Nacionales Por: INFOTEC 4.024/12/2022

Rodríguez Larreta: "Desacatar un fallo de la Corte es de lo más grave que ha pasado a nivel institucional"

El jefe de Gobierno porteño espera que "el lunes se gire el dinero", tal como ordenó el máximo tribunal. "¿Quién va a invertir en un país donde el Presidente no cumple un fallo de la Corte? ¿Cómo vamos a salir adelante?", advirtió.

El jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, siguió con sus cuestionamientos hacia el presidente Alberto Fernández por su intención de no acatar el fallo de la Corte Suprema que obliga a la Nación a devolver fondos coparticipables a la Ciudad y advirtió que es "de lo más grave que ha pasado a nivel institucional en la Argentina".

"Esto es gravísimo. Es la primera vez desde la vuelta de la democracia que hay un desacato del Presidente de la Nación", sostuvo el referente del PRO en declaraciones radiales.

Al ser consultado sobre si consideraba que se trataba de un golpe institucional, el dirigente opositor afirmó: "No hay otra manera de llamarlo. No cumplir un fallo de la Corte es gravísimo, de lo más grave que ha pasado a nivel institucional en la Argentina".

Al recordar la quita de recursos en 2020, el mandatario porteño se quejó de que "le sacaron los fondos a la Ciudad para invertirlos en Seguridad en la Provincia, pero la inseguridad está cada vez peor".

En declaraciones radiales, Rodríguez Larreta se quejó de que se trata de "una barbaridad institucional" la intención del Gobierno de no acatar la orden del máximo tribunal y ratificó que va a "utilizar todas las herramientas legales para hacer cumplir este fallo".

Además, reiteró que eliminará el impuesto a las tarjetas de crédito "en cuanto se concrete la devolución de los fondos" por parte del Ejecutivo nacional.

"No tengo ninguna duda de que se va a cumplir (el fallo de la Corte), pero puede llevar unos días", señaló el jefe de Gobierno porteño, quien aclaró que la cuestión de fondo "no es un tema de plata, sino que está en juego si se quiere un país democrático, republicano".

Y alertó sobre el impacto de la decisión del jefe de Estado en la seguridad jurídica: "¿Quién va a invertir en un país donde el Presidente no cumple un fallo de la Corte? ¿Cómo vamos a salir adelante?".

Respecto al mecanismo de entrega del dinero de coparticipación, Rodríguez Larreta explicó que "el Banco Nación distribuye de las cuentas de AFIP" y remarcó que "no precisa la orden del Presidente".

"Es su responsabilidad distribuirlo automáticamente. Espero que el lunes se gire el dinero", finalizó.

Te puede interesar

Milei se metió en la “guarida” del kirchnerismo y llamó a votar La Libertad Avanza en Buenos Aires

El presidente Javier Milei encabezó un acto en Moreno en el que pidió a los bonaerenses concurrir a las urnas el próximo domingo 7 de septiembre y reafirmó su estrategia de confrontar directamente al kirchnerismo en la provincia de Buenos Aires.

El Gobierno destinó más de $13.200 millones para financiar la campaña electoral

El Gobierno nacional estableció en $13.223 millones el monto global que será distribuido entre los partidos políticos que participen en las elecciones legislativas del próximo 26 de octubre.

Milei inició su viaje a Estados Unidos con una agenda cargada en Los Ángeles

El presidente Javier Milei partió este miércoles por la noche hacia Los Ángeles, Estados Unidos, para cumplir con una agenda oficial que combina encuentros políticos, empresariales y de divulgación científica.

El agro desde el aire, entre producción y polémica: La Pampa una de las más restrictivas

La aviación agrícola en Argentina, herramienta clave para la producción y la sanidad de los cultivos, se encuentra en un escenario que su propio impulsor en el ámbito científico califica como un “enorme caos legal”. Así lo expresó Ramiro Cid, ingeniero agrónomo, referente histórico del INTA y uno de los especialistas más reconocidos en el tema, en una entrevista en la que volvió a plantear la necesidad urgente de una Ley Nacional de fitosanitarios que brinde un marco normativo uniforme, claro y sustentable.

Científicos argentinos logran un avance histórico contra la hepatitis fulminante

Un equipo del Instituto de Investigación en Medicina Traslacional (IIMT) de la Universidad Austral y el CONICET logró validar, por primera vez en el mundo, una nueva vía terapéutica que abre esperanzas frente a una enfermedad grave y con muy pocas alternativas de tratamiento.

“Me robaron la vida”: absuelven a un hombre tras 4 años preso por una denuncia inventada

Un caso conmociona a La Plata y vuelve a poner en debate la responsabilidad judicial en causas de abuso sexual. Ezequiel Ríos recuperó la libertad luego de permanecer más de cuatro años detenido, acusado de haber abusado de sus propias hijas, tras comprobarse en el juicio que la denuncia en su contra era falsa.