Provinciales Por: InfoTec 4.006/10/2022

Fonseca "Las políticas públicas actuales de este gobierno subestiman y discriminan a nuestras infancias y adolescencias"

En la sesión del día de hoy, la Diputada Sandra Fonseca representante del bloque Comunidad Organizada acompañó con su voto el acta de compromiso de implementación de la línea 102, instrumento necesario en el Sistema de Protección Integral de los Derechos de las niñas, niños y adolescentes.

Sobre ello, expresó “ésta línea fue implementada desde el año 2009 por La Secretaría Nacional de Niñez, Adolescencia y Familia (SENNAF), aprobada  en el año 2014 como sistema unificado, a fin de implementarla como una herramienta federal y nuestra provincia la última en adherir a la misma.”

“No se puede prevenir lo que no se conoce, por lo que no se puede prevenir la vulneración de derechos si no se conocen los derechos de niños, niñas y adolescentes, esto lo digo porque cuando vino el actual Ministro de Desarrollo Social a explicar este convenio dijo que “… esto es para los niñas, niños y adolescentes, para que se expresen…”,  por lo que me pregunto ¿Como participa la primera infancia?, como hace para manifestarse si no es mediante personas adultas, hay que tener claridad conceptual, saber para quien está destinado este recurso, es decir la propia comunidad para poder llegar antes del delito y de la tragedia.”

Asimismo la legisladora manifestó “Las políticas públicas de este gobierno subestiman con discriminación hacia los niños, niñas y adolescentes, claro está que hoy nos encontramos frente a este tratamiento lamentablemente a raíz de lo sucedido con el niño Lucio Dupuy, cuando nuestro proyecto -N° 347/2021- para implementar esta línea fue anterior a este hecho. En la interpelación por este tema el Ministro Diego Álvarez, manifestó que la implementación de esta línea no era necesaria, que bastaba con la línea policial 101 y al poco tiempo comienza a trabajar sobre esto.”

“Una democracia no se mide por la cantidad de personas que  vota, lo real es que espacios y herramientas tiene la sociedad para la participación, y que hoy está en su mínima expresión porque se produjo la desaparición de la ciudadanía, para que todos sean individuos y con esos separados entre sí, quebrando la vinculación de la solidaridad social,  la falta de priorización de la niñez y adolescencia. Para evaluar cómo funciona una comunidad, fíjense el nivel de protección que tienen sus niños/as, la educación, si esto es lo más lamentable de esta gestión, de un gobierno que se dicen peronistas” subrayó Fonseca.

En relación a la aprobación del proyecto por el que se  instituye el día  9 de octubre como “Día de la Militancia Sindical en La Pampa”, la legisladora  manifestó “Acompañamos el reconocimiento a los genuinos militantes sindicales y sociales. Hoy lamentablemente la mayor ofensa no es no recordarlos, sino que por lo que ellos luchas, para impedir la disolución, exterminio, proscripción, negación de la existencia democrática del Partido Justicialista, porque hoy están dentro del mismo los históricos enemigos del peronismo”

Te puede interesar

Bebé de Rancul: la Legislatura avanzará con una comisión especial para investigar las irregularidades denunciadas

La Cámara de Diputados de La Pampa resolvió avanzar en la conformación de una comisión especial para analizar las presuntas irregularidades denunciadas por la familia de contención del bebé de Rancul. La decisión surgió luego de la exposición realizada este jueves por Ana Laura Pizzani y Joaquín Alejandro Díaz ante los legisladores.

Vértiz celebra sus 119 años con una jornada de música, danza y espectáculos

Vértiz se prepara para celebrar su 119º aniversario con una jornada para toda la comunidad. El próximo 20 de septiembre, desde las 16:30, la Plaza Central será escenario de los festejos que reunirán música, danza, espectáculos y propuestas para disfrutar en familia.

Luiggi y Castex: sedes del taller "Emprender desde la ruralidad" 2026

Impulsado por el programa Emprender La Pampa, se desarrollarán jornadas presenciales en ambas localidades a fin de acercar a jóvenes una mirada amplia y actual sobre el ámbito rural y su vinculación con la matriz productiva provincial.

Bebé de Rancul: pidieron la renuncia del Ministro, funcionarios de Niñez y expusieron todas las irregularidades

 
La familia de contención llevó el reclamo a la Legislatura pampeana y reclamó investigar el accionar del sistema provincial de protección de derechos. Ana Laura Pizzani leyó un extenso petitorio en el que cuestionó el procedimiento utilizado para retirar al niño, denunció irregularidades administrativas y pidió la salida del ministro de Desarrollo Social, Diego Álvarez, y de otros funcionarios. También reclamó revisar la actuación institucional vinculada al caso.

Apartaron a seis policías acusados de golpear a Lautaro Ruiz

La investigación por la brutal golpiza denunciada por el profesor y luthier pampeano Lautaro Ruiz avanza con la identificación de seis efectivos de la Seccional Primera de Santa Rosa que habrían participado del procedimiento. El caso busca determinar el rol que cumplió cada agente durante el episodio ocurrido el domingo por la noche en la Terminal de Ómnibus de la capital provincial.

Apartaron a una maestra jardinera tras denuncias por presuntos golpes a niños

La docente estaba a cargo de una sala de 3 años del JIN 29, que funciona en la Escuela N° 6 de Santa Rosa. El Ministerio de Educación inició una investigación y la maestra fue apartada del aula mientras se instruye el sumario.