Nacionales Por: InfoTec 4.002/09/2022

El Frente de Todos anunció una marcha a Plaza de Mayo en respaldo a Cristina Kirchner

Será este viernes al mediodía. La concentración tendrá lugar en la avenida 9 de Julio. El presidente Alberto Fernández había decretó feriado nacional

Las distintas agrupaciones que conforman el Frente de Todos convocaron a una marcha para este viernes 2 de septiembre, a las 12 del mediodía, en apoyo a la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner, luego del violento episodio que sufrió cuando un hombre intentó dispararle con un arma de fuego en la puerta de su casa, en el barrio porteño de Recoleta.

Mediante un comunicado difundido a través de redes sociales el Frente de Todos convocó a la militancia a la Plaza de Mayo para expresar el respaldo a la líder del frente político que tiene a su cargo el gobierno nacional. El punto de encuentro se fijó en la intersección de 9 de Julio y Avenida de Mayo, a pocas cuadras de la histórica Plaza de Mayo. La movilización desembocará en las puertas de la Casa Rosada y representará la primera reacción organizada de los militantes oficialistas luego del episodio que conmocionó al país.

En paralelo a la convocatoria realizada oficialmente a través de los canales virtuales del Frente de Todos, la agrupación La Cámpora, que tiene como principal referente al diputado Máximo Kirchner, hijo de la vicepresidenta, reforzó el llamado a la concentración en el mismo sitio.

Cristina Fernández de Kirchner regresaba a su domicilio, ubicado en la esquina de Uruguay y Juncal en el barrio Recoleta de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, alrededor de las 21 horas, cuando un hombre identificado como Fernando Sabag Montiel, de 35 años y nacionalidad brasileña, la abordó empuñando un arma de fuego. La escena, dramática, fue registrada por las cámaras de televisión y teléfonos celulares de las personas que se encontraban en el lugar. Se trata de un grupo nutrido de gente que permanece en el lugar desde hace 11 jornadas, luego de que el fiscal Diego Luciani pidiera 12 años de prisión para la vicepresidenta en el marco de la causa conocida como Vialidad, que investiga hechos de corrupción en la obra pública durante sus gestiones como presidenta.

En ese contexto, el agresor llegó a estar a centímetros de CFK, le puso el arma frente a su rostro e hizo movimientos claros para gatillar. La investigación posterior informó que la pistola estaba cargada con cinco balas. Aún se busca precisar los motivos por los que no se produjo el disparo.

La conmoción fue inmediata. En cadena nacional, el presidente Alberto Fernández calificó al hecho como el más grave desde el regreso de la democracia, en 1983, y decretó un feriado nacional para el día siguiente para repudiar el hecho. “He dispuesto declarar en el día de mañana (por este viernes) feriado nacional para que, en paz y armonía, el pueblo argentino pueda expresarse en defensa de la vida, de la democracia y en solidaridad con nuestra vicepresidenta”, sostuvo Alberto Fernández al momento de dirigirse a la población, poco después de las 23 horas todavía del jueves 1 de septiembre.

“Convoco a todos y a cada uno de los argentinos y argentinas, a toda la dirigencia política y social, a los medios de comunicación y a la sociedad en general a rechazar cualquier forma de violencia. Necesitamos aislar, no convalidar y repudiar las palabras descalificadoras, estigmatizantes y ofensivas que solo nos dividen y enfrentan”, fue el mensaje que envió minutos antes el presidente.

En ese contexto es que se da la convocatoria de la militancia que se manifestará a favor de la vicepresidenta en Plaza de Mayo.

La conmoción por el atentado contra la vicepresidenta Cristina Kirchner fue generada por un hombre identificado como Fernando André Sabag Montiel, apodado “Tedi”, quien residía en el barrio porteño de Villa Urquiza. El hombre, que contaba con un antecedente policial, fue detenido e identificado rápidamente. Según confirmó el propio presidente de la nación, al momento de atacar a la vicepresidenta, la pistola estaba cargada con cinco balas. “Cristina permanece con vida porque, por una razón todavía no confirmada técnicamente, el arma que contaba con cinco balas no se disparó, pese a haber sido gatillada”, dijo Alberto Fernández.

Te puede interesar

Importación directa revoluciona en el agro: monitores de siembra hasta 32% más baratos

La empresa argentina VAF, especializada en agricultura de precisión, anunció una fuerte reducción de hasta un 32% en el precio de sus monitores de siembra. La decisión, según informaron, se debe a la eliminación de intermediarios en la cadena comercial, lo que les permite ofrecer equipos más competitivos sin resignar tecnología ni prestaciones.

Patricia Bullrich denunció “una operación de espionaje ilegal” y apuntó contra el kirchnerismo

La ministra de Seguridad calificó la maniobra como “un ataque frontal a la democracia”.

Por la recesión se frena el envío de fondos a provincias

Las transferencias automáticas en agosto cayeron 0,4% con relación a julio. En forma interanual avanzaron 2,4%.

El Gobierno aprobó el presupuesto 2025 de ARSAT previendo un superávit de $4.374 millones

El aval presupuestario se da en medio de conflictos salariales con los trabajadores.

Especialistas del CONICET estudian el canal Beagle para el primer cultivo de mejillones a escala industrial

La especie cultivada es autóctona de ese ambiente marino y ofrece un gran potencial en la producción acuícola para la región.

Llevan a cabo nuevos allanamientos en la vivienda de la hija del nazi para encontrar el cuadro robado

El magistrado interviniente ordenó el secreto de sumario durante 48 horas.