Nacionales Por: InfoTec 4.012/01/2023

Más de 2000 transportes de carga controlados durante el 2022 en La Pampa y San Luis

Se verificaron el estado y la documentación de la mercancía y del vehículo. Se Labraron 90 infracciones y hubo 21 decomisos.

Durante el 2022 el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) verificó más de 2000 transportes de carga en tareas desarrolladas en 100 controles en ruta y en puestos de ingreso a las provincias de La Pampa y San Luis. Además efectuó 21 decomisos por infracciones documentales y de inocuidad.

Estas acciones de control integrales fueron ejecutadas por agentes del Centro Regional La Pampa-San Luis del Senasa a través de su Equipo de Vigilancia Operativa Regional (EVOR) y contaron, conforme a las necesidades de cada caso, con el apoyo de la Comisión Nacional de Regulación del Transporte (CNRT), la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), la Policía Rural UNI y UNI I, los ministerios de Trabajo provinciales, Unidad de Tóxicos, Seguridad Vial, Bromatología y Policía de Puestos Camineros de ambas provincias.

Durante los controles, los agentes del Senasa verificaron la documentación del transporte y su higiene; así como la documentación y estado sanitario de la carga, siguiendo los protocolos y normas vigentes.

Como resultado de este trabajo, el Senasa labró 90 actas de infracción, mayormente vinculadas a la incompatibilidad de la estructura del transporte con las normas establecidas. Otras infracciones correspondieron a la falta de permisos de la carga, de higiene, carencia o mal rotulado de productos, falta o fallas del Documento de Tránsito Vegetal electrónico (DTV-e) y del Registro Nacional Sanitario del Productor Agropecuario (Renspa). En los operativos además se verifica que durante el traslado de mercadería se mantenga la cadena de frío ya que, cuando las condiciones del transporte no son las adecuadas; aumenta la temperatura de los alimentos afectando la inocuidad de los mismos.

En el marco de este trabajo, el Senasa realizó 21 decomisos. En su mayoría, huevos de gallina por falta de permiso de tránsito, falta de habilitación de transporte o contacto directo con frutas y verduras. En algunos casos la mercadería decomisada fue destruida con enterramiento sanitario y en otras, según las características del caso, fue enviada a establecimientos oficiales para desnaturalizarla. Todas estas medidas se tomaron de acuerdo a lo dispuesto por la normativa vigente y en resguardo de la salud de la población.

Algunos de los puntos estratégicos de control en San Luis fueron los puestos ubicados en Desaguadero, La Punilla, Justo Daract, La Horqueta, Bajada Nueva y La Tranca, mientras que en La Pampa, se realizaron estas acciones en el Puesto N° 8, Catriló, Santa Isabel, Realicó, Eduardo Castex, Chamaico, Speluzzi, Trenel y Dorila.

En el transcurso del año, además, el Centro Regional La Pampa-San Luis del Senasa efectuó los habituales controles en remates ganaderos y eventos hípicos en ambas provincias en el marco de sus responsabilidades de cuidar la sanidad animal, y vegetal y la inocuidad de los alimentos que llegan a los consumidores.

Te puede interesar

Argentina comprará cuatro helicópteros Black Hawk a EE.UU. por una cifra cercana a US$140 millones

Lo informó el embajador norteamericano, Peter Lamelas. Se trata de las aeronaves UH-60L. Su destino será el fortalecimiento de la defensa y la asistencia en emergencias. 
 

En Santa Fe nombraron “Lionel Messi” a un paseo costero que antes se llamaba “Néstor Kirchner”

El Concejo Deliberante de esa ciudad aprobó el proyecto para rebautizar el nombre y habilitó a una posible construcción de una estatua.

El Gobierno crea un sistema en Cancillería para coordinar la política sobre Malvinas

La nueva estructura buscará articular las acciones de los organismos estatales que puedan afectar la política exterior y el reclamo de soberanía argentino.

Kroneberger pidió una solución prioritaria para la Ruta 151 y Vialidad anunció trabajos de reparación

El senador nacional Daniel Kroneberger solicitó al administrador general de Vialidad Nacional, Marcelo Jorge Campoy, una respuesta prioritaria para el deteriorado tramo de la Ruta Nacional 151 que une el Puente Iquique con la Ruta del Desierto, en La Pampa. El funcionario informó que amplió una licitación de mezcla asfáltica para incluir ese sector y que se prevé ejecutar alrededor de 1.000 toneladas entre fines de septiembre y principios de octubre.

Nicolás Pino fue reelegido presidente de la Sociedad Rural Argentina: la reacción de Javier Milei

El titular de la entidad agropecuaria obtuvo el 70 % de los votos frente al 30 % conseguido por su oponente, Marcos Pered.

El Gobierno evalúa incluir la pesca y otras actividades en el proyecto de sanciones en Malvinas

La mesa política discutió el tema. El asesor presidencial, Santiago Caputo, trabaja en los detalles de la presentación.