Provinciales Por: INFOTEC 4.024/08/2022

Firman convenio para fortalecer el sistema eléctrico de Arata

En el marco del Plan de Desarrollo Energético para la Provincia, la Secretaría de Energía y Minería, a través de la Administración Provincial de Energía (APE), firmó un convenio con la Cooperativa de Agua Potable, Vivienda, Consumos, Servicios Asistenciales y otros Servicios Públicos Arata Limitada (COSEPAR) y la Municipalidad de Arata que fortalece el sistema eléctrico de la localidad y representa una inversión de $ 6.063.762.

De la firma participaron el secretario de Energía y Minería, Matías Toso; el intendente de la localidad de Arata, Henso Sosa, el administrador Provincial de Energía, Cristián Javier Andrés y el gerente de COSEPAR, Carlos Santarossa.

El convenio destinado a la ejecución de obras que permiten abastecer de energía eléctrica a distintos puntos de la localidad de Arata, implica el reacondicionamiento de 600 metros de línea de baja tensión y colocación de un transformador para abastecer de energía eléctrica a las bombas de extracción de agua potable; la construcción de 1.500 metros de línea de media tensión en 13,2 kV y la colocación de un transformador de 25 kVA para proveer de energía eléctrica a la Escuela N°136 ubicada en el Paraje Los Hornos. Con el objetivo de reducir la probabilidad de falla, mejorando la taza de operatividad de la línea trasladando consumos de las líneas de subtransmisión de la APE a las líneas de distribución de la cooperativa. 

Además, el acuerdo incluye la construcción de 600 metros de línea de baja tensión para suministrar el servicio de manera segura y confiable a diversos emprendimientos económicos que se están llevando adelante y que aportan al desarrollo económico y productivo de la localidad. COSEPAR optimizará el empleo de recurso humano y equipos técnicos disponibles para realizar las obras y tendrá un plazo de 150 días corridos para ejecutar las mismas.

Dichas obras se enmarcan en los lineamientos del Plan Estratégico de Energía, promovido por el gobernador Sergio Ziliotto en el entendimiento de pensar a la energía como una política pública inclusiva, asequible y participativa. “Estos convenios, aportan mejor tecnología y mayor eficiencia en el uso de la energía y el agua a lo largo y ancho de la Provincia, y brindan a todos los pampeanos y pampeanas una mejor calidad de servicio. A la par que fortalecen la sinergia de trabajo conjunto entre el Gobierno provincial, los municipios y las cooperativas”, puntualizó Matías Toso.

Te puede interesar

La Pampa presentó una cautelar contra el decreto que elimina las regalías del Atuel

El gobernador Sergio Ziliotto ordenó iniciar una acción judicial para suspender los artículos del Decreto 982/2026 que asignan a Mendoza la totalidad de las regalías generadas por el sistema hidroeléctrico Los Nihuiles.

Bebé de Rancul: a una semana del operativo, Ana y Joaquín mantienen el acampe y reclaman renuncias

A una semana del operativo que terminó con la separación del bebé de la familia de contención de Rancul que lo había alojado durante ocho meses, Ana Laura Pizzani y Joaquín Díaz continúan con el acampe frente a Casa de Gobierno, en Santa Rosa. Este lunes por la mañana, difundieron un mensaje en redes en el que ratificaron que permanecerán allí hasta obtener respuestas y volvieron a reclamar la renuncia de los funcionarios que, según sostienen, tuvieron responsabilidad en lo ocurrido.

Comunidad Organizada busca terminar con el “vandalismo” constitucional en el Poder Judicial pampeano

Los diputados provinciales de Comunidad Organizada, Sandra Fonseca y Maximiliano Aliaga, presentaron un proyecto de ley que busca modificar el mecanismo de designación de funcionarios judiciales en La Pampa y poner fin, según sostienen, al sistema de cargos de “sustitutos” que funciona actualmente en distintos ámbitos del Poder Judicial.

IPAV intimó a herederos de viviendas sociales en Realicó y Rancul

El Instituto Provincial Autárquico de Vivienda (IPAV) publicó en el Boletín Oficial una nueva serie de edictos dirigidos a presuntos herederos de titulares originales de viviendas sociales en distintas localidades de La Pampa. Entre ellas se encuentran Realicó y Rancul, además de Eduardo Castex, Santa Rosa y General Pico.

Un hombre murió tras chocar contra un caldén en la Ruta 10

El siniestro ocurrió entre Telén y Victorica, cuando una camioneta rozó a un camión, salió de la calzada e impactó contra un árbol. La víctima era oriunda de San Luis y elevó a 37 la cifra de fallecidos en siniestros viales en La Pampa durante el año.

La Pampa absorbió el aumento nacional de la energía para el sector productivo

La incorporación de energía de la Central Hidroeléctrica Casa de Piedra permitió reducir el impacto del incremento mayorista del 15% dispuesto por Nación. El ahorro provincial alcanzó los $515 millones durante un solo mes.