Locales Por: InfoTec 4.028/11/2022

La odisea de viajar con London: Los estudiantes de Realicó ya se encuentran en Argentina

Este domingo pasadas las 19 horas finalmente, y tras dos días varados en Sao Gabriel Brasil, el colectivo pudo ser reacondicionado y partieron con destino de regreso a Carlos Paz, donde descenderá un contingente y a Realicó de donde son oriundos 46 estudiantes. Cerca de la una de la madrugada de este lunes cruzaron la frontera del Puente Internacional Paso de los Libres con apoyo y colaboración de Gendarmeria Nacionaly la CNRT. Están en este momento en Paraná, Entre Rios y se prevé el arribo aproximadamente a las 21 horas de hoy.
El colectivo anoche en el cruce del Puente Internacional Paso de los Libres, frontera entre Argentina y Brasil

La parodia del "peor viaje de tu vida" se convirtió en una pesadilla, fundamentalmente para las familias de los adolescentes que viajaron a Brasil en el marco del tradicional viaje de estudios con la empresa London Travel. Un innumerable listado de incumplimientos fue parte de toda la travesía que comenzó con la postergación de casi un día en la partida y hoy los encuentra aún del lado brasilero por la ruptura del colectivo que los traía de regreso. Pero la gota que colmó el vaso es la peligrosa situación en que la empresa decidió trasladar a los 46 estudiantes de Realicó desde la ruta donde quedaron varados hasta un parador a unos 140 kilómetros de distancia en un colectivo que ya venia completo y al que subieron a todo este contingente para viajar en pésimas condiciones de seguridad que puso en riesgo sus vidas.
 
Así viajaron en un colectivo durante 140 kilómetros
 
Inicialmente el contingente de estudiantes conformado por promociones del Instituto Parroquial Sagrada Familia, el Colegio secundario Witralén, la Epet Nº 6 y la Escuela de Comercio debían partir desde la Terminal de Ómnibus de Realicó el miércoles 16 de noviembre a las  20 horas, pero la ruptura en el colectivo que los trasladaría hasta Brasil cambio los planes. Con valijas preparadas, y la ilusión intacta los chicos y sus familias esperaron hasta las 23 horas, horario en que los coordinadores de London les aseguraban que llegarían a Realicó por el retraso. Finalmente eso no ocurrió y una nueva comunicación les indicó que otra unidad  de la empresa contratada debía salir de Bahía Blanca y arribaría a nuestra localidad el jueves por la mañana.

Ya en esta situación se perdió un día de estadía abonada. El viaje que, según dicen los padres les habían comentado sería de 36 horas, se extendió a 48 horas porque debieron parar por inconvenientes en el aire acondicionado del colectivo y desviar el trayecto hacia la ciudad cordobesa de Carlos Paz para incorporar a un grupo de estudiantes. Fue allí donde la CNRT demoró al transporte y les solicitó cambiar los choferes porque no cumplían con las horas de viaje desde Bahia hasta el país de destino.  Finalmente llegaron el sábado 18 a Jurere, Brasil. 

A partir de ahí todo es reclamo, falta de agua y comida arriba del micro, rotura del aire acondicionado de la unidad y falta de agua en el baño. "Imagínate 46 chicos sin agua en un colectivo durante 48 horas" cuestionaron los padres. Además hubo situaciones de falta de cumplimiento en cuanto a las condiciones del lugar donde se hospedarían, hasta el punto que en una de las habitaciones se desplomó parte de la mampostería que afortunadamente pasó a centímetros de uno de los chicos pero no lesionó a ninguno. 

"Después que firmamos el contrato todo cambió, no nos contestaban los mensajes, nos daban poca información, parece que les tenes que estar rogando que te contesten, hoy mi hijo está solo a 2.000 kilómetros y no quiero que le pueda pasar a ningún otro chico", relató una mamá a este medio. 

El costo total del viaje rondó los $185.000 por alumno.

La vuelta, una odisea

El viernes a las 8 de la mañana partieron de regreso, los chicos en su mayoría ya no tenían reales porque -de acuerdo a lo que comentaron los padres - el último día la persona que iba a cambiarles el dinero no se acercó y aunque contaban con pesos argentinos, en Brasil no podían adquirir nada con nuestra moneda nacional. En este contexto comenzó el viaje de regreso.

