Locales Por: InfoTec 4.0 03 de agosto de 2022

Ante la misma acusación, los concejales del PJ salvarían a Bongiovanni pero condenarían a Gatica

Este jueves se trataría el pedido de sanción que impulsó "Juntos por el Cambio" para la Intendente Viviana Bongiovanni y su Secretario de Finanzas Gerardo Gatica por irregularidades administrativas de ejecución de fondos sin autorización. Pese a que se los acusa por la misma situación, un despacho de mayoría del Bloque oficialista salvaría a la intendente y pediría que la sanción pecuniaria recaiga solamente sobre el Secretario de Finanzas.

De acuerdo a la información a la que pudo acceder InfoTec 4.0 los concejales justicialistas harían saltar el fusible y pedirían una sanción con cargo pecuniario solamente para el Contador Gerardo Gatica de un equivalente al 20% de su remuneración básica correspondiente al mes de agosto del año 2022. Trascendió además que ese dinero que se le restará al funcionario sería otorgado en partes iguales a la Asociación Serafines y al Taller Protegido Un Nuevo Sol. 

Pero lo llamativo sería el criterio que aplicarían los ediles del Justicialismo para eximir a su jefa política de la sanción ante una acusación que, de acuerdo a lo expresado en el Proyecto de Resolución de Juntos por el Cambio, es compartida por ambos funcionarios municipales.

A Bongiovanni solo se le aconsejaría instruir a sus funcionarios a presentar los informes, balances, cuentas de inversión, ajustados a las normativas legales y contables pertinentes. Además de sugerirle prestar información y colaboración al Concejo Deliberante.

Cabe recordar que el cuerpo deliberativo de Realicó está conformado por cinco concejales oficialistas (PJ) y tres de la oposición (JxC), por lo cual si todo el PJ vota por "absolver" a la primer mandataria y sancionar al Secretario de Finanzas, el peso de su mayoría absoluta es determinante para la situación. 

Pedido de sanción contra Bongiovanni y Gatica

"Juntos por el Cambio" presentó  en el pasado mes de junio, un pedido de sanción contra la primer mandataria y el Secretario de Finanzas Gerardo Gatica. El proyecto de Resolución pasó para su tratamiento a la Comisión de Finanzas del cuerpo deliberativo y se resolvería este jueves con un despacho de minoría y otro de mayoría.

Se fundamentan en la cuenta de inversión y gastos del año 2021, la no presentación del presupuesto de ese año y las erogaciones del Departamento Ejecutivo en 58 partidas presupuestarias por sobre el monto autorizado.

Los ediles indicaron que desde el 10 de diciembre del 2019 el Departamento Ejecutivo Municipal no ha presentado al Concejo Deliberante ningún proyecto de presupuesto correspondientes a los ejercicios económico del año 2020 y 2021. Además exponen que la cuenta de inversión 2021 anexo II, se observa que existen 58 partidas presupuestarias con montos de ejecución superior a lo autorizado, cuya sumatoria totaliza la cifra de $ 62.902.916.

"Ello constituye una irrefutable y evidente violación a los términos del Art 68 de la Ley Nº1597, y este Concejo considera necesario sancionar la conducta en la cual incurrió el Departamento Ejecutivo" manifestaron los concejales de la oposición. 

Por estos motivos solicitaron una sanción con cargo pecuniarios (multa) al equivalente al 35 % de su remuneración básica percibida en el mes de julio del año 2022, pero finalmente por decisión mayoritaria del PJ, solo lo alcanzaría a Gatica y por el 15% menos. 

Te puede interesar

(VIDEO) Los bomberos rescataron a un perro que cayó a un foso con asfalto líquido

Una preocupante situación genera la presencia de un foso con asfalto líquido ubicado al noreste de la ciudad, frente al barrio Emilse Trucco. Los vecinos se mostraron preocupados debido que niños juegan en el lugar y reclamaron que sea retirado. Hoy los bomberos rescataron con vida a un perro que cayó dentro del mismo. Al trabajar en el lugar se encontraron con los restos de un animal de gran porte ya en avanzado estado de descomposición flotando en el viscoso material.

Becas provinciales: Se abre el período para la inscripción o renovación, en Realicó

La Municipalidad de Realicó informa que se encuentra abierto el período de inscripción y renovación de Becas Provinciales. Las mismas están destinadas a jóvenes pertenecientes a los niveles secundario y superior (terciario/universitario).

El IPSF llama a cubrir horas de la materia "Economía"

El Instituto Parroquial Sagrada Familia llama a cubrir 3 horas de la materia ECONOMÍA, para sexto año. Los interesados deberán enviar CV a ipsf@hotmail.com.ar hasta el lunes 4 de marzo inclusive, a las 12 horas.

(VIDEO) Charla "mano a mano" con el Comodoro (R) Héctor Hugo "Pipi" Sánchez

Con motivo de su visita a Realicó, donde brindó una exquisita charla respondiendo todas las preguntas de un Centro Cultural y de Convenciones repleto de asistentes, ávidos de conocer más de la historia de la guerra aérea en Malvinas, de la mano del veterano piloto del emblemático sistema de armas A4, con el cual realizó cuatro misiones a las islas. Tuvimos la posibilidad gracias a su gran generosidad de grabar una extensa charla rica en conceptos, sobre su vida, el conflicto bélico, la sociedad, sus valores, el después de la guerra, los F 16 y varios otros temas. Una conversación con Héctor Sánchez "el ciudadano", sobre el final aclaró que habló como un argentino más, un ciudadano que quiere lo mejor para su país, conceptos personales que no representan a la fuerza, sino a su personal forma de sentir y pensar.

La Cooperativa de Realicó llama a reunión por las tarifas de luz

A raíz de los incrementos que se esperan en la próxima facturación de luz, la Cooperativa Eléctrica de Realicó convoca a una reunión para este miércoles.

Reunión de funcionarios para organizar la entrada y salida de alumnos de las escuelas

En la mañana de hoy, el director de Prevención y Convivencia Ciudadana, Daniel Fabrega, y la directora de Cultura, Educación y Relaciones Institucionales, Gisela Cabrera, se reunieron con directivos de las distintas escuelas de Realicó. También fue parte del encuentro la subdelegada de la zona norte del Ministerio de Educación, Viviana Bongiovanni.