Locales Por: InfoTec 4.012/10/2022

Día de la Diversidad: El municipio colocó banderas de la comunidad Rankel Rali-co y de la Nación Rankel

Esta mañana, en el mástil central de Realicó se llevó a cabo el izamiento del Pabellón Nacional en el "Día del respeto a la diversidad cultural" 

La Intendente municipal Viviana Bongiovanni junto a parte de su gabinete de gobierno participó de la ceremonia a la que asistieron integrantes de la comunidad Rankel Rali-co. Además se colocaron en frente al municipio las banderas de la comunidad Rankel Rali-co y de la Nación Rankel.

Este día promueve el diálogo intercultural, la reflexión histórica y el respeto por los pueblos originarios.

“No hay nada que festejar”: reflexiones en torno al 11 y 12 de octubre

Desde la modalidad de Educación Intercultural Bilingüe, invitaron a analizar y repensar el abordaje en las instituciones educativas pampeanas de las fechas correspondientes al “Último día de Libertad de los Pueblos Indígenas de América” y “Día del Respeto a la Diversidad Cultural”.

En palabras de Pedro Coria, perteneciente a la Comunidad Nahuel Aucá del Mamüll Mapu, sostuvieron que “no hay nada que festejar en la idea de conquista, de crisol de razas o descubrimiento de América, ya que esta efeméride oculta cualquier debate presente o pasado de las luchas por sus derechos”. 

En el marco del conversatorio “Rankülche Kimün: Conocimiento ranquel desde Yanka Rayen”, realizado junto a la Dirección General de Educación Primaria y destinado a la red de escuelas interculturales, propusieron desandar la historia y reconocer que durante siglos los pueblos indígenas se encontraron invisibilizados y subalternizados.  

Por este motivo, señalaron que el Día del Respeto a la Diversidad Cultural es una invitación para dejar de pensar nuestra historia con las lentes del “conquistador” y comprenderla desde las perspectivas de los pueblos americanos, quienes resistieron la dominación política, económica, social y cultural. Desde hace ya algunos años, los diferentes pueblos indígenas de América comenzaron a movilizarse y expresarse a favor de un cambio de paradigma. 

Al finalizar, sugirieron lecturas para el debate, la problematización, el desafío de repensar la educación intercultural en las escuelas, entendiendo a la misma como un territorio de construcción de saberes, afectos, solidaridades y luchas por los derechos de todos y todas:

Siempre estuvimos Aquí - Moll Muleiñ Vaw

https://sitio.lapampa.edu.ar/repositorio/programas_proyectos/eib/Siempre-estuvimos-aqui.pdf  
El Género de la Patria - Un propuesta para mirar el pasado nacional desde una nueva agenda de derechos
https://www.educ.ar/recursos/158108/el-genero-de-la-patria-una-propuesta-para-mirar-el-pasado-na 

Te puede interesar

El Concejo reclamó mayor control sobre obras particulares

El Concejo Deliberante de Realicó aprobó por unanimidad un proyecto de resolución impulsado por el bloque de Juntos por el Cambio mediante el cual se solicita al Departamento Ejecutivo Municipal fortalecer los mecanismos de control y fiscalización vinculados al cumplimiento del Código de Ordenamiento Urbano, además de reforzar tareas de mantenimiento del arbolado público y agilizar la respuesta a reclamos de vecinos.

El municipio realiza el seguimiento de unas 50 situaciones de violencia de género en Realicó

La Secretaría de Desarrollo Social de la Municipalidad de Realicó respondió un pedido de informes presentado por el bloque de Juntos por el Cambio en el Concejo Deliberante y brindó detalles sobre las acciones que se llevan adelante a nivel local en materia de prevención, asistencia y acompañamiento de personas atravesadas por situaciones de violencia por motivos de género.

Vallejos chicaneó a la oposición: "Hacemos mucho, sin foto"

La presidente del Concejo Deliberante de Realicó, Magalí Vallejos, cerró la última sesión ordinaria con un mensaje en el que defendió el trabajo que viene realizando el Departamento Ejecutivo municipal y cuestionó algunos planteos formulados por la oposición durante el debate legislativo.

Investigan millonario robo en el Hospital Municipal de Villa Huidobro

La Fiscalía de Huinca Renancó y la Brigada de Investigaciones analizan un millonario robo en el Hospital Municipal de Villa Huidobro. Esta mañana a las 11 horas está anunciada una conferencia de prensa en el Salón de Actos municipal para brindar detalles de la situación.

Continúa el Plan de Poda Urbana: la Municipalidad informó el cronograma tras las lluvias

Luego de la interrupción obligada por las condiciones climáticas registradas en los últimos días, la Municipalidad de Realicó retomará esta semana las tareas correspondientes al Plan de Poda Urbana, un trabajo que se viene desarrollando desde hace más de un mes en distintos sectores de la localidad con el objetivo de mejorar el estado del arbolado público y garantizar mayores condiciones de seguridad.

71 mm acumulados: lluvia mansa y sin sobresaltos en Realicó

Desde el jueves hasta las 8 de la mañana de este domingo, Realicó y el norte pampeano acumularon 71 milímetros de lluvia en un fenómeno que se viene desarrollando con total mansedumbre y sin generar inconvenientes de consideración. Los caminos de tierra de la red terciaria presentan el deterioro habitual y se pide evitar el tránsito de camiones y vehículos pesados para preservarlos.