Cerca de las 19 horas el micro se rompió, comenzó a humear y los chicos quedaron varados en la ruta, hasta que finalmente la empresa decide llamar a otra unidad que ya venía cargada de pasajeros. Allí les indican subir a los 55 jóvenes en condiciones como se puede ver en el video o la fotografía, sin posibilidad de utilizar ninguna medida de seguridad en viaje y colapsado en casi el doble de su capacidad permitida. Así recorrieron 140 kilómetros y llegaron a las 23 horas hasta un Parador ubicado en Sao Gabriel. 

De acuerdo a un audio que los padres viralizaron desde el grupo de whatsapp la empresa les explicó "Se rompió un compresor de aire y todo este micro funciona con eso, los frenos, abrir  las puertas, el aire acondicionado, etc. Nosotros nos encontramos a 140 kilómetros de Sao Gabriel que es donde los chicos tienen la cena, ayudados por un micro de la propia empresa de transportes con otro grupo de egresados lo que hicimos fue trasladar los 55 chicos de Realicó y de La Pampa a ese micro para que vayan a cenar y estén alojados ahí con todas las comodidades posibles, baño, duchas, etc. Me estoy quedando acá al resguardo del micro y con todas las valijas acá, ahora voy a llamar a la policía brasilera para que venga a custodiarnos y sus y hijas van con mi compañera Rocio, la otra coordinadora, en el otro micro al Parador".

Muchos chicos no alcanzaron a retirar sus mochilas del colectivo averiado, lo que hace que estén incomunicados con sus familias, otros se dieron cuenta de llevarse los celulares y cargadores  y son quienes hablan para llevar tranquilidad.

En este momento los estudiantes se encuentran a unos 700 kilometros de Realicó, ya en territorio argentino. Su arribo se aguarda para las 21 horas. Hay radicada denuncia contra la empresa London Travel en la Comisaria de Realicó. 

Te puede interesar

El Concejo reclamó mayor control sobre obras particulares

El Concejo Deliberante de Realicó aprobó por unanimidad un proyecto de resolución impulsado por el bloque de Juntos por el Cambio mediante el cual se solicita al Departamento Ejecutivo Municipal fortalecer los mecanismos de control y fiscalización vinculados al cumplimiento del Código de Ordenamiento Urbano, además de reforzar tareas de mantenimiento del arbolado público y agilizar la respuesta a reclamos de vecinos.

El municipio realiza el seguimiento de unas 50 situaciones de violencia de género en Realicó

La Secretaría de Desarrollo Social de la Municipalidad de Realicó respondió un pedido de informes presentado por el bloque de Juntos por el Cambio en el Concejo Deliberante y brindó detalles sobre las acciones que se llevan adelante a nivel local en materia de prevención, asistencia y acompañamiento de personas atravesadas por situaciones de violencia por motivos de género.

Vallejos chicaneó a la oposición: "Hacemos mucho, sin foto"

La presidente del Concejo Deliberante de Realicó, Magalí Vallejos, cerró la última sesión ordinaria con un mensaje en el que defendió el trabajo que viene realizando el Departamento Ejecutivo municipal y cuestionó algunos planteos formulados por la oposición durante el debate legislativo.

Investigan millonario robo en el Hospital Municipal de Villa Huidobro

La Fiscalía de Huinca Renancó y la Brigada de Investigaciones analizan un millonario robo en el Hospital Municipal de Villa Huidobro. Esta mañana a las 11 horas está anunciada una conferencia de prensa en el Salón de Actos municipal para brindar detalles de la situación.

Continúa el Plan de Poda Urbana: la Municipalidad informó el cronograma tras las lluvias

Luego de la interrupción obligada por las condiciones climáticas registradas en los últimos días, la Municipalidad de Realicó retomará esta semana las tareas correspondientes al Plan de Poda Urbana, un trabajo que se viene desarrollando desde hace más de un mes en distintos sectores de la localidad con el objetivo de mejorar el estado del arbolado público y garantizar mayores condiciones de seguridad.

71 mm acumulados: lluvia mansa y sin sobresaltos en Realicó

Desde el jueves hasta las 8 de la mañana de este domingo, Realicó y el norte pampeano acumularon 71 milímetros de lluvia en un fenómeno que se viene desarrollando con total mansedumbre y sin generar inconvenientes de consideración. Los caminos de tierra de la red terciaria presentan el deterioro habitual y se pide evitar el tránsito de camiones y vehículos pesados para preservarlos.