Provinciales Por: InfoTec 4.001 de febrero de 2023

Elecciones internas: Ya están disponibles los lugares y las mesas de votaciones

Los lugares y las mesas de votación, para los ciudadanos que concurran a las elecciones internas abiertas, obligatorias y simultáneas del 12 de febrero, ya están disponibles en la página web del Tribunal Electoral de la Provincia de La Pampa (https://trielectorallapampa.gob.ar/).

Allí, en el ícono “consulta padrón definitivo elecciones internas 2023”, que aparece como un acceso directo, cada elector puede ingresar y ver el establecimiento, la mesa y el número de orden donde votará. Solamente debe informar previamente su documento de identidad, el sexo y un código de validación para acceder a esa información.

En estos comicios, a diferencia de las elecciones provinciales del próximo 14 de mayo, el voto es voluntario. El Frente Justicialista Pampeana irá a  internas para cargos locales en seis localidades (Arata, Rancul, Doblas, Caleufú, Quehué y Maisonnave); mientras que el Frente Juntos por el Cambio lo hará para la gobernación, diputados provinciales, cargos municipales en Santa Rosa, General Pico, 25 de Mayo, Ingeniero Luiggi y Miguel Cané, autoridades de la comisión de fomento de Sarah y concejales en Toay.

Por otra parte, ayer comenzaron en Santa Rosa, y hoy continuaron en el Centro Cultural y de Convenciones de Realicó, las capacitaciones a autoridades de mesa que están a cargo del Tribunal Electoral. El cronograma prevé que mañana se brinden en el Multiespacio de Arte del Norte (Médano) de General Pico y el viernes en la Casa de la Cultura “Pueblo Ranquel” de Victorica, en ambos casos en dos turnos (10 y 15). El lunes la capacitación será en General Acha y el martes 7 se reiterará en Santa Rosa.

En estas elecciones internas regirá, por primera vez en La Pampa, la ley 3259 que garantiza la paridad de género en las candidaturas a cargos públicos electivos, tanto en el orden provincial como en el municipal y en las comisiones de fomento. Ello implica que las listas tendrán que exhibir una “participación equitativa entre mujeres y varones” y que “deberán conformarse en su totalidad ubicando de manera intercalada a mujeres y varones”, según detalla la norma.

​ 

Te puede interesar

Rivas admitió usar gastos reservados para fines personales y su hermana la trató de “delincuente”

El debate sobre los gastos reservados en la Legislatura pampeana volvió al centro de la escena tras la polémica confesión de la diputada del PRO, Celeste Rivas, quien admitió públicamente que utiliza esos fondos, que se entregan sin control ni rendición, para cubrir gastos personales como el alquiler de su vivienda en Santa Rosa y el pago de su vehículo.

Paritarias estatales: el Gobierno ofreció 2% mensual y la Intersindical lo rechazó por insuficiente

El Ejecutivo provincial propuso un aumento del 2% acumulativo para agosto, septiembre y octubre, pero los gremios estatales exigieron un esquema superior, con cláusula gatillo y mejoras por encima de la inflación. La negociación continuará este miércoles.

Defensa del Consumidor brindó una charla en la UNLPam con casos prácticos sobre reclamos

La Dirección General de Defensa del Consumidor ofreció una capacitación abierta en la Facultad de Ciencias Económicas y Jurídicas, destinada a estudiantes y público en general. La actividad incluyó recomendaciones para un consumo responsable y pautas sobre cómo gestionar reclamos de manera eficiente.

Capacitación en General Acha: la Secretaría de Energía y Minería reunió a cooperativas del sur pampeano para fortalecer el sistema de reclamos

La Secretaría de Energía y Minería desarrolló un nuevo conversatorio en General Acha sobre el Procedimiento de Reclamos de las Personas Usuarias, con la participación de 13 cooperativas eléctricas de la región. La iniciativa busca mejorar la calidad del servicio y promover un vínculo más cercano con los usuarios.

El Gobierno pampeano reabre la paritaria estatal con expectativas por la oferta salarial

Este martes se retoman las negociaciones entre el Ejecutivo provincial y los gremios. Los sindicatos esperan una propuesta de incremento para el segundo semestre y plantearán otros puntos vinculados a mejoras laborales.

Policía embarazada internada en Catriel tras un disparo: investigan si fue un intento de autoagresión

Una agente de 25 de Mayo permanece en estado reservado junto a su bebé luego de recibir un disparo en el pecho. La Justicia investiga el hecho, mientras su pareja continúa demorada y se analizan pruebas secuestradas en la vivienda.