Provinciales Por: InfoTec 4.014 de octubre de 2022

Valderrama pide explicaciones sobre los incidentes del partido de fútbol entre Guardia del Monte y Atlético Santa Rosa

La Diputada radical Andrea Valderrama pidió que el Ministerio de Seguridad del gobierno pampeano  explique sobre los graves incidentes ocurridos en el partido de fútbol entre Guardia del Monte y Atlético Santa Rosa en la localidad de Toay el pasado 10 de octubre.

Acompañada por sus pares del Bloque, Valderrama le solicita al Ejecutivo que informe cantidad de heridos en el incidente, tanto del público asistente, deportistas, como del personal policial. Además desde la UCR quieren saber si existieron denuncias contra la actuación del personal policial. 

Sobre este último punto indagan quién era el Personal Policial que estaba prestando servicios y que intervino al momento de acontecer los hechos de los cuales se tomó conocimiento a través de los medios de comunicación. En tal sentido preguntan si se inició sumario administrativo contra los agentes policiales intervinientes, y/o qué medidas se han adoptado respecto a los mismos, informando el personal involucrado, sus antecedentes, y su jerarquía.

Incidentes

El pasado 10 octubre del corriente se produjeron incidentes en el partido entre Guardia del Monte y Atlético Santa Rosa en la localidad de Toay. Dos personas fueron detenidas por "lesiones, daño, atentado y resistencia a la autoridad".

En un comunicado oficial, detallaron que fueron "alrededor de 50 o 60 personas" quienes provocaron los incidentes y que como consecuencia "tres móviles policiales sufrieron daños significativos". Trascendió publicamente que  "Los disturbios iniciaron cuando un grupo de simpatizantes del Club Atlético Santa Rosa comenzó a arrojar, desde la calle, mochilas y bolsas con bebidas alcohólicas hacia el interior del predio del cuadro local. Ante esto, personal policial encargado de fiscalizar el ingreso le prohibió a la parcialidad visitante entrar a la tribuna con dichas sustancias y elementos contundentes, como es habitual en todos los eventos de esta magnitud. En ese momento, la fracción de personas comenzó a agredir a los efectivos arrojando todo tipo de objetos", indicaron desde el la cartera de Seguridad. "La situación se agravó cuando el
árbitro suspendió el partido, decisión que alteró aún más a los simpatizantes que, continuando con la actitud hostil, arremetieron contra los efectivos y móviles policiales", insistieron.

Según el reporte oficial, los efectivos "lograron desconcentrar el conflicto con el uso inevitable de técnicas disuasivas de disparos al aire con cartucho no letal, debido al número de agresores y los efectivos heridos".

La fuente periodística - El Diario de La Pampa -  que reflejó la información con las fotos que se adjuntan al informe destaca que el comunicado oficial no habla de cuántas personas lesionadas hubo entre la parcialidad del "Albo" por disparos de posta de goma que no fueron al aire: las imágenes posteriores registradas por el equipo de El Diario muestran personas heridas en piernas, brazos, espalda y hasta en el rostro". También manifiestan que la represión policial hizo foco en un sector donde había familias con niños y niñas.

"A raíz de los hechos se iniciaron actuaciones judiciales y se dará la correspondiente intervención a la Fiscalía de Investigaciones Administrativas", finalizó el comunicado oficial.

El testimonio de un hincha.

Por otro lado, está la versión del público de Santa Rosa que estuvo en el lugar. Un hincha que habló con El Diario dijo que "la hinchada de Santa Rosa siempre un rato antes de entrar junta la plata para la entrada". "Se le pagó a los dos muchachos que estaban en la puerta, que además hay que agregar que uno tenía un fierro y el otro una masa, o sea martillo en la mano. La hinchada estaba cantando con bombos, trompetas y banderas, el problema fue por una mochila con bengalas de humo. No era peligroso ni nada por el estilo. Hubo una pequeña discusión y los uniformados sin mediar palabras salieron decididos a lastimar al que sea, no les importo nada", narró el hincha.

"Los dos detenidos no son parte de 'la 22' (la hinchada de Santa Rosa). Uno estaba esperando a su familia en el auto y el otro solo filmaba lo que sucedía", explicó. 

Contrastes

La legisladora resaltó en su pedido de informe el contraste que existe entre la versión oficial y lo que trascendió mediaticamente "Siendo que el comunicado oficial no se condice con los hechos denunciados y plasmados en imágenes como videos de los simpatizantes que atestiguan otros episodios, es que solicitamos al Poder Ejecutivo y por su intermedio al Ministerio de Seguridad, informe a este Órgano Legislativo sobre los incidentes ocurridos".

Finalmente desde el radicalismo reclaman saber si se inició sumario administrativo contra los agentes policiales intervinientes, y/o qué medidas se han adoptado respecto a los mismos, informando el personal involucrado, sus antecedentes, y su jerarquía, o en caso contrario, las razones porque no se realizó.

Violencia en el fútbol pampeano, videos muestran gravísimos incidentes en Toay

Te puede interesar

Condenan al Estado pampeano por la muerte de una beba en el Hospital Lucio Molas

La Cámara de Apelaciones en lo Civil de Santa Rosa ratificó la responsabilidad del Gobierno de La Pampa y una aseguradora por el fallecimiento de una beba que contrajo una bacteria intrahospitalaria. Se indemnizará a la madre por daño moral, aunque se absolvió a los médicos imputados por mala praxis.

Preocupación en La Pampa por despidos masivos en frigoríficos: ya suman 90 los trabajadores cesanteados

Walter Loza, dirigente sindical del sector cárnico, advirtió que la baja en la producción provocó despidos en el Frigorífico Pico y posibles cesantías en otras plantas de la región. “La gente está desesperada en el pueblo”, alertó.

Importadores de siete países recorrieron empresas pampeanas en busca de productos de calidad para el mundo

En la antesala de las Rondas de Negocios Internacionales de ExpoPyMEs 2025, representantes de Emiratos Árabes Unidos, Brasil, Perú, Ecuador, Colombia, Paraguay y Uruguay visitaron industrias locales para conocer el potencial exportador de La Pampa.

Postergan el tratamiento del polémico "Beneficio Post Laboral" en el Banco de La Pampa

La Asamblea General del BLP decidió diferir la discusión sobre la modificación del programa, tras la controversia generada por críticas de sectores políticos y sindicales.

Tres dictámenes en pugna por la concesión de Medanito: la Legislatura pampeana busca acuerdos clave

El plenario de las comisiones de Asuntos Agrarios y Hacienda y Presupuesto aprobó tres dictámenes de minoría sobre la futura licitación del principal yacimiento hidrocarburífero de La Pampa. Los bloques tendrán una semana para acercar posiciones y lograr una mayoría especial que permita sancionar la ley.

Los “fititos” copan La Pampa: llega el 8º Encuentro Nacional e Internacional del Fiat 600

Durante los feriados de Semana Santa, las localidades de Intendente Alvear y Bernardo Larroudé serán el escenario del clásico evento que reunirá a más de 70 Fiat 600 de todo el país. Habrá exposiciones, caravanas, peñas folclóricas y actividades turísticas.