El Frente de Todos anunció una marcha a Plaza de Mayo en respaldo a Cristina Kirchner

Será este viernes al mediodía. La concentración tendrá lugar en la avenida 9 de Julio. El presidente Alberto Fernández había decretó feriado nacional

Nacionales02/09/2022InfoTec 4.0InfoTec 4.0
Cristina marcha

Las distintas agrupaciones que conforman el Frente de Todos convocaron a una marcha para este viernes 2 de septiembre, a las 12 del mediodía, en apoyo a la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner, luego del violento episodio que sufrió cuando un hombre intentó dispararle con un arma de fuego en la puerta de su casa, en el barrio porteño de Recoleta.

Mediante un comunicado difundido a través de redes sociales el Frente de Todos convocó a la militancia a la Plaza de Mayo para expresar el respaldo a la líder del frente político que tiene a su cargo el gobierno nacional. El punto de encuentro se fijó en la intersección de 9 de Julio y Avenida de Mayo, a pocas cuadras de la histórica Plaza de Mayo. La movilización desembocará en las puertas de la Casa Rosada y representará la primera reacción organizada de los militantes oficialistas luego del episodio que conmocionó al país.

En paralelo a la convocatoria realizada oficialmente a través de los canales virtuales del Frente de Todos, la agrupación La Cámpora, que tiene como principal referente al diputado Máximo Kirchner, hijo de la vicepresidenta, reforzó el llamado a la concentración en el mismo sitio.

Cristina Fernández de Kirchner regresaba a su domicilio, ubicado en la esquina de Uruguay y Juncal en el barrio Recoleta de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, alrededor de las 21 horas, cuando un hombre identificado como Fernando Sabag Montiel, de 35 años y nacionalidad brasileña, la abordó empuñando un arma de fuego. La escena, dramática, fue registrada por las cámaras de televisión y teléfonos celulares de las personas que se encontraban en el lugar. Se trata de un grupo nutrido de gente que permanece en el lugar desde hace 11 jornadas, luego de que el fiscal Diego Luciani pidiera 12 años de prisión para la vicepresidenta en el marco de la causa conocida como Vialidad, que investiga hechos de corrupción en la obra pública durante sus gestiones como presidenta.

En ese contexto, el agresor llegó a estar a centímetros de CFK, le puso el arma frente a su rostro e hizo movimientos claros para gatillar. La investigación posterior informó que la pistola estaba cargada con cinco balas. Aún se busca precisar los motivos por los que no se produjo el disparo.

La conmoción fue inmediata. En cadena nacional, el presidente Alberto Fernández calificó al hecho como el más grave desde el regreso de la democracia, en 1983, y decretó un feriado nacional para el día siguiente para repudiar el hecho. “He dispuesto declarar en el día de mañana (por este viernes) feriado nacional para que, en paz y armonía, el pueblo argentino pueda expresarse en defensa de la vida, de la democracia y en solidaridad con nuestra vicepresidenta”, sostuvo Alberto Fernández al momento de dirigirse a la población, poco después de las 23 horas todavía del jueves 1 de septiembre.

“Convoco a todos y a cada uno de los argentinos y argentinas, a toda la dirigencia política y social, a los medios de comunicación y a la sociedad en general a rechazar cualquier forma de violencia. Necesitamos aislar, no convalidar y repudiar las palabras descalificadoras, estigmatizantes y ofensivas que solo nos dividen y enfrentan”, fue el mensaje que envió minutos antes el presidente.

En ese contexto es que se da la convocatoria de la militancia que se manifestará a favor de la vicepresidenta en Plaza de Mayo.

La conmoción por el atentado contra la vicepresidenta Cristina Kirchner fue generada por un hombre identificado como Fernando André Sabag Montiel, apodado “Tedi”, quien residía en el barrio porteño de Villa Urquiza. El hombre, que contaba con un antecedente policial, fue detenido e identificado rápidamente. Según confirmó el propio presidente de la nación, al momento de atacar a la vicepresidenta, la pistola estaba cargada con cinco balas. “Cristina permanece con vida porque, por una razón todavía no confirmada técnicamente, el arma que contaba con cinco balas no se disparó, pese a haber sido gatillada”, dijo Alberto Fernández.

Te puede interesar
Lo más visto
hospital realicó

La Pampa actualizó los criterios para definir quiénes deben pagar atención en hospitales públicos

InfoTec 4.0
Provinciales11/11/2025

El Ministerio de Salud de La Pampa dispuso una actualización en el esquema de categorización de pacientes que se atienden en hospitales y centros de salud públicos. La medida, formalizada a través de la Resolución 2810/25 firmada por el ministro Mario Rubén Kohan, redefine los parámetros económicos que determinan qué personas deben abonar por medicamentos, tratamientos y estudios, según sus ingresos familiares, cobertura médica y lugar de residencia.

PAÑALES PAMI

PAMI recordó la renovación obligatoria para seguir recibiendo pañales en el domicilio

InfoTec 4.0
11/11/2025

El Instituto Nacional de Servicios Sociales para Jubilados y Pensionados (PAMI) recordó que los afiliados que reciben pañales a domicilio deben renovar la provisión antes del 30 de noviembre para continuar accediendo al beneficio. La renovación se realiza cada seis meses mediante una nueva Orden Médica Electrónica (OME), que debe gestionarse con el médico de cabecera.

AGUARA GUAZU 2

Rescatan un ejemplar de aguará guazú en territorio cordobés

InfoTec 4.0
Policiales12/11/2025

Un ejemplar de aguará guazú —una especie autóctona en peligro de extinción— fue rescatado en las últimas horas por personal policial en una zona rural del sudeste cordobés. El animal fue hallado en malas condiciones físicas al costado de un barranco, y gracias a la rápida intervención de los efectivos y profesionales veterinarios, logró ser estabilizado y puesto a resguardo.

Intendentes radicales

Con fuerte presencia del norte, intendentes radicales crean un nuevo espacio político

InfoTec 4.0
Política12/11/2025

Un grupo de intendentes del radicalismo pampeano, entre ellos varios del norte provincial, conformó un nuevo espacio interno dentro de la Unión Cívica Radical con el objetivo de fortalecer la representación de los gobiernos locales y promover una mirada más federal de cara al proceso político que se abre hacia 2027. Los encuentros se realizaron en Colonia Barón y Eduardo Castex, donde los jefes comunales coincidieron en la necesidad de “recuperar el protagonismo del interior en las decisiones partidarias”.