Buenas noticias: La justicia ordenó la restitución del pequeño de 2 años y 9 meses a la familia de contención
La novedad la dio a conocer hoy a las 13 horas la Cámara de Apelaciones. Los jueces Mariano Martín, Roberto Ibáñez y Horacio Constantino, por unanimidad, hicieron lugar al recurso de apelación que habían interpuesto desde la familia con el patrocinio de las abogadas Leticia González y Alina Acebal.
“A las 13 horas la cámara nos notificó que nos hicieron lugar al recurso de apelación que habíamos interpuesto y ordenan la inmediata restitución del status quo de S. a la familia M. A.”, expresó en un breve diálogo con el portal InfoPico la abogada González.
Señaló, además, que está coordinando con Niñez, para que en lo inmediato se produzca el encuentro entre la familia de contención y el pequeño.
La Sala A de la Cámara de Apelaciones resolvió “hacer lugar parcialmente a la apelación interpuesta” y en consecuencia “disponer se restituya -de forma inmediata- el derecho de S. a permanecer con la familia de contención M. A. hasta tanto exista sentencia firme” en otra causa actualmente radicada ante el Superior Tribunal de Justicia en virtud del recurso extraordinario provincial planteado.
Además, ordenó “a los actores recurrentes, sin perjuicio de lo que aquí se decide, el estricto cumplimiento de la orientación/instrucción profesional que sea indicada por el equipo técnico perteneciente al dispositivo de familias de contención de la DGNFyA”.
González remarcó que “los fundamentos” que brindaron los jueces “están muy buenos y hacen hincapié en lo que había opinado Allara (Dr. Fabián Allara, Asesor de Niñas, Niños y Adolescentes) el viernes”.
En la ciudad se hicieron importantes movilizaciones desde el primer día apoyando a la familia de contención que reclamaba por la restitución y adopción del niño.
El bebé llegó a la familia el 9 de mayo de 2020, cuando tenía apenas dos meses de vida, oficiando como familia de contención temporal. 2 años, 5 meses, y 20 días después, la justicia determinó que debían devolver al niño. La justicia se los quitó abruptamente y ellos piden adoptarlo.
El proceso de contención temporal suele durar como máximo 6 meses, puede extenderse a 9 meses. Pero todo se demoró, y pasaron 906 días con la familia. Prácticamente toda la vida del niño. F.M., su mamá de contención y D.A., su papá de contención, le dieron un hogar y una familia que incluyó abuelos, tíos, primos y ahora hasta un hermanito.
El juzgado de la Familia, Niñas, Niños y Adolescentes N.º 1 de General Pico, rechazó la medida cautelar interpuesta por las abogadas Dras. Alina Acebal y Leticia E. Gonzálezy. El 1ro de noviembre de 2022, el niño, en una al menos cuestionable manera de abordaje, fue quitado de la familia de contención.
F.M. y D.A. son dos papás de la ciudad de General Pico, hasta el 1ro de noviembre tenían a S. como familia de contención y tras citarlos para tareas de “revinculación” no volvieron a ver al pequeño.
Una semana después, la Cámara Civil integrada por los jueces Mariano Martín, Roberto Ibáñez y Horacio Constantino hicieron lugar al recurso de apelación que habían interpuesto desde la familia con el patrocinio de las abogadas Leticia González y Alina Acebal. Ahora el pequeño volverá a la familia de contención.
Te puede interesar
Primera sentencia unipersonal en recurso directo de la Cámara de Apelaciones de Santa Rosa
La Cámara de Apelaciones en lo Civil, Comercial, Laboral y de Minería de Santa Rosa dictó una sentencia histórica al resolver, por primera vez de manera unipersonal, un recurso directo interpuesto por las empresas Ford Argentina S.C.A. y Plan Óvalo S.A para Fines Determinados, que habían sido multadas por la Dirección General de Defensa del Consumidor.
Un fallo judicial innovador: una mujer logra quitarse el apellido de su padre biológico tras arrepentirse
En un fallo que marca un precedente en la jurisprudencia civil, la Cámara de Apelaciones en lo Civil Comercial, Laboral y de Minería de Santa Rosa resolvió a favor de una mujer que, tras haber solicitado sumar el apellido de su padre biológico, ahora pedía revertir esa decisión. En un caso inédito, los jueces María Anahí Brarda y Guillermo Samuel Salas decidieron actuar de manera excepcional para dar marcha atrás con el pedido de la demandante, que había solicitado incorporar el apellido de su padre biológico a su nombre, pero luego se arrepintió
Condenan al camionero por el "transfemicidio" de Sofía Bravo en Río Cuarto
La Cámara Segunda del Crimen de Río Cuarto, en colaboración con jurados populares, dictó este miércoles una sentencia de máxima pena contra Rodrigo Espíndola, camionero y único acusado por el asesinato de Sofía Bravo, una joven de 26 años. El caso fue calificado como transfemicidio, convirtiéndose en la segunda condena en la provincia de Córdoba bajo esta figura penal desde su incorporación al Código Penal en 2012.
Condenaron a un hombre en Acha por abuso sexual
El juez de audiencia de General Acha, Raúl Miguez Martín (foto), condenó hoy a un hombre de 39 años a tres años de prisión en suspenso, por ser autor del delito de abuso sexual simple por tocamientos, contra una niña menor de 13 años; en el marco de las leyes nacionales 26485 de Protección Integral contras las Mujeres y 26061 de Protección Integral de los derechos de las niñas, niños y adolescentes. La víctima fue su cuñada.
Brutal Asesinato de Aralí Vivas: abusos y abandono en un entorno violento, la SENAF en la mira
En un caso que ha conmocionado a la comunidad de Brinkmann, Córdoba, el asesinato de Aralí Vivas, una niña de ocho años, revela un entorno de violencia y abandono familiar. El fiscal de instrucción, Oscar Gieco, brindó detalles estremecedores a la radio local Cadena 3 sobre la investigación, que apunta a que la menor habría sido golpeada y abandonada antes de que el incendio se usara como posible táctica para encubrir otro crimen.
Dobló en U y chocó una moto: un año de prisión en suspenso
La motociclista sufrió la fractura de tibia y peroné. Además, le quedaron secuelas por el choque. La imputada también quedó inhabilitada para conducir y deberá cumplir reglas de conducta.