Judiciales Por: InfoTec 4.013 de febrero de 2023

Lucio: en estos momentos se realiza la audiencia donde se conocerá la fecha para las penas

Desde las 8:00 de hoy, se realizar una audiencia por el caso Lucio Dupuy donde las partes realizarán un alegato para el pedido de pena que le corresponde a las autoras del crimen del niño de 5 años: su mamá Magdalena Espósito Valenti, y su pareja, Abigail Páez. Se difundirá la fecha en que se conocerá el monto de la pena, aunque no queda otro camino que el de la prisión perpetua para ambas porque el pasado 2 de febrero fueron declaradas culpables de homicidio agravado. 

La audiencia en estos momentos

SANTA ROSA | Desde el Superior Tribunal de Justicia informaron que la audiencia de hoy por el caso Lucio no es pública. "Esta audiencia es una continuación del juicio, que fue oral, pero no público porque en la acusación se incluyó el delito de abuso sexual", señalaron, y explicaron que "en la audiencia de hoy se escucharán los alegatos de las partes sobre los pedidos de pena a las acusadas. Al concluir la audiencia, el Tribunal anunciará la fecha de lectura de sentencia para la fijación de las penas".

Este procedimiento desdoblado del proceso se denomina "juicio de cesura" y está previsto en el artículo 343 del Código Procesal Penal de La Pampa. Hoy, cuando concluya la audiencia, fijarán la fecha de lectura de sentencia. De todos modos, no confirmaron aún si la lectura de sentencia será pública o directamente se subirá la sentencia al sistema informático.

Los jueces Aníbal Olié, Alejandra Ongaro y Daniel Sáez Zamora dictaron el fallo el pasado 2 de febrero. Espósito Valenti, de 24 años, fue considerada "autora material y penalmente responsable del delito de homicidio triplemente calificado por el vínculo, alevosía y ensañamiento", mientras que Páez, de 27, fue hallada "autora material y penalmente responsable del delito de homicidio doblemente calificado por alevosía y ensañamiento en concurso real con el delito de abuso sexual con acceso carnal por vía anal ejecutado con un objeto fálico agravado por tratarse de la guardadora y por haberse cometido contra un menor de 18 años de edad aprovechando la situación de convivencia como delito continuado". Valenti, por su parte, fue absuelta "por el hecho de abuso sexual agravado por el que fuera oportunamente acusada".

Los magistrados tampoco consideraron la figura de "odio de género" que había planteado también el abogado del padre del menor que se presentó como querellante en el juicio.

Los argumentos del fallo se difundieron después del acto de lectura. En el análisis de las pruebas reunidas, la jueza Ongaron sostuvo -en los argumentos del fallo, al que adhirieron los otros dos magistrados- que, además de la existencia de violencia física, psicológica y sexual, ejercida sobre Lucio Dupuy, al menos durante los últimos meses de su vida; el 26 de noviembre, ambas acusadas ejercieron actos de violencia física que le provocaron la muerte. 

"En este devenir violento es posible advertir un crescendo de violencia, a la luz de los chat mantenidos entre ambas imputadas, a partir de mediados del mes de octubre de 2021, momento desde el cual se exacerba la irritación que evidentemente el niño provocaba en ambas y en el riesgo de que ello quebrara su relación sentimental, algo que ninguna de las dos parecía estar dispuesta a soportar", explica.

Y menciona que "ello aparece de modo sumamente gráfico en la conversación mantenida el 18 de octubre (apartado 39), en la cual Magdalena Espósito Valenti refiere que no permitiría que Lucio impida que "nuestra relación fluya".

Los jueces corroboraron lesiones severas que padeció Lucio Dupuy pocos días antes (6 o 7 días) del 26 de noviembre, descriptas en la autopsia, consistentes en grandes hematomas en la zona de la ingle derecha y en el glúteo derecho, de tal gravedad que, según el médico forense "debió dificultarle la caminata".

Te puede interesar

Perpetua para Mario García por matar a su hijo de 2 años en General Levalle

En un juicio abreviado, la Cámara del  Crimen de Laboulaye condenó al progenitor que el 14 de marzo pasado  disparó a su pequeño hijo dentro del automóvil al  retirarse del Juzgado de Paz de Levalle, luego de una instancia por la tenencia del niño con la progenitora María Celeste Moyano.

(Videos) Homicidio en Lagos: El acusado declaró que su sobrino había intentado violar a su hijo

Minutos después de las 20:00 comenzó la audiencia de formalización contra Hugo Rubén Palacios, acusado de matar a su sobrino, Exequiel Palacios, en las primeras horas de la mañana del 12 de julio, en el predio rural El Rincón, ubicado a 20 km de Hilario Lagos.

Planes de Ahorro: La Cámara confirmó la demanda colectiva y las cuotas deberán actualizarse por inflación

La Cámara de Apelaciones en lo Civil, Comercial, Laboral y de Minería de Santa Rosa confirmó, “en todas sus partes”, la sentencia de primera instancia de la jueza civil Adriana Pascual, por la cual se había hecho lugar a la demanda colectiva de los pampeanos que suscribieron planes de ahorro para la compra de vehículos cero kilómetro antes del 29 de octubre de 2019; disponiéndose que las empresas administradoras de los contratos reajusten y recalculen las cuotas, en un plazo de 20 días hábiles, de acuerdo a la inflación.

Pico: Otro paso para agilizar los procesos en el fuero de familia

Como otra manera de agilizar los procesos, y por lo tanto satisfacer más rápidamente las demandas de la sociedad pampeana; el Poder Judicial amplió la capacidad del fuero de familia de la Segunda Circunscripción, con sede en General Pico, con la apertura de un tercer juzgado y un nuevo modelo de gestión.

Abigeato: debió pagar 30.000 pesos por carnear un ovino a un vecino

El juez de Control, Carlos Roberto Espínola, resolvió el sobreseimiento de R. D. Moreno, imputado por una causa de abigeato menor en Telén, mediante la figura de Principio de Oportunidad". El damnificado recibió la suma de $30.000, el valor estimado de la oveja.

La Fiscal Molinari pidió 12 años de prisión por un caso de abuso en Toay

Luego de cuatro audiencias, finalizó el juicio por abuso sexual contra el padrastro de una menor de la localidad de Toay.