Rodríguez Larreta con la vista puesta en La Pampa

“Para sacar la Argentina adelante no nos alcanza sólo con el Gobierno nacional. Vamos a pelear para ganar La Pampa, para ganar en cada una de las provincias, en cada municipio y en cada rincón de la Argentina”. La frase la pronunció hace un par de días el jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires y probable precandidato presidencial por Juntos por el Cambio, Horacio Rodríguez Larreta, en una reunión con unos 150 dirigentes políticos de todo el país.

Provinciales 17 de septiembre de 2022 InfoTec 4.0 InfoTec 4.0
conferencia_prensa_rodriguez_larreta

PROVINCIALES | En ese encuentro, entre otros, estuvo por La Pampa el diputado nacional Martín Maquieyra. En el PRO nacional dijeron al medio Diario Textual que Rodríguez Larreta cree que es posible “ganar la Gobernación pampeana” en 2023. Por eso es una de las provincias que Rodríguez Larreta y su equipo ubicó dentro de los casilleros de “prioridad” para las próxima campaña. No por el caudal de votos de los pampeanos -ubicados en menos del 1% del nacional- si no por el capital político de una eventual victoria, con un gobernador y mayoría de legisladores nacionales que le respondan.

De todas maneras, son cautos y saben que estas elecciones tendrán condimentos diferentes a las de 2021: serán ejecutivas, con lo que desde el oficialismo provincial ya presionan para que los intendentes peronistas -que, en líneas generales, hace un año y medio atrás hicieron la plancha- ahora salgan a caminar sus pueblos; se espera que se ponga a trabajar a full un “aparato peronista” aceitadísimo; y se estima que el histórico Carlos Verna y sus soldados saldrán a hacer campaña.

Además, se especula con que el gobernador Sergio Ziliotto -por ahora "posible" candidato del Frente de Todos, que buscaría la reelección- desdoble las elecciones provinciales de las nacionales, para despegarse de los malos números de la Casa Rosada. Sin embargo, miran con atención la evolución de las políticas económicas de Sergio Massa. El gran tema es si logrará o no frenar la altísima inflación. 

rodriguezlarretahoraciosantarosa2021-1-1024x684

Horacio Rodríguez Larreta en La Pampa. foto: Diario Textual

Otro tema no menor es quiénes serán los candidatos de JxC. Por lo pronto, ya se han anotado en el radicalismo y en el PRO. Los dirigentes niegan, pese a las especulaciones, que ya haya un acuerdo entre el radical Daniel Kroneberger y Martín Maquieyra, en una reedición de la lista mix entre radicales y macristas que hicieron -y vencieron- en 2021. Ahora con Kroneberger como postulante a la gobernación y Maquieyra a la intendencia de General Pico. “Martín quiere ser gobernador”, desmienten los del PRO.

Es que una de las posibilidades que más seducen en JxC es que Maquieyra vaya a competir por la intendencia de la segunda ciudad más grande de la provincia, donde en las legislativas de 2021 arrasó. Hoy, en el actual escenario, en el PRO especulan con una eventual victoria de Juntos en Pico y la mayoría de las localidades del norte, más General Acha, Guatraché y posiblemente Eduardo Castex. En Santa Rosa con solo una "derrota digna" dejarían a Juntos por el Cambio a un paso de la gobernación.

Te puede interesar
Lo más visto