Locales Por: InfoTec 4.026/11/2022

(Video) Grave situación de estudiantes de Realicó con empresa de turismo estudiantil

La parodia del "peor viaje de tu vida" se convirtió en una pesadilla, fundamentalmente para las familias de los adolescentes que viajaron a Brasil en el marco del tradicional viaje de estudios con la empresa London Travel. Un innumerable listado de incumplimientos fue parte de toda la travesía que comenzó con la postergación de casi un día en la partida y hoy los encuentra aún del lado brasilero por la ruptura del colectivo que los traía de regreso. Pero la gota que colmó el vaso es la peligrosa situación en que la empresa decidió trasladar a los 46 estudiantes de Realicó desde la ruta donde quedaron varados hasta un parador a unos 140 kilómetros de distancia en un colectivo que ya venia completo y al que subieron a todo este contingente para viajar en pésimas condiciones de seguridad que puso en riesgo sus vidas.

Así viajaron en un colectivo durante 140 kilómetros

Inicialmente el contingente de estudiantes conformado por promociones del Instituto Parroquial Sagrada Familia, el Colegio secundario Witralén, la Epet Nº 6 y la Escuela de Comercio debían partir desde la Terminal de Ómnibus de Realicó el miércoles 16 de noviembre a las  20 horas, pero la ruptura en el colectivo que los trasladaría hasta Brasil cambio los planes. Con valijas preparadas, y la ilusión intacta los chicos y sus familias esperaron hasta las 23 horas, horario en que los coordinadores de London les aseguraban que llegarían a Realicó por el retraso. Finalmente eso no ocurrió y una nueva comunicación les indicó que otra unidad  de la empresa contratada debía salir de Bahía Blanca y arribaría a nuestra localidad el jueves por la mañana.

Ya en esta situación se perdió un día de estadía abonada. El viaje que, según dicen los padres les habían comentado sería de 36 horas, se extendió a 48 horas porque debieron parar por inconvenientes en el colectivo. Finalmente llegaron el sábado 18 a Jurere, Brasil. En Carlos Paz la CNRT demoró al colectivo y les solicitó cambiar los choferes porque no cumplían con las horas de viaje desde Bahia hasta el país de destino. 

A partir de ahí todo es reclamo, falta de agua y comida arriba del micro, rotura del aire acondicionado de la unidad y falta de agua en el baño. "Imagínate 46 chicos sin agua en un colectivo durante 48 horas" reclamaron los padres. 

"Después que firmamos el contrato todo cambió, no nos contestaban los mensajes, nos daban poca información, parece que les tenes que estar rogando que te contesten, hoy mi hijo está solo a 2.000 kilómetros y no quiero que le pueda pasar a ningún otro chico", relató una mamá a este medio. 

El costo total del viaje rondó los $185.000 por alumno.

La vuelta

Ayer a las 8 de la mañana partieron de regreso, los chicos en su mayoría ya no tenían reales porque -de acuerdo a lo que comentaron los padres - el último día la persona que iba a cambiarles el dinero no se acercó y aunque contaban con pesos argentinos, en Brasil no podían adquirir nada con nuestra moneda nacional. En este contexto comenzó el viaje de regreso.

Cerca de las 19 horas el micro se rompio, comenzó a humear y los chicos quedaron varados en la ruta, hasta que finalmente la empresa decide llamar a otra unidad que ya venía cargada de pasajeros. Allí les indican subir a los 55 jóvenes en condiciones como se puede ver en el video o la fotografía, sin posibilidad de utilizar ninguna medida de seguridad en viaje y colapsado en casi el doble de su capacidad permitida. Así recorrieron 140 kilómetros y llegaron a las 23 horas hasta un Parador ubicado en Sao Gabriel. 

De acuerdo a un audio que los padres viralizaron desde el grupo de whatsapp la empresa les explicó "Se rompió un compresor de aire y todo este micro funciona con eso, los frenos, abrir  las puertas, el aire acondicionado, etc. Nosotros nos encontramos a 140 kilómetros de Sao Gabriel que es donde los chicos tienen la cena, ayudados por un micro de la propia empresa de transportes con otro grupo de egresados lo que hicimos fue trasladar los 55 chicos de Realicó y de La Pampa a ese micro para que vayan a cenar y estén alojados ahí con todas las comodidades posibles, baño, duchas, etc. Me estoy quedando acá al resguardo del micro y con todas las valijas acá, ahora voy a llamar a la policía brasilera para que venga a custodiarnos y sus y hijas van con mi compañera Rocio, la otra coordinadora, en el otro micro al Parador".

Muchos chicos no alcanzaron a retirar sus mochilas del colectivo averiado, lo que hace que estén incomunicados con sus familias, otros se dieron cuenta de llevarse los celulares y cargadores  y son quienes hablan para llevar tranquilidad.

Por el momento los estudiantes continúan en Sao Gabriel, Brasil, a la espera de una solución para regresar a Realicó. La comunicación de hace instantes indica que en unos 40 minutos llegará un mecánico para intentar dar solución al problema. 

Te puede interesar

Realicó será hoy sede del Encuentro de Emprendedores de la Economía Social Pampeana

Este miércoles 22 de octubre, Realicó recibirá a emprendedores de toda la región en el Centro Cultural y de Convenciones, donde se desarrollará el Encuentro de Emprendedores de la Economía Social Pampeana, una iniciativa conjunta de la Universidad Nacional de La Pampa, la Subsecretaría de Economía Social y el Consejo Federal de Inversiones (CFI).

(Video) Sola habló de las 25 viviendas, del proyecto de adquirir terrenos y proyectar 30 casas más para Realicó

El intendente de Realicó, Facundo Sola, brindó detalles sobre el avance de las 25 viviendas que actualmente se construyen en la localidad, en el marco del plan provincial Mi Casa 3. Las obras, financiadas íntegramente por el Gobierno de La Pampa, se encuentran en un importante grado de ejecución y están a cargo de la empresa local GRG Construcciones.

Buscan crear un grupo Scout en Realicó: una propuesta educativa y solidaria para niños y jóvenes

Una interesante iniciativa comenzó a gestarse en Realicó con la intención de conformar un grupo del movimiento Scout. La propuesta, impulsada por Mario Sierra y Miguel Martín, apunta a ofrecer una alternativa educativa, solidaria y en contacto con la naturaleza para niños y adolescentes de la localidad. MIRÁ EL VIDEO, SUSCRIBITE A NUESTRO CANAL DE YOUTUBE (https://www.youtube.com/@infotec4.049) PARA NO PERDERTE NADA!!!.

Más pavimento para Realicó: Sola anunció 51 nuevas cuadras y el reasfaltado del acceso Balbín

El intendente de Realicó, Facundo Sola, confirmó una importante inversión provincial que transformará la infraestructura urbana de la localidad: 51 nuevas cuadras de asfalto y la repavimentación total del acceso Balbín, una de las principales vías de ingreso a la ciudad. MIRÁ LA NOTA NE VIDEO, SEGUINOS EN YOUTUBE PARA VER TODOS NUESTROS VIDEOS AL INSTANTE, SUSCRIBITE A NUESTRO CANAL Y ACTIVÁ LA CAMPANITA.-

ÚLTIMO MOMENTO: Importante inversión para pavimentar 51 cuadras y el acceso Balbín en Realicó

Autorizaron la licitación para una ambiciosa obra de pavimentación urbana que incluye el acceso Balbín. La inversión supera los $3.182 millones y se ejecutará con fondos provinciales.

“Este lugar es de todos y todas, hay que cuidarlo”: el mensaje de Martín Zunino en la puesta en valor de la Reserva Natural Urbana de Realicó

En el marco del acto de inauguración y puesta en valor de la Reserva Natural Urbana de Realicó, el director de Conservación de la Biodiversidad y Áreas Protegidas de La Pampa, Martín Zunino, brindó unas palabras en las que destacó el trabajo conjunto entre el gobierno provincial, el municipio y la comunidad educativa, subrayando el valor educativo y ambiental del nuevo espacio.