Judiciales Por: INFOTEC 4.017/03/2023

Condenado por abusar de su hija

El juez de audiencia de General Pico, Marcelo Pagano, condenó a nueve años de cárcel a un imputado de 45 años que abusó sexualmente de su hija adolescente, en la vivienda en la que convivían. El magistrado lo sentenció por el cargo de abuso sexual con acceso carnal agravado por la ascendencia, abuso sexual que configura un sometimiento sexual gravemente ultrajante por las circunstancias de realización agravado por la ascendencia, y abuso sexual simple agravado por la ascendencia como delito continuado.

El caso se debatió a lo largo de dos jornadas a principio de marzo, con la actuación de la fiscala Andreina Montes y del defensor oficial Héctor Freigedo.

El juez dio por probado que, sin poder precisar fechas exactas, pero en un período de tres a cuatro meses, cuando la víctima tenía entre 12 y 14 años de edad, su padre la abusó sexualmente en forma reiterada, mientras convivían.

En los alegatos de clausura la fiscala sostuvo la acusación y pidió que se condenara al acusado a la pena de nueve años de prisión. En tanto, el defensor oficial solicitó la absolución de su defendido.

Argumentos.

Pagano consideró en el fallo que "es de fundamental importancia señalar que conforme los estándares internacionales y nacionales la doble condición de mujer y niña debe ser objeto de valoración no solo por las disposiciones de la Ley 26485 de Protección integral para prevenir, sancionar y erradicar la violencia contra las mujeres, sino además por la ley 26061 de protección integral de los derechos de las niñas, niños y adolescentes, para garantizar el ejercicio y disfrute pleno, efectivo y permanente de aquellos reconocidos en el ordenamiento jurídico nacional y en los tratados internacionales en los que la Nación sea parte'".

 agregó que el presente hecho "debe ser analizado con perspectiva de género y observándose el interés superior del niño, teniendo especial consideración en las previsiones que han efectuado tanto la legislación nacional como supra nacional al respecto".

Al momento de merituar la pena, Pagano tuvo en cuenta como circunstancias atenuantes, que el imputado se encuentra en período de rehabilitación internado en una institución donde estudia y realiza tareas de carpintería. Como agravantes, tuvo en cuenta la existencia de antecedentes condenatorios y la multiplicidad de hechos que damnifican a la víctima, lo cual merece "un distanciamiento del mínimo previsto para el concurso de delitos enrostrados y comprobados. Por ello, hizo lugar al pedido de nueve años de prisión para el imputado".

Te puede interesar

El STJ rechazó otro intento de revisar la condena a diez años por abusos en el jardín Nenos

El máximo tribunal pampeano declaró inadmisible el planteo de la defensa de Paul Claudio Santander, condenado por abusar sexualmente de una niña en Santa Rosa. Los jueces consideraron que una nueva evaluación psicológica no aportó pruebas novedosas que justificaran reabrir la causa.

Rematan bienes de Austral Construcciones en la página de la Corte Suprema

Camiones, camionetas y obradores de la quebrada constructora de Lázaro Báez fueron incorporados al sistema de subastas judiciales online del máximo tribunal.

La Justicia desestimó la denuncia por usura contra Mercado Libre

El Juzgado Nacional en lo Criminal y Correccional N.º 53 archivó la causa vinculada con los créditos de Mercado Pago, luego de coincidir con el pedido de desestimación formulado por la fiscalía.

Otro revés para los rugbiers condenados por el crimen de Fernando Báez Sosa: qué pasó

Siete de los ocho condenados habían denunciado a la fiscal Verónica Zamboni y a otros funcionarios judiciales por presuntas irregularidades durante las primeras indagatorias.
 

La Corte Suprema se reúne hoy y podría emitir un nuevo fallo por la Ley de Tierras

El máximo tribunal se reúne a las 9 y podría reponer, aunque sea de forma provisoria, las restricciones a la venta de campos a extranjeros que el Gobierno derogó con el DNU 70/2023.
 

Muerte de Maradona: pidieron 12 años de prisión para Leopoldo Luque y 8 para Agustina Cosachov

La fiscalía también solicitó 10 años para Nancy Forlini y penas de entre cuatro y cinco años para otros tres profesionales. Desistió de acusar al médico clínico Pedro Di Spagna.