Rodríguez Larreta con la vista puesta en La Pampa
“Para sacar la Argentina adelante no nos alcanza sólo con el Gobierno nacional. Vamos a pelear para ganar La Pampa, para ganar en cada una de las provincias, en cada municipio y en cada rincón de la Argentina”. La frase la pronunció hace un par de días el jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires y probable precandidato presidencial por Juntos por el Cambio, Horacio Rodríguez Larreta, en una reunión con unos 150 dirigentes políticos de todo el país.
PROVINCIALES | En ese encuentro, entre otros, estuvo por La Pampa el diputado nacional Martín Maquieyra. En el PRO nacional dijeron al medio Diario Textual que Rodríguez Larreta cree que es posible “ganar la Gobernación pampeana” en 2023. Por eso es una de las provincias que Rodríguez Larreta y su equipo ubicó dentro de los casilleros de “prioridad” para las próxima campaña. No por el caudal de votos de los pampeanos -ubicados en menos del 1% del nacional- si no por el capital político de una eventual victoria, con un gobernador y mayoría de legisladores nacionales que le respondan.
De todas maneras, son cautos y saben que estas elecciones tendrán condimentos diferentes a las de 2021: serán ejecutivas, con lo que desde el oficialismo provincial ya presionan para que los intendentes peronistas -que, en líneas generales, hace un año y medio atrás hicieron la plancha- ahora salgan a caminar sus pueblos; se espera que se ponga a trabajar a full un “aparato peronista” aceitadísimo; y se estima que el histórico Carlos Verna y sus soldados saldrán a hacer campaña.
Además, se especula con que el gobernador Sergio Ziliotto -por ahora "posible" candidato del Frente de Todos, que buscaría la reelección- desdoble las elecciones provinciales de las nacionales, para despegarse de los malos números de la Casa Rosada. Sin embargo, miran con atención la evolución de las políticas económicas de Sergio Massa. El gran tema es si logrará o no frenar la altísima inflación.
Horacio Rodríguez Larreta en La Pampa. foto: Diario Textual
Otro tema no menor es quiénes serán los candidatos de JxC. Por lo pronto, ya se han anotado en el radicalismo y en el PRO. Los dirigentes niegan, pese a las especulaciones, que ya haya un acuerdo entre el radical Daniel Kroneberger y Martín Maquieyra, en una reedición de la lista mix entre radicales y macristas que hicieron -y vencieron- en 2021. Ahora con Kroneberger como postulante a la gobernación y Maquieyra a la intendencia de General Pico. “Martín quiere ser gobernador”, desmienten los del PRO.
Es que una de las posibilidades que más seducen en JxC es que Maquieyra vaya a competir por la intendencia de la segunda ciudad más grande de la provincia, donde en las legislativas de 2021 arrasó. Hoy, en el actual escenario, en el PRO especulan con una eventual victoria de Juntos en Pico y la mayoría de las localidades del norte, más General Acha, Guatraché y posiblemente Eduardo Castex. En Santa Rosa con solo una "derrota digna" dejarían a Juntos por el Cambio a un paso de la gobernación.
Te puede interesar
Las múltiples propuestas de La Pampa para atraer al turismo religioso
El nuevo folleto que presentó la secretaría de Turismo exhibe las variadas propuestas que tiene la provincia: sitios de interés arquitectónico, histórico y religioso que invitan a hacer un recorrido cautivante.
Vuelco en la ruta provincial 14: tres personas fueron hospitalizadas de manera preventiva
El siniestro ocurrió este jueves por la mañana, a la altura del kilómetro 130, cerca del campo “La Querencia”. Un Chevrolet Astra volcó sobre la banquina norte mientras se dirigía hacia Mendoza. Sus ocupantes no sufrieron heridas de gravedad.
Persecución policial y alcoholemia positiva: un joven fue demorado tras evadir un control en 25 de Mayo
El hecho ocurrió en la madrugada de este jueves, cuando el conductor de una camioneta VW Amarok protagonizó una peligrosa fuga por zonas transitadas. Tras ser interceptado, el test de alcoholemia arrojó 2,38 gramos de alcohol por litro de sangre. El vehículo fue secuestrado y el hombre quedó a disposición de la fiscal Eugenia Bolzan.
Grave accidente en uno de los accesos a General Pico: un motociclista resultó herido
El siniestro ocurrió minutos antes de las 11 de la mañana en la Rotonda Perón, en el ingreso a la Avenida Brunengo. Un joven de 23 años perdió el control de su moto e impactó contra una columna de alumbrado público, por lo que debió ser hospitalizado de urgencia.
El Gobierno pampeano fortalece la formación de residentes con simulación clínica
El Gobierno de La Pampa, a través del Ministerio de Salud, profundiza la implementación de la simulación clínica como herramienta pedagógica en los programas de formación de las residencias de posgrado, con el objetivo de fortalecer las competencias de los profesionales en formación y mejorar la calidad de atención en el sistema de salud.
UTELPa advirtió que está en riesgo el inicio del ciclo lectivo 2026 por la situación salarial
El gremio docente UTELPa expresó su “profunda preocupación” por la situación salarial del sector y advirtió que el inicio del ciclo lectivo 2026 en La Pampa podría verse comprometido, tras un plenario provincial de secretarios y secretarias generales realizado este martes, luego del pago del Sueldo Anual Complementario (SAC).