Regionales Por: InfoTec 4.0 17 de septiembre de 2022

Presupuesto 2023: Rancul incluido para la construcción de la red cloacal y planta de tratamiento

Se conoció el listado de obras comprometidas para La Pampa que se encuentran incluidas en el Presupuesto Nacional 2023. Para el norte pampeano, la buena noticia llegó hasta Rancul con la confirmación que la construcción de la red cloacal y planta de tratamiento.

Viano junto al Gobernador Ziliotto en junio del año pasado cuando rubricaron el convenio del aporte para la compra del - inmueble donde se construirá la obra.

En junio de 2021 el Gobernador de La Pampa Sergio Ziliotto firmó un convenio con el Intendente Hernán Viano por un monto de $11.300.000 para la compra de un inmueble de la localidad, destinado a la construcción de la planta de tratamientos cloacales. Una obra que será financiada por el Gobierno Nacional y que en las últimas horas se conoció ya se encuentra incluida en el Presupuesto 2023.

El municipio concretó la compra de las 16,74 hectáreas a partir de ese aporte que hizo el Gobierno Provincial a la comuna norteña. Una parte de los terreros estará destinada al Proyecto de Desagües Cloacales para la localidad de Rancul y el desarrollo de futuros proyectos.

Se trata de 16 hectáreas linderas al cementerio local, donde se instalará la planta de tratamiento de la red de desagües cloacales, una obra que será financiada por el Gobierno nacional a través del ENHOSA, mediante el presupuesto aprobado para el próximo año.

"Hoy damos el primer paso de esta obra con la compra del terreno a partir de este aporte de más de 11 millones de pesos que hace provincia", expresó el intendente Hernan Viano en ese momento, y finalmente esta semana se concretó la compra, expresó a InfoTec 4.0 el jefe comunal el pasado 18 de junio de 2021, en oportunidad de la firma de ese convenio con el gobierno pampeano que se llevó adelante en la vecina localidad de Parera.

Obras para La Pampa

En el Presupuesto 2023 hay más de 20 obras proyectada para nuestra provincia. La principal es la referida al Acueducto del Río Colorado en segunda etapa (entre Santa Rosa y General Pico) con una inversión prevista de 2.830.742.412 pesos para 2023. Ziliotto en su momento había detallado que el presupuesto total superaba los 17 mil millones de pesos.

También hay obras relacionadas al Juzgado Federal y al Tribunal Oral Federal de Santa Rosa, relacionadas a ampliación, adecuación e impermeabilización de las actuales instalaciones. Para 2023 hay una inversión prevista superior a los 240 millones de pesos en las sedes de la Justicia federal.

También está incluida la construcción de las redes cloacales y plantas de tratamientos en Anguil, Rancul y Guatraché. A eso se le suman varias obras relacionadas a las rutas en la provincia; los accesos a las localidades de Jacinto Arauz, General San Martín y Bernasconi; y el acceso Norte a Santa Rosa.

Otra obra importante incluida es la Travesía Urbana de Santa Isabel y el acceso a Algarrobo del Águila, con una inversión de 23.720.894 pesos para el año próximo.
 

Te puede interesar

El Santo "Cura Brochero" tiene su nueva imagen en la capilla de Parera

En la noche de este "Domingo de Ramos", luego de celebrar la Santa Misa, la comunidad católica tuvo la oportunidad de recibir y presenciar la bendición de la nueva imagen del Santo Gabriel del Rosario Brochero.

Reunión en Parera por adolescentes en conflicto con la ley penal

El equipo de Inaun Penal Juvenil participó de una reunión en la localidad de Parera convocada por la Unidad Local de Protección de Derechos de Niñez y Adolescencia local junto a instituciones de la comunidad, para abordar la situación de adolescentes en conflicto con la ley penal.

Un nuevo espacio de vanguardia para el desarrollo cultural en Alta Italia

Con la presencia de artistas locales y nacionales se llevó a cabo la inauguración del nuevo anfiteatro en el polideportivo municipal, una obra de vanguardia que promete convertirse en un epicentro para el desarrollo de actividades culturales en esa localidad.

(VIDOES) Desastre absoluto: ruta nacional 188 frente a Rancul y otros sectores

El tramo del alteo frente a Rancul presenta un estado calamitoso, volviéndolo un sector muy peligroso de transitar, dado que obliga a los conductores a realizar extrañas maniobras para evitar los pozos y desniveles, algo que se reitera en otros sectores ,especialmente al este en cercanías de Bernardo Larroudé.

Red terciaria de Van Praet: La motoniveladora hace 15 kilómetros y se rompe

Tuvimos la posibilidad de visitar Adolfo Van Praet con motivo de los actos de homenaje a la mujer y aprovechamos para hablar de diversos temas con el presidente del a Comisión de Fomento, entre ellos, la obra pública, construcción de viviendas, el polideportivo cuya construcción se retomó y también le preguntamos por un problema que plantean los productores que es el mantenimiento de la red terciaria, allí brindó un dato alarmante, la motoniveladora repara 15 kilómetros de calle entre rotura y rotura, pasa más tiempo en el taller que trabajando.

Coronel Hilario Lagos arribó a sus 113 años en un clima de abrumadora austeridad municipal

La norteña localidad pampeana cumplió 113 años de su fundación, y lejos de las habituales celebraciones a las que su gente estaba acostumbrada, solo hubo un escueto acto protocolar y se anunció una austera celebración para el sábado venidero de la mano de la nueva gestión municipal, que parece alinearse con la impuesta frase del presidente Milei cuando disparó: "No hay plata".