Locales Por: InfoTec 4.027/02/2023

El Centro de Comercio de Realicó advierte sobre una estafa difícil de detectar

Autoridades del Centro de Industria y Comercio de Realicó, advirtieron sobre una nueva modalidad de estafa, de características particulares y difícil detección para los dueños de locales comerciales. Solicitaron a los comerciantes estar atentos a las operaciones con tarjetas mediante el uso del posnet.

Los comerciantes deben estar atento a este tipo de engaños, que por lo general surgen de los propios compradores.

¿Cómo darse cuenta?

Volvió a verse un tipo de engaño que involucra el uso malintencionado de los posnet en los diversos puntos de pago, como kioscos o comercios. Popularmente,  se la conoce como "la estafa del posnet offline" y en las últimas horas se hizo viral por varios casos en los que dueños de negocios cayeron víctimas de este tipo de transacciones.

La estafa consiste en engañar al dueño del local para comprar un producto sin efectivamente realizar el pago, ya que se utilizan tarjetas de crédito que simulan transacciones aprobadas.

¿Cómo funciona la estafa?

La trampa aparece cuando el cliente de un local intenta pagar con su tarjeta de crédito pero la misma no responde al lector de banda magnética. Lo mismo ocurre cuando se intenta pagar con chip. En ese momento, el comprador sugiere que se llame al número que figura en la tarjeta, que afirman falsamente pertenece a la entidad que emitió el plástico.

Si el comerciante se comunica con la operadora, le pedirán que ponga el posnet en "modo offline", es decir, desconectado de internet. En otros casos, es el propio comprador el que le sugiere esto al comerciante.

Luego le piden el número de tarjeta, la fecha de vencimiento y el código de seguridad. En cualquiera de los casos, el comerciante es informado de que la tarjeta puede realizar el pago pero cuando el comerciante inicia el proceso, la operadora lo guía y le pasa otros números de autorización. Sin embargo, esto no representa una certificación válida de compra. Ya sea que la operadora es parte del engaño o que el comerciante desconoce cómo funciona el posnet, el aparato emite un comprobante que tiene la leyenda "aprobado". Aunque la transacción nunca fue válida y el papel que emite el posnet no tiene ninguna validez: la compra nunca fue abonada.

Te puede interesar

El municipio de Realicó realizó tareas de limpieza sobre la Ruta 188

La Municipalidad de Realicó llevó adelante trabajos de limpieza y acondicionamiento en distintos sectores ubicados sobre la Ruta Nacional 188, como parte de las tareas periódicas de mantenimiento que se desarrollan en diferentes espacios de la localidad.

Finalizó la temporada de poda del arbolado urbano en Realicó

La Municipalidad de Realicó informó que finalizó la temporada de poda del arbolado urbano, debido al inicio de una nueva etapa de crecimiento y brotación de los ejemplares. Durante este período, las intervenciones drásticas pueden afectar el desarrollo y la sanidad de las plantas.

Scouts vivieron una jornada de aprendizaje y naturaleza en la Reserva Natural Urbana

El grupo Scout Kuruf Kume —“Viento Bueno”— recorrió la Reserva Natural Urbana de Realicó y participó de una jornada educativa y recreativa orientada al conocimiento de la flora y fauna autóctona y al cuidado del patrimonio natural.

El municipio realiza tareas de mantenimiento en el Aeródromo

La Municipalidad de Realicó realizó tareas de corte de pasto y mantenimiento en el Aeródromo Municipal, en el marco de la planificación diaria que se lleva adelante en distintos espacios públicos de la localidad.

Carta documento por deudas: el Municipio intimó a 24 familias de Caldenia y Mi Casa II

La Municipalidad de Realicó, a través de su asesoría letrada, comenzó esta mañana a intimar mediante cartas documento a familias adjudicatarias de viviendas que registran importantes atrasos en el pago de las cuotas de recupero. La medida alcanza inicialmente a 24 grupos familiares de los barrios Caldenia y Mi Casa II, aunque desde el Ejecutivo anticiparon que el procedimiento continuará.

IPAV recibirá impugnaciones por las 25 viviendas sorteadas en Realicó

El Instituto Provincial Autárquico de Vivienda (IPAV) recibirá este jueves 24 de septiembre impugnaciones relacionadas con las 25 viviendas próximas a ser entregadas en Realicó, cuyos adjudicatarios fueron definidos mediante sorteo el pasado 15 de septiembre.