Provinciales Por: InfoTec 4.030 de enero de 2023

Caso Lucio: Tierno pidió investigar penalmente a Ziliotto, Di Nápoli, Defensoría del Niño y Concejo de la Niñéz

En la mañana de hoy, Juan Carlos Tierno se presentó en la Seccional Tercera de Policía de la ciudad de Santa Rosa donde radicó bajo forma de "denuncia" un pedido de investigación penal respecto a todos los que integran el denominado Sistema de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes de la provincia de La Pampa y específicamente referido así por acción u omisión e incumplimiento de las obligaciones  a su cargo quienes "tienen la responsabilidad de dicho sistema respecto a Lucio, lo incumplieron predisponiendo la situación de la tragedia del niño".

Juan Carlos Tierno

SANTA ROSA | Cabe señalar que en La Pampa respecto la protección de niños no existe ningún vacío legal, muy por el contrario está plenamente vigente el Sistema Nacional de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes por la Ley N°26.061 que incluso está perfeccionada por la Ley provincial N° 2.703 vigente en La Pampa desde  el 15 de febrero de 2013. Dicho sistema prevé las obligaciones de los organismos tanto administrativos, judiciales como de todos los ámbitos, incluso municipales para la protección de la niñez integral determinado obligaciones para todos los funcionarios públicos. 

Tierno sostiene en su denuncia que es el gobernador quien está a cargo como responsable legal de la provincia y tiene por obligación cumplir y hacer cumplir las leyes vigentes. El Consejo Provincial que lo integran también representantes del Poder Judicial tanto del Superior Tribunal de Justicia como los Fiscales a través de su jefe, el Procurador General de la provincia y también organizaciones no gubernamentales, el autodenominado Movimiento Popular Pampeano por los Derechos Humanos.  

El gobernador Sergio Ziliotto junto al presidente Alberto Fernández

También manifiesta que debe investigarse a todas esas personas respecto a las obligaciones del mismo sistema legal vigente.  

También dejó constancia que realizó un pedido de investigación el día 1 de diciembre de 2021 a pocas horas de conocida la tragedia y muerte de Lucio Dupuy ante la Fiscalía de Investigaciones Administrativas que fue virtualmente bloqueada  e impedido y solamente intentando hacer en ese ámbito un sumario a empleadas y empleados subalternos pero ninguna acción e investigación de recopilación de elementos hacia los funcionarios responsables principales del sistema, tanto a nivel provincial como municipal.

Por otra parte informó que puso en conocimiento que posterior a realizar esa presentación se la entregó personalmente al abuelo de Lucio, Ramón Dupuy en su casa de General Pico, donde también hablando de las responsabilidades legales de funcionarios públicos y que todavía no se habían pedido dentro del juicio penal vigente , el mismo abuelo de Lucio, manifestó que habían llegado hasta su casa 4 individuos en cargo de Ministro del Poder Ejecutivo provincial a poner a su disposición la renuncia como que también le habían ofrecido dinero.

Esto Tierno lo consigna porque corresponde, se trata de funcionarios públicos, se trata de situaciones inherentes a una cuestión social pública y es necesario que sea integrado a la investigación.  

También  dejó constancia en la presentación que debe investigarse si las dos perpetuadoras materiales de la tragedia y muerte de Lucio mantenían vinculación con organizaciones  o grupos que sostenían con consignas tales como  “muerte al macho” y vinculadas a sectores políticos ligados al gobierno provincial como así también a la eventual vinculación de las nombradas de esas personas con sustancias de psicotrópicos ilegales. 

Por último, señaló que "esta presentación que él realiza se formula ante un sistema judicial que él sabe que no es imparcial respecto al ambiente político pero que es necesario también hacerlo, no solo para realizar una investigación sobre los responsables legales del sistema de protección sino también para posibilitar que se haga un reclamo al Estado ante los organismos del Sistema Interamericanos de Derechos Humanos que tiene como condición que no se puede realizar un pedido sea de un particular, de un grupo de personas si previamente no se agotó el recurso, las acciones en la jurisdicción donde  se produjeron los hechos y esto tal como lo expresa la Convención de Derechos Humanos". 

La presentación de Tierno también se realizó dejando constancia en el mismo que él formulo el pedido de Intervención Federal en la provincia de La Pampa para reclamar que el mismo sea intervenido y pueda recuperarse en la pampa el  valor justicia,  la independencia real de operadores judiciales principalmente respecto a grupos políticos hoy en el gobierno provincial, como así también respecto a la designación de jueces como la Constitución manda todo lo cual va en contra del Sistema de Administración de Justicia.    

Te puede interesar

Avanza a paso firme la recategorización de empleados públicos: primeros beneficios en agosto

Aunque la ley otorga un plazo de hasta 270 días, el Gobierno provincial prevé concretar las primeras recategorizaciones en agosto. La medida impactará en casi el 80% del personal estatal y mejorará los haberes y el futuro cálculo jubilatorio.

La Pampa presentó una guía para la intervención en urgencias de salud mental

En el Auditorio de Vialidad Provincial se presentó hoy de manera oficial la “Guía sobre Actuación en Situaciones de Urgencia en Salud Mental para las Fuerzas de Seguridad y Equipos de Salud”, un documento normativo elaborado de manera conjunta por el Ministerio de Seguridad y Justicia y el Ministerio de Salud, aprobado mediante Resolución Conjunta N° 947/24. El acto contó con la presencia de autoridades provinciales, equipos técnicos, profesionales de salud mental y personal policial de toda la Provincia.

Un hombre murió tras intoxicarse con monóxido de carbono en una agencia de quiniela en Santa Rosa

El hombre, de unos 60 años, fue hallado desvanecido en su comercio y falleció tras permanecer internado. La autopsia confirmó intoxicación moderada, agravada por sus problemas de salud preexistentes.

Comunidad Organizada reconoce la figura de Ismael Amit y solicita su incorporación al contenido curricular de La Pampa

Durante la sesión legislativa ordinaria de este jueves, el bloque Comunidad Organizada, a través de sus diputados Sandra Fonseca y Maximiliano Aliaga, presentó y acompañó diversas iniciativas de impacto institucional, social y educativo.

Picada ilegal en General Acha terminó con un choque y un menor herido

Un adolescente de 17 años con antecedentes al volante protagonizó un violento choque contra un árbol mientras corría una picada en General Acha. El joven sufrió lesiones leves y quedó identificado junto al otro conductor que participaba en la competencia.

Aspirantes policiales realizaron jornada educativa en la Reserva Provincial Parque Luro

En una propuesta del Instituto Superior Policial, agentes y cadetes de segundo año recorrieron los Valles Centro-Orientales para vincular el conocimiento académico con el reconocimiento del territorio pampeano, destacando la importancia ambiental e histórica de Parque Luro.