La Pampa sostiene que no adherir al RIGI no impide la llegada de inversiones

Dos proyectos aprobados bajo el régimen nacional contemplan obras en territorio pampeano. El Gobierno provincial defiende su autonomía y anticipa un programa propio para atraer inversiones vinculadas con Vaca Muerta.

Imputaron a dos policías por el robo de un gato hidráulico en General Pico

El sargento Hugo Muñoz y el cabo primero Luis Medrano fueron acusados de hurto agravado por su condición de integrantes de la fuerza. Ambos reconocieron haber cargado la herramienta en un patrullero, pero alegaron que querían resguardarla. Además, tienen prohibido acercarse al dueño de la gomería.