Economía Por: InfoTec 4.018/11/2022

Se pone en marcha el Observatorio de Precios, después de ocho años de haber sido creado por ley

La Secretaría de Comercio convocó a una reunión para el martes próximo, a fin de avanzar en la conformación de ese organismo.

La Secretaría de Comercio avanzó con la puesta en marcha del Observatorio de Precios y para ello convocó a funcionarios de distintos Ministerios, cámaras empresarias y sindicatos a una reunión con el objetivo de delinear el funcionamiento del organismo.

El denominado Observatorio de Precios y Disponibilidad de Insumos, Bienes y Servicio fue creado por la Ley 26.992, sancionada en 2014, pero nunca llegó a conformarse. Ahora, la Secretaría de Comercio dispuso que el martes próximo, en hora a definir, comience a definirse cómo actuará ese Observatorio, según establece la Resolución 99/2022 publicada este jueves en el Boletín Oficial.

De acuerdo con la ley que lo creó, el Observatorio apunta a monitorear, relevar y sistematizar los precios y la disponibilidad de insumos, bienes y servicios que son producidos, comercializados y prestados en todo el país. Ese organismo puede identificar distorsiones en el mercado y en los procesos de formación de precios y emitir dictámenes sobre la evolución de los precios y la disponibilidad de bienes.

Ahora, en la reunión del martes 22, los temas a tratar serán, entre otros:

- Definición de una agenda de trabajo determinando las diversas materias o áreas del mercado que deberán ser objeto de estudio y relevamiento por parte del Observatorio.

- Definición de la integración de la "Mesa de Trabajo" que se constituirá para llevar adelante esa agenda de trabajo.

Del encuentro participarán representantes de los Ministerios de Economía, Obras Públicas, Interior, Transporte, Ciencia y Tecnología y Jefatura de Gabinete.

También fueron invitados directivos de la Asociación de Bancos de la Argentina (ABA), Asociación de Bancos Públicos y Privados (ABAPPRA), Asociación de la Banca Especializada (ABE), Asociación de Bancos Argentinos (ADEBA), Unión Industrial Argentina (UIA), Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), Confederación General del Trabajo de la República Argentina (CGT), Cámara Argentina de Distribuidores y Autoservicios Mayoristas (CADAM), Cámara Argentina de Supermercados (CAS) y Federación Argentina de Supermercados y Autoservicios y la Asociación de Supermercados Unidos (ASU).

La convocatoria también alcanza a las diversas Universidades Nacionales, a las Asociaciones Profesionales de Ciencias Económicas, a las distintas Asociaciones de Usuarios y Consumidores, al PAMI, la AFIP, al Banco Central, a las provincias y a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Asimismo, fueron invitadas todas aquellas personas humanas o jurídicas que por su competencia o función "coadyuven al cumplimiento de los objetivos del Observatorio de Precios y Disponibilidad de Insumos, Bienes y Servicios", según lo dispuesto.

Te puede interesar

Los créditos hipotecarios lideraron el crecimiento del financiamiento en 2025

Un informe privado reveló que la línea de financiamiento hipotecaria consolidó su mejora durante el año pasado.

Las ventas minoristas pyme bajaron 5,2% interanual en diciembre

En diciembre, el comercio minorista pyme experimentó un retroceso del 5,2% interanual a precios constantes. En contrapartida, el número varió en la medición desestacionalizada frente a noviembre: el resultado fue de un incremento del 5,2%. Con estos valores, el índice de todo el 2025 cerró con una variación positiva acumulada del 2,5%.

“Erraron otra vez”: Javier Milei defendió el refinanciamiento de la deuda y descartó el riesgo de default

El Presidente respaldó la estrategia del Banco Central de cancelar el swap con Estados Unidos mediante un nuevo crédito.

El dólar mayorista acumuló una baja en la semana en medio de la pax cambiaria: el BCRA compró 43M

El Gobierno logró estabilizar la divisa, a tal punto que le devolvió el préstamo a Estados Unidos.

El BCRA canceló las operaciones del swap por USD 20.000 millones con el Tesoro de EE.UU.

La autoridad monetaria informó que en diciembre se completó la cancelación de los movimientos realizados durante el último trimestre de 2025. El acuerdo buscaba la estabilización cambiaria en un contexto de alta volatilidad.

El Banco Central compró US$62 millones y marcó un nuevo récord en las reservas

Es el cuarto día consecutivo que el organismo interviene en el mercado de cambios. Ya adquirió más de US$170 millones